Inicio arrow Mayo 2014 (Año 21 - Nº 231) arrow Primera Década
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Primera Década Imprimir E-Mail
jueves, 10 de julio de 2014

Actualidad

La Primera Década

El Ballet Metropolitano de Buenos Aires, que dirige Leonardo Reale, celebra en 2014 sus primeros diez años de vida con varias actividades. Entre ellas, una gala a beneficio del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, el 9 de agosto en el Teatro Nacional Cervantes con bailarines invitados 

La Gala por el 10º aniversario del Ballet Metropolitano, contará con la actuación de bailarines argentinos y extranjeros, que triunfan en nuestro país y en el exterior, todos vinculados