Inicio arrow Mayo 2014 (Año 21 - Nº 231) arrow Ciudad Gótica
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Ciudad Gótica Imprimir E-Mail
jueves, 10 de julio de 2014

Entrevista

Ciudad Gótica

Por Eliana Gissara

Del 1° al 3 de agosto y por tercer año consecutivo, Buenos Aires será anfitriona del festival Rara Avis - Gothla AR, un evento dedicado a la subcultura gótica en sus diferentes expresiones artísticas: danza, música, literatura, moda y plástica

No todo es strass y purpurina en la escena (cada vez más ampliada) de la danza oriental. En un género en continua expansión, la identidad de sus protagonistas, los bailarines, encuentra formas de expresión que se cristalizan inicialmente en un apéndice de aquélla y con el paso del tiempo se consolidan en auténticas vertientes con sostén propio. Así llegamos hoy a la conjunción de estilos gothic bellydance, dark fusión, dark arts que reúne a los integrantes del colectivo gótico en el arte del movimiento.

Balletin Dance dialogó con Iman Najla, pionera en la difusión y enseñanza de este estilo, quien organiza el festival Rara Avis - Gothla AR, del 1° al 3 de agosto en TanzBA y el Teatro Empire. Este evento contará con la presencia de dos referentes internacionales Ariellah y Lady Fred para brindar seminarios junto a otras maestras sobre distintas áreas: fusión tribal, pursue n´ hunting (perseguir y cazar), aquelarre iniciación, shimmy shenanigans (travesuras con shimmies) y la figura de la heroína (pensamientos, tips, práctica), entre otras. 

¿Con qué se encontrará el público que asista al festival?

Entendemos que además de ser un evento de suma importancia para la danza y específicamente para el estilo gothic bellydance, también será un evento de gran interés para la escena gótica local argentina. La idea es que en el mismo lugar donde se lleven a cabo los workshops de danza (20 horas en dos días) haya también stands de ropa, accesorios, música, literatura, etc.

También contamos con dos espectáculos: Nosferatu y Festus Nox: From the Belly of the Horror. La primera está basada en la película homónima muda de 1922, inspirada en Drácula de Bram Stoker, con producción general de Lady Fred, Silent Sirens Theatre de Estados, y la colaboración de la producción y staff local de I.N. Producciones. También participarán artistas locales y regionales especialmente invitados: Myrna, Oscar Flores, Iman Najla y The Coven I.N., Alondra Machuca, y muchos más. En cuanto a Festus Nox…, la temática especial son las películas de terror. 

¿Cómo define al estilo gótico y dark en el contexto de la danza oriental?

En los últimos años, el estilo dark & gothic fusión bellydance ha ido creciendo en todo el mundo y erigiéndose con entidad propia para llegar a ser conocido como un estilo en sí mismo. El estilo tribal, con su guiño de apertura creativa, lo ha ayudado a salir de la “oscuridad” para presentarse al mundo. Cientos de bailarinas que no se sentían cómodas con un género particular de danza como el bellydance, el estilo cabaret, ATS o fusión tribal han encontrado en el gothic la forma de poder expresarse totalmente y de manera genuina. 

¿Cómo surge y dónde?

El estilo gothic bellydance está entre nosotros desde mediados de los años ’90 y el primer Gothla (unión entre la palabra gothic + hafla) se llevó a cabo en Estados Unidos en 2005. Más recientemente se ha comenzado a usar el término dark fusión, creado por Ariellah, que denomina un estilo más arraigado en el tribal fusión.

Personalmente considero que el gothic bellydance es un estilo más amplio, que puede abarcar diferentes variantes dentro de sí mismo como el dark fusión, dark cabaret, cyber/techno industrial, mystic bellydance y otros. 

¿Cuál es su aporte a este género en expansión?

Mi estilo, el dark & gothic fusión bellydance, fusiona el estilo “oscuro” con tribal fusión, bellydance, ATS, toques de hindú y de ballet. El costado místico y esotérico está presente en las temáticas elegidas, al igual que los elementos de la subcultura gótica (música, vestimenta, literatura). Ésta última es una condición que sí o sí tiene que estar presente y considero que la bailarina debe conocer la historia y orígenes de esta subcultura, así como una bailarina de estilo egipcio o turco conocerá en profundidad los origines de su danza.

A su vez, la dramatización, la interpretación de historias y personajes, el vestuario, la trama actoral, rituales, pero por sobre todo el manejo intenso de energía principalmente a través de la cabeza, mirada, brazos y manos tiene que estar presente para que sea considerado dark & gothic fusión bellydance. La música puede o no ser gótica. Puede ser una danza solista o grupal.

También soy astróloga profesional, tarotista y numeróloga, y aplico estos conocimientos a la enseñanza y práctica del estilo, ya que el manejo de la energía es fundamental. 

¿Qué la animó a volcarse a este estilo?

Con este estilo encontré mi propia esencia y la forma en la cual podía llegar al público de una manera única y personal. Pertenezco a la subcultura gótica desde sus inicios en Argentina, por lo cual la fusión con el bellydance y el tribal fue natural. A través de este estilo puedo expresar totalmente mi creatividad y encuentro que no tiene límites.

 


 

 

 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)

Hay 1 invitado en línea