Inicio arrow Mayo 2014 (Año 21 - Nº 231) arrow Dos Décadas
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Dos Décadas Imprimir E-Mail
miércoles, 10 de diciembre de 2014

Balletin Dance

Dos Décadas

Diciembre. Termina el año. Éste ha sido particular para Balletin Dance. Cumplimos dos décadas de aparición mensual ininterrumpida y realizamos a lo largo del año varias acciones para compartir diferentes celebraciones con todos ustedes 

Fotos

Los festejos por los 20 Años de Balletin Dance, comenzaron en febrero con la inauguración de la Exposición de Fotografías de Danza, en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires. Integrada por obras que retratan artistas argentinos, plasmados a través del lente de los cinco especialistas en la materia: Alicia Sanguinetti, Antonio Fresco, Guillermo Genitti, Máximo Parpagnoli y Carlos Villamayor.

Se realizaron charlas a modo de visitas guiadas, a las que asistieron fotógrafos y también bailarines y coreógrafos. Y se otorgaron las menciones del segundo Concurso de Fotografías de Danza, de acuerdo al dictamen del jurado integrado por los propios expositores.

La muestra que contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y de su par en la ciudad de Buenos Aires, recorrió junto a Carlos Villamayor y al Ballet Metropolitano de Buenos Aires, varias ciudades argentinas en la Gira por sus diez años de vida, merced a la generosa propuesta de Juan Lavanga -presidente de la Asociación Arte Cultura- que permitió ofrecer esta coproducción a interesados de todo el país.

Como broche de oro, la exposición finalizó en la Plaza Seca del Teatro Argentino de La Plata, con un montaje de lujo que pudo verse desde el 23 de noviembre al 3 de diciembre, para regocijo de todos los platenses. Gestión ideada por Marcos Napoli, que contó con la curaduría de Angela Marquez y de la que compartimos algunos recuerdos en imágenes en esta nota.

Así, Balletin Dance revalorizó la tarea encarada por los fotógrafos especializados en danza, a quienes se debe agradecer que ese efímero instante en que se despliega el arte en el escenario, perdure, junto al mágico halo que ellos mismos otorgan al tomar cada una de sus imágenes. 

Pedagogía

También fue en 2014, cuando se lanzó el último libro de Pedagogía de la Danza de Alicia Muñoz, que cierra la trilogía del proceso aprendizaje-enseñanza, un área casi olvidada y fundamental para el futuro de la danza.

La prestigiosa pedagoga, disertó en variados congresos educativos del país, a la vez de ofrecer un simpático encuentro en un bar-librería del barrio de Palermo, junto a maestros de danza en todas sus disciplinas. Esa tarde pudimos compartir las inquietudes de cada generación, sus necesidades, sus conocimientos y sus experiencias.

Esta área de Balletin Dance, continuó durante este año organizando cursos de actualización docente dictados por internet, que permiten que maestros alejados de las grandes ciudades puedan actualizar sus prácticas. Los aprendizajes cognitivos volcados a la danza, junto a la planificación y a la evaluación, fueron los temas tratados con la finalidad de otorgar herramientas, que permitieron mejorar las clases de cantidad de docentes de diversos países de habla hispana. 

Racconto

A lo largo del año, se publicó un extracto de los inicios de Balletin Dance, que rescató algunos acontecimientos que habían pasado por estas páginas durante los primeros diez años  (1994-2004). Durante esa primera década se construyeron los cimientos donde se asentaron los proyectos que llegaron después, siempre producto de una exhaustiva reflexión acerca de la realidad y las necesidades del medio.

La colección completa de Balletin Dance se encuentra en cantidad de bibliotecas públicas, en Argentina y en el exterior. Pero además, a comienzos de 2014, se encaró el proceso de digitalización de aquellas primeras ediciones, que  están siendo subidas a internet y puestas a disposición (siempre en forma gratuita) de todos los interesados en leerlas (las más recientes ya están on-line). 

Fiesta

Una divertida fiesta marcó los 20 Años de Balletin Dance. La hicimos en noviembre en Bahrein, una discoteca en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Como en otras reuniones de este tipo, hubo reencuentros de cantidad de personalidades del mundo de la danza que hacía algún tiempo no se veían.

Coreógrafos, maestros, bailarines, productores, amigos, brindaron con los fundadores de esta revista. Todos ellos pasaron por nuestras páginas, muchos varias veces. Con todos los presentes nos une una relación afectiva, forjada durante veinte años en la mayoría de los casos. Claro que no todas son rosas, también hemos sabido ganar algunas enemistades, producto de nuestra inflexión a la hora de mantener nuestras políticas editoriales, que están signadas por el reconocimiento hacia el trabajo de todos y el respeto a la diversidad, con la misión de informar, comunicar y vincular a nuestros lectores.

Néstor “Polaco” Pastorive y Florencia Mendez nos deleitaron con una romántica zamba y luego él ofreció un solo de malambo a capela. Lila Flores y Leonardo Cuello mostraron una rumba de ballroom llena de sensualidad. Ballet con Humor no podía faltar en el cumpleaños de Balletin Dance, la compañía cómica de ballet que también ostenta 20 años de existencia, hizo Cisne a la Quena, un Lago de los Cisnes, con muerte y todo, tocado con instrumentos del altiplano, que despertó las carcajadas de más de uno. Y para finalizar las actuaciones el grupo 8T Elektro Ballet integrado por Juan González, Maria Clara da Silva, Maria Victoria Alvarez Mujica, Ludmila Bevilacqua, Agostina Sturla y Cintia Mariscal, también en tono jocoso, representó la historia de un perrito con sus pulgas.

Además hubo sorteos en la fiesta. Varios de los asistentes ganaron libros, cursos y vales de compra en los locales de los queridos auspiciantes de Balletin Dance: Fouette, una empresa de Carola Tateossian con nuestra misma antigüedad; Ms y J de Juan Ochoa siempre acompañando a la danza, y de las empresas de importación oficiales en nuestro país de Sansha (Street Dance de Stella Zaccari) y de Gaynor Minden (Marcela Schiliro). Los más jovencitos, bailaron hasta la madrugada con una compaginación musical que comenzó con los clásicos de los ’80 y llegó hasta la actualidad. 

Felicidades

Un año termina, no es uno más. Dos décadas de comunicación, de trabajo infranqueable, de entusiasmo, de curiosidad, de metas cumplidas, pero de muchas otras utopías aún por concretar.

Veinte años de compartir con nuestros lectores de todo el mundo la actividad realizada en nuestra tierra, por los artistas, que como nosotros, conservan la pasión por la danza. Que saben -por su propia experiencia- que se puede elegir una vida por el arte. Que no hay obstáculo, ni excusa que impida disfrutar de esta forma de ser en el mundo.

Balletin Dance es una revista del medio de la danza, financiada exclusivamente por el sector: maestros, academias, estudios, fabricantes e importadores de artículos de danza, permiten con sus publicidades, con sus auspicios, mes a mes, esta extensa continuidad.

A todos ellos, a todos nuestros lectores, a todos los que trabajan en este equipo para ofrecer mensualmente información capacitada, a nuestros suscriptores que reciben la revista en sus casas, a quienes nos quieren y a los que no tanto, a todos ustedes, les deseamos lo mejor para el próximo año. Ojalá puedan cumplir todos los sueños pendientes, y sobre todo, aquellos que todavía ni siquiera han imaginado.


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)

Hay 1 invitado en línea