Inicio arrow Enero 2014 (Año 20 - Nº 228) arrow 20 AÑOS. 2003
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
20 AÑOS. 2003 Imprimir E-Mail
viernes, 10 de octubre de 2014

20 AÑOS

2003

En 2014 Balletin Dance, celebra su 20º aniversario. Es la primera vez que una revista especializada cumple dos décadas de vida en nuestro país. Una vida. Por ello realizamos un racconto, que comenzó en abril de este año, con algunos de los acontecimientos que pasaron por nuestras páginas, y que al ser cada vez más cercanos, serán cada mes más breves.

No queremos dejar de agradecer, en cada una de estas entregas, a todos aquellos que nos acompañaron en este recorrido, y por supuesto a los auspiciantes, porque ha sido su apoyo incondicional el que ha permitido esta extensa continuidad. Esperamos que disfruten de cada uno de los capítulos tanto como nosotros lo hemos hecho al crearlo y ahora al reeditarlo. En octubre: el año 2003.


Balletin Dance celebraba su 9º aniversario con una extraordinaria función integrada por las diversas manifestaciones de la danza -fiel reflejo de nuestra publicación- el 10 de abril en el Teatro ND Ateneo. Regresaban a escena especialmente para la ocasión Silvia Bazilis, Raúl Candal y Miguel Angel Elías.

Recibíamos en 2003 un nuevo reconocimiento, como mejor revista, otorgado por la Confederación Interamericana de Danza. A pesar de las ruinas en las que habíamos quedado los argentinos con la última crisis, esta revista continuó su tarea de difusión y comunicación pero además organizamos y colaboramos en algunas actividades que permitieron encauzar las carreras de jóvenes talentos. Así llevamos a cabo audiciones en Buenos Aires para contratar por un año a cinco bailarines que integrarían el Ballet Contemporáneo de Caracas, en Venezuela, dirigido por María Eugenia Barrios, que celebraba ese año su primera década. Ellos fueron Jorge Gabriel Martínez, María Soledad Buss, Jacob Aaron Ernesto Cuellar (Colombia), Francisco Otarola (Chile-Paraguay) y Clara Solorzano (Venezuela), pero también quedaron en contacto para futuras incorporaciones Adrián Andrés Herrero y Julio Andrés Escudero.

Por otro lado convocamos a grupos y coreógrafos para participar del ciclo Arte y Cultura por la Identidad, junto a la Asociación Arte y Cultura y las Abuelas de Plaza de Mayo. Mientras que Pedro Frías (Paraná, Entre Ríos), Mariana Basualdo (Bahía Blanca, Buenos Aires) y María Julia de la Silva (Tucumán), recibían la beca Un Año en Buenos Aires a través del Proyecto Intercambio que organizaba esta revista con la Fundación Julio Bocca.

2003 fue “ossoniano”, pues Paulina Ossona -pionera de la danza moderna argentina- recibía cantidad de reconocimientos en vida y sobre fin de año presentaba su libro Tratado de Composición Coreográfica. Los homenajes continuaron siendo de especial interés para esta publicación, Esmeralda Agoglia cumplía 80 años y se organizó una función sorpresa en el Teatro Maipo organizada por Lidia Segni, recordamos también los diez años de la muerte de Rudolf Nureyev y de Kenneth MacMillan (en Londres entrevistamos a Deborah MacMillan, su viuda).

Entre las muchas entrevistas que realizamos ese año, citamos aquí unas pocas, a Herman Cornejo, Gonzalo Galguera, Michele Assaf, Eugene Fleming, Douglas Rosenberg organizador del Encuentro de los Ballets Russes realizado en Nueva, Estados Unidos.

El mismo año en que asumía Néstor Kirchner como presidente de la Nación, volvía Maurice Béjart a la Argentina con Madre Teresa y los Niños del Mundo protagonizada por Marcia Haydée y Luciana Croatto. En una riquísima entrevista a Béjart en su sede de Lausanne antes de la gira por Sudamérica, el genial coreógrafo señalaba que “el espíritu latinoamericano tiene esa fuerza que Jorge Donn expresaba en el escenario”. También llegaban a nuestro país en 2003, Maguy Marin (Centro de Experimentación del Teatro Colón, donde más tarde debutaba Instantáneas un proyecto de residencias de coreógrafos y músicos) y Eva La Yerbabuena en su primera actuación argentina presentaba 5 Mujeres 5 (Teatro Avenida).

