Inicio arrow Octubre 2014 (Año 21 - Nº 236) arrow Deborah Colker
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Deborah Colker Imprimir E-Mail
viernes, 10 de octubre de 2014

Actualidad

Tatyana

La Compañía de Danza Deborah Colker vuelve a la Argentina después de una década, para ofrecer Tatyana, un ballet en dos actos basado en la novela Eugene Onegin de Aleksander Pushkin, estrenada en 2011 e invitada para la apertura del Festival de Danza de Edimburgo de 2012 

 

Luego de un éxito rotundo a fines de septiembre en el Sodre de Montevideo, donde la Compañía de Deborah Colker mostró Belle -su más reciente creación-, inspirada en el romance Belle du Jour del escritor francés Joseph Kessel, que Luis Buñuel adaptara al cine; las actuaciones del elenco carioca en Buenos Aires, serán los días 15 y 16 de octubre, en el Teatro Opera Allianz.

En Tatyana, el espectáculo de danza contemporánea que llega a nuestro país y que marca la décima producción de la Compañía de Danza Deborah Colker, la brasilera pone en escena al propio Pushkin y su relato en verso, interactuando con las acciones, deseos, pensamientos y transformaciones psicológicas de los cuatro protagonistas de su obra maestra, “más interesada en traducir sentimientos que en desarrollar una narrativa”.

Para expresar la fuerza poética y la magia de Pushkin, Colker se vale una vez más del cruce de lenguajes, estéticas y referencias, por ello no se identifica una época ni una localización específica (como sucede en la novela): la escenografía es un gran árbol metálico en torno del cual y en cuyas ramas el escritor y sus personajes desenvuelven sus sueños, angustias y amores, y a su vez el vestuario mezcla elementos actuales y “de época”.

La propia Colker firma la creación, dirección y coreografía de Tatyana, mientras que Joao Elias es el director ejecutivo, Gringo Cardia tiene a su cargo la dirección de arte y escenografía, Berna Ceppas es el director musical, la moderna iluminación corre por cuenta de Jorginho de Carvalho y el vestuario es de Fabia Bercsek.

La música que incluye partituras de Rachmaninov, Tchaikovsky, Stravinsky y Prokofiev remixadas por Berna Cappas (con algunos collages contemporáneos), conduce este viaje al corazón de una historia atemporal de duelo, desacuerdos, pasiones y decepciones, que ya se ha presentado en cantidad de ciudades de todo el mundo, desde su estreno hace tres años. 

Eugene Onegin

Escrita entre 1799 y 1837 Onegin fue fuente de inspiración para diversas creaciones: la célebre ópera de Tchaikovsky (1879), el film con Ralph Finnes (1999) y el magistral ballet de John Cranko. El protagonista es un joven rico y cosmopolita que abandona la gran ciudad para refugiarse en una finca rural heredada de su tío. Allí conoce al joven poeta Lenski, novio de Olga Lárina quien le presenta a su hermana mayor Tatyana.

Tatyana se enamora de Onegin a quien le declara su amor. Eugene la rechaza y seduce a Olga provocando un duelo fatal entre los amigos. Años más tarde se producirá el reencuentro de Onegin con Tatyana, luego de que el paso de los años operó en ellos transformaciones profundas y decisivas. 

Compañía de Danza Deborah Colker

Fundada en 1993 en Río de Janiero, la Compañía de Danza Deborah Colker viene construyendo con ahínco un lenguaje que sorprendió desde sus inicios por insertar elementos escénicos nunca antes utilizados en la danza, reafirmando su contemporaneidad, al fusionar diferentes técnicas de trabajo corporal. 

El elenco ha actuado en giras por Brasil, y además en Inglaterra, Escocia, País de Gales, Francia, Alemania, Austria, Chile, Colombia, Portugal, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Singapur, Nueva Zelanda, Hong Kong, Macao e Irlanda, en los que ha cosechado innumerables premios, entre ellos el Laurence Olivier Awards (Gran Bretaña, 2001)

Su repertorio está conformado además por las obras Vulcao (1994), Velox (1995), Mix (1996) montado a pedido de la Bienal de Danza de Lyon, Rota (1997), Casa (1999), 4 por 4 (2002), Nò (2005) estrenado en Wolfsburg, Alemania junto con Autostadt, Dínamo (2006).

En 2009 Deborah Colker creó y dirigió el  espectáculo Ovo (huevo en portugués), para el Cirque Du Soleil, que le tomó tres años de trabajo, tras lo cual viajó por el mundo entero. 


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)

Hay 1 invitado en línea