Inicio arrow Mayo 2014 (Año 21 - Nº 231) arrow Cambios institucionales
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Cambios institucionales Imprimir E-Mail
jueves, 10 de julio de 2014

Actualidad

Cambios Institucionales

El 7 de mayo, luego de la renuncia de Jorge Coscia al frente de la Secretaría de Cultura de la Nación, la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación del nuevo Ministerio de Cultura, un logro importantísimo para el futuro cultural de la Argentina

Junto al decreto del Poder Ejecutivo en el que se jerarquizó a la Secretaría de Cultura con el rango de Ministerio, se anunció a Teresa Adelina Sellares como ministra, artista de reconocida trayectoria en el campo folklórico: Teresa Parodi.

Casi un mes después, se aprobaba la estructura organizativa de primer nivel operativo, que regulará el funcionamiento del ministerio, con algunas nuevas secretarías y, además, se aprobaron las designaciones de los colaboradores directos de la ministra Parodi: Sebastián Schonfeld como secretario de Gestión Cultural, Franco Vitali secretario de Políticas Socioculturales, Graciela Cazamajou quedó a cargo de la Secretaría de Coordinación y Control de Gestión, el filósofo Ricardo Forster fue designado como secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y Emiliano Gareca como subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular. Al cierre de la presente edición de Balletin Dance, todavía quedaban varios nombres por confirmar oficialmente (de primer nivel y subsiguientes).

En el nuevo organigrama, la Secretaria de Gestión Cultural contará con la Direccion Nacional de Artes encargada de promover, proteger, y estimular las actividades vinculadas con la música, la danza, las artes escénicas y las artes visuales en todas sus manifestaciones. Si bien se difundieron en los medios nombres para estas dependencias, oficialmente no habían asumido cuando esta revista ingresaba a imprenta. Este es sin dudas el momento oportuno para incluir un área exclusiva dedicada a la danza en su estructura.

Resulta interesante transcribir en estas páginas, las funciones del área que se ocupará de la danza: “Para lograr la promoción, protección y estimular la actividad, esta dirección nacional, deberá cumplir con las siguientes acciones: 1. Programar, realizar y difundir las actividades relativas a las artes escénicas y visuales, musicales y de la danza, tanto a través de los efectores dependientes del Ministerio de Cultura, como así también convocando creadores, artistas, y especialistas en cada temática. 2. Planificar, organizar y ejecutar la presentación de los cuerpos artísticos propios y la de otros creadores, artistas, y especialistas convocados a tal efecto. 3. Participar en la promulgación y puesta en marcha de los regímenes profesionales que regulen las actividades en el ámbito de su competencia. 4. Propiciar medidas que promuevan la formación y capacitación profesional y artística estimulando mediante premios, becas u otros incentivos las expresiones artísticas más creativas, destacadas u originales. 5. Organizar y promover la realización de encuentros, seminarios, talleres, conferencias y toda otra actividad que fortalezca la transmisión del conocimiento, el perfeccionamiento y el intercambio de ideas y la pertinente difusión a la comunidad. 6. Promover, realizar y difundir las investigaciones vinculadas con la música, la danza, las actividades coreográficas y las artes visuales. 7. Programar y exhibir muestras de las artes plásticas de nuestro país que comprendan a nuestros creadores en sus diferentes géneros. 8. Fomentar la cooperación, reflexión e intercambio con organismos provinciales y municipales relacionados con la expresión artística”.  

Interministerial

Entre las primeras actividades desarrolladas por la ministra Teresa Parodi, se incluyeron acciones interconectadas con otros Ministerios. Así se reunió con Alicia Kirchner, titular de Desarrollo Social con el fin de establecer una agenda de trabajo en conjunto (ambas asistieron al desfile inaugural del segundo programa de la compañía Danza por la Inclusión, dirigida por Iñaki Urlezaga bajo las órbitas del Ministerio de Desarrollo Social, ver comentario en esta edición de Balletin Dance). 

Junto a Débora Giorgi (ministra de Industria) Parodi acordó una agenda común para incorporar más cultura y diseño en la industria argentina, para poder desarrollar proyectos y emprendimientos con contenido cultural. Por otro lado el Ministerio de Cultura junto al Ministerio de Defensa liderado por Agustín Rossi, realizaron los Festivales a Puertas Abiertas, un intercambio cultural en el que artistas populares compartieron escenario junto a músicos de las bandas y orquestas militares, creando puentes entre la sociedad civil y las fuerzas armadas. Junto a Julio De Vido (ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) firmaron un convenio marco de cooperación para el Plan Igualdad Cultural, y lanzaron la Ronda Cultural, un circuito para recorrer museos y espacios culturales nacionales que se iniciará en el Centro Cultural Néstor Kirchner, próximo a inaugurarse en el antiguo Palacio de Correos de la ciudad de Buenos Aires. “…el centro cultural soñado por Néstor (Kirchner), a punto de ser concluido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, indicó De Vido. El funcionario aseguró que la puesta en marcha del nuevo edificio (“una de las obras culturales más importantes del mundo”) se realizará el 25 de mayo del año próximo.

 


 

 

 
< Anterior   Siguiente >