Se realizaba en Buenos Aires el primer ciclo A la Una a las Dos y a las Tres, organizado por la Fundación Hasper en el Teatro Hebraica de Buenos Aires, Elizabeth de Chapeaurouge estrenaba Jazz, Swing, Tap con producción de Alejandro Romay en el Teatro Broadway que incluía a treinta bailarines y cantantes en escena, siendo un trampolín para las nuevas generaciones, y la compañía Ballet con Humor hacía el ciclo Vamos al Ballet de la Fundación Konex.

El programa Arte y Organización Social de la Fundación Crear Vale la Pena dirigido por Inés Sanguinetti presentaba Interior Americano en el Centro Cultural de la Cooperación. El Modern Jazz Ballet estrenaba Agua y presentaba varios espectáculos en el Centro Cultural Borges, Pepe Cibrián Campoy reponía Drácula en el Teatro Opera, el musical que en la década de los ‘90 revolucionó el género en la Argentina. Sibila y Adolfo Colque (quien murió ese año) fusionaban flamenco y jazz en un nuevo camino de investigación, mientras que Karina Roldán con su grupo Vis-à-Vis ofrecía durante varios meses Luces en el Alma, el mismo año en que Susana Zimmermann celebraba su 40º aniversario con la Danza-Teatro con una monumental Retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta.

Las reposiciones obligaron a gestar una sección especial, por fin las obras de danza del circuito no comercial se repetían durante varias funciones e incluso durante varios meses. En 2003 se realizó el Primer Encuentro encarado por Prodanza, la compañía del IUNA actuaba en el Teatro Colón en una ópera con coreografía de Oscar Araiz y Amir Thaleb cumplía 40 años con una función extraordinaria en el Teatro Avenida. Margarita Fernánez, Laura Roatta y David Señorán estrenaron ese año De Erotismo, Locura y Muerte; Andrea Chinetti cumplía 25 años en el Teatro San Martín, Marta Lantermo creaba Carne y Piedra en el Espacio Callejón.

Se conformaba un nuevo grupo integrado por bailarines del Teatro Colón (Maricel De Mitri, Gabriela Alberti, Mariana Crespo, Vagram Ambartsoumian, Leonardo Reale y Alejandro Parente, que debutaron en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora, y sirvieron de inspiración a los jóvenes de la actualidad. Por su parte la Fundación de nuestro primer coliseo cumplía 25 años, que celebraba con una función protagonizada por Paloma Herrera, y entrevistamos a la presidenta de la institución Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni. Rubén Gallardo, Carlos Trunsky y Jorge Amarante: “Creatividad Renovada” para estos coreógrafos surgidos en el Taller Coreográfico del Teatro Colón.

Nacía la Compañía Ensamble con coreografías de Sergio Berto, Nora Díaz de Gottelli y Natalia Farías, cuando CoCoA organizaba en Buenos Aires el Festival Tendencias y el Consejo Argentino de la Danza (CAD) cumplía sus bodas de plata. Mayoral y Elsa María eran declarados Ciudadanos Ilustres por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Diana Avellaneda continuaba organizando el Día Internacional del Tap y Rafael Amargo presentaba Poeta en Nueva York en el Teatro Opera.

