Inicio arrow Mayo 2014 (Año 21 - Nº 231) arrow Nota de Tapa
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Nota de Tapa Imprimir E-Mail
miércoles, 10 de septiembre de 2014

Nota de tapa

Contemporáneos en Acción

Del 16 al 28 de septiembre, se realizará el Festival Internacional de Danza Independiente CoCoa-Datei (FIDIC), organizado por Coreógrafos Contemporáneos Asociados, Danza Teatro Independiente (CoCoa-Datei), en varias salas de la ciudad de Buenos Aires

En su cuarta edición, el festival incluirá obras locales, regionales e internacionales, proyecciones de videodanza, espacios de reflexión “teórico-performáticos” y se dictarán talleres, en conjunto con el tercer Encuentro Iberoamericano (las mesas de trabajo contarán con participación de docentes del IUNA y se realizarán entrevistas instantáneas). La entrada será libre y gratuita en el setenta por ciento de sus actividades, que se desarrollarán simultáneamente en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (exEsma), el Centro Nacional de la Música y en el Teatro del Abasto, mientras que en las otras sedes las entradas rondarán los $ 80, con descuentos para estudiantes y jubilados.

Desde el exterior llegarán a este festival la compañía Danza Común de Colombia dirigida por Bellaluz Gutiérrez de la Torre con Ni Manzanas, ni Peras, ni Caimitos, la Cia. Com Tato de Brasil ofrecerá Lembranzas Recortadas Pa Pa Pa..., Sostener lo Posible de Joel Inzunza Leal desde Chile, y desde España Brushed Noise de Sebastián García Ferro y Lowland con dirección y coreografía de Roser López Espinosa.

El FIDIC cuenta con el apoyo del programa Iberescena y de AC/E, Acción Cultural Española, que permitirá continuar un intercambio iberoamericano de creación y gestión en el formato de redes, para potenciar la actividad de la danza no estatal, el auspicio del Ministerio de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el apoyo del Instituto Prodanza.

Entre los objetivos del encuentro, se cuenta continuar apostando “a una gestión participativa y colectiva como medio para una más efectiva promoción y  profesionalización de nuestra actividad”, según señaló la organización en parte de prensa. “Confiamos en la actividad independiente y nos dirigimos hacia la promoción de un espacio auto-generado que permita la producción y difusión de la danza, llegando a públicos diversos y más masivos”.

Las actividades tendrán, además, como sedes al Centro Cultural San Martín, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), El Portón de Sánchez, el Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA-DAM), El Camarín de las Musas, Belisario Club de Cultura y el Teatro Pan y Arte.

La asociación civil Cocoa Datei fue fundada en 1998, con la finalidad de fomentar la danza contemporánea no estatal, privada, llamada independiente. El primer FIDIC se realizó en 2008 como celebración del décimo aniversario de la entidad, y desde entonces se ha repetido en forma bianual. El equipo actual del festival está conformado por Carla Berdichevsky, Victoria Keriluk, Nora Moreno, Laura Paolino, Marisa Quintela y Liliana Tasso.
 

Programación

La ceremonia de apertura será el martes 16, a las 20 hs, en la Casa Nacional de Música y Danza (México 564) con tres performances a cargo de Quio Binetti (Morar), Jesica Josiowicz (Desvío) y Cecilia Molina (Algo de eso Flota).

Los espectáculos incluirán coreografías de Mauro Cacciatore, Mabel Dai Chee Chang, Carla Berdichevsky, Laura Paolino, Vanina Goldstein, Jack Syzard, Roxana Grinstein, Eliana Bonard, Virgina Ravenna, Julieta Brambatti, Gabriela Prado, David Señoran, Giselle Danna, Vivian Luz, María Eugenia Cadús, Jorge Martínez, Caterina Mora, Marta Lantermo, Valeria Pagola, Mónica Fracchia. Desde las provincias argentinas llegará la compañía Diego y Ulises desde Rosario y el grupo Click de Córdoba.

Los seminarios correrán por cuenta de Fabiana Capriotti, Jorge Martínez, y Mariah Maloney quien dictará Somatic Based Improvisation con repertorio de la Compañía de Trisha Brown de Estados Unidos y ofrecerá un concierto.

Entre las obras de videodanza se cuentan creaciones realizadas en Perú, España, Suecia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, Brasil y Argentina firmadas por Alex Pachón, Harm Weistra, Virginia García, Damián Muñoz, Ariel Poggi, Diego Enrique, Wanda lopez Trelles, Belisa Proença, lynn suemitsu, Jasmin luu, Kaveh Akaber, Andrea Vera, Gabriela Prado, Filomena Rusciano, Dinah Schonhaut, María Salgado Gispert, Fermin Acosta, Carolina Doartero, Quío Binetti, Pedro Paz, Raquel Vidal, Joan Soriano, Lorena Rosales, Simone Ferrrari, Selva Lecot, Flako Rojas, Mozart Albuquerque, Emma Rozanski, Florinda Verrier, Kim Schonewille, lynn Suemitsu, Marisol Otero y Jorge Castro Gutierrez.


 
< Anterior   Siguiente >