Las provincias argentinas no estuvieron ausentes ese año, recordamos aquí, que en Tucumán, Alejandro Totto reponía un programa mixto al Ballet de la provincia dirigido por Rodolfo Rodriguez y Elba Castría era homenajeada al cumplirse 41 años de la creación del Grupo Universitario de Danza Moderna de la Universidad Nacional de Tucumán. Bien al sur, la Municipalidad de Río Grande de Tierra del Fuego realizaba el Encuentro Provincial Arte del Movimiento, se cumplía el 20º Aniversario del Ballet de Río Negro dirigido por Marcio Chinetti, la compañía Posdanza estrenaba Retrato de un Hombre con Sombrero Hongo, mientras que en Mendoza una megaproducción de Carmina Burana era interpretada por cantidad de elencos de la provincia con dirección de Ligia Amadio, puesta en escena de Vilma Rúpolo y coordinación general de José Loyero. Con un dossier especial comunicamos los 45 años del Ballet Oficial de Córdoba, cubrimos el Gran Latinoamericano de Danza de Piva Pérez y Danzamérica de Cristina Sánchez. Comenzaba Noches Merlinas Un Encuentro Cultural en Villa de Merlo dirigido por Laura Veiga

El éxodo de Argentinos, contratados en el exterior (ya fuese para regresar o no en ese año), impuso la incorporación de una sección fija en Balletin Dance, y que en varias ediciones de aquel año fueron informes especiales de varias páginas. En 2003 Alicia Fiuri y Néstor Spada partían de gira rumbo a Japón y esta revista los entrevistaba con una sesión de fotos en el Jardín Japonés. Alejandra Radano estrenaba Concha Bonita de Alfredo Arias en París (que ese año recibía el Premio Moliere, el más alto galardón del teatro en Francia), Natalia Bonansea seguía en España, Gustavo Zajac era coreógrafo asociado en Nine protagonizada por Antonio Banderas y Chita Rivera en Broadway. Marianela Nuñez era reconocida como la mejor bailarina 2002 por los Premios Nacionales de Danza que distribuye el Círculo de Críticos de Gran Bretaña, en una ceremonia realizada en el Sadlers Wells, el mismo año en que protagonizaba junto a Iñaki Urlezaga La Bella Durmiente en el Covent Garden. Paula Lena dictó seminarios en Madrid, Girona y Barcelona; mientras que muchos argentinos presentaban espectáculos en el extranjero, como Pilar Alvarez, Claudio Hoffmann y Daniel Binelli que llevaron Tango Metropolis por toda Francia, Susana Szperling a Alemania, Julia Berón y Gaetano Carlos Parello a Suecia, Nahir Aram a Portugal, César Coelho en la Gran Manzana y Patricio Zabala recorría los siete mares a bordo de los cruceros turísticos. Margarita Bali estrenaba Ojo al Zoom en Wisconsin, Estados Unidos. María Betania Antico se integraba al Berlin Ensamble de la Komische Oper de Berlín, en Alemania; Silvana Grill fue invitada al Festival de Tango de París y Secreto y Malibú de Diana Szeinblum, Leticia Mazur e Inés Rampoldi se mostraba en el Festival Puerta de las Américas en México. Miguel Angel Zotto partía de gira a España, Francia e Italia “Más Criollo que Mate Amargo”. Laura Lago se internaba en el Cirque du Soleil para cubrir las funciones de Mystère y O en Las Vegas en exclusiva para Balletin Dance el mismo año en que ascendía a Nudes y era el reemplazo del rol protagónico en el nuevo espectáculo Bonheur del Lido de París. Cintia Decastelli era premiada en concursos en Luxemburgo y Biarritz. Erica Cornejo era promovida a bailarina solista en el ABT y Ana María Scheller ingresaba a la compañía joven del American, mientras que Gustavo Mollajoli integraba el jurado del Concurso Internacional de Ballet de Nueva York, por tercera vez, cuando Ludmila Pagliero ganaba medalla de plata y un contrato de un año en el American Ballet que rechazó para incorporarse al Ballet de la Opera de París. Walter Zaga en Mayumana, Sibila coreografiaba en Italia Carmen de los Corrales del director de orquesta Daniel Pachitti, con Eduardo Casullo como regisseur y la actuación de Koki y Pajarín Saavedra. Lorena Sabena era invitada al Festival de Danza de Belén do Pará en Brasil, cuando Gustavo Lesgart radicado en España estrenaba Marica en el Portón de Sánchez, Elizaberth Guerrero y Maximiliano Avila llevaban los bailes de salón a Bogotá, y María Marta Colusi bailaba con Sasha Waltz.

Tuvimos ese año informes desde Chile, Venezuela y Cuba y noticias del resto de Sudamérica. Ricardo Bustamante renunciaba al Ballet de Santiago de Chile y Margaret Graham recibía el Premio Nacional de Danza en Uruguay. El año en que morían Natalia Dudinsakaya en San Petersburgo, Mirta Plá en Cuba y Diana Gould en Londres, se disolvía el elenco original del NDT 3 en La Haya. Una vez más cubríamos el Mónaco Dance Forum y la entrega de los Premios Nijinsky, en los que Sidi Larbi Cherkaoui recibía el premio como coreógrafo revelación y agotaba ese mismo año las localidades del Theatre de la Ville de París (y lo tuvimos aquí en el Festival Internacional de Buenos Aires 2003). También informamos sobre la 31º edición del Prix de Lausanne desde Suiza.

El Ballet de la Opera de Viena homenajeaba a Fanny Elssler a los 197 años de su nacimiento, cuando los “intermitentes del espectáculo” cancelaban Festivales de verano en Francia. La Fundación Heinz-Bosl en Alemania (dedicada a otorgar becas de estudios para talentos en ballet) cumplía 25 años, cubríamos el festival de danza moderna más importante de Europa: el Dance Umbrella, y Mercedes Borges Bartutis, nuevamente en Europa, enviaba crónicas desde el Viejo Continente.

COLABORADORES

Muchísimas fueron las personas que integraron el equipo de Balletin Dance en el transcurso de estos 20 años, en las diferentes áreas que hacen posible este múltiple engranaje. Muchos permanecieron con nosotros durante varios años y han sido mencionados en las entregas anteriores. En 2003 se sumaron Maxi Bartfield, Ana Hepner, José Anotnio Blasco, Analía Melgar, Lucía Lucero, Ali Mahbouda y Tito Barbón.

AUSPICIANTES

Balletin Dance nació en 1994 con la firme convicción de su gratuidad. Esto es, que “debía” entregarse en forma gratuita para que todos contaran con acceso a la información. El sistema de logística que se actualiza cada mes hasta el día de hoy, era primordial para lograr este objetivo. Esta revista se sustenta gracias al apoyo incondicional de maestros, escuelas y empresas del medio que año a año van sumándose con el doble fin de reconocer nuestra tarea y de promocionar sus actividades. Hemos mencionado en cada una de estas entregas, a quienes se iban incorporando como auspiciantes cada año, y en 2003 ellos fueron: Pablo Villaraza y Dana Friogli, L’Théâtre, Sandra Gatti, Escuela Argentina de Tango de Andy Maroglio, Mónica Hidalgo, Hannan, Leticia Marin, Mariam Al Kamar, Silvia Cwi, Córdoba Danza, Laura Winter, Elite de Margarita Gelman, Marisol Tiscornia, Festival Arabe Dance, Jor Coiffeur, Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), Cie Argentina, Academia Superior de Danzas, Mónica Veitz, El Mundo de la Danza, Asociación Argentina de Baile Deportivo, Mónica Perrusi, Fundación Teatro Colón, Carolina Medici, Sala Las Manos, Claudine Etcheves, Estudio de Artes Escénicas Hanna, Ana E. Villafañe, Olga Besio, Ricardo Gatti, Candelaria Audi, Fundación Heinz Bosl, Instituto Tango Elite Argentino, Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, Estudio de Danza Eizer, Elizabeth Guerrero, Michel Marcu, Castañuelas Prieto, Ratisalil de Gramon, Edgardo Destefano, Sabrina Villalba, Quantum, Carlinhos da Silva, P & P Equipamiento para Método Pilates, Gustavo Tuny, P-equipe, Sugestión Medias, Vera Flehner, Conjunto Folklórico Croata Zrinski, Carlos Serra, Buenos Aires Ballet de Roberto Dimitrievich, Asociación Cooperadora del Instituto Superior de Arte el Teatro Colón, Jazzercise, Instituto Nacional del Teatro, Inés Armas y Tiempo de Gitanos.

 


 

 

 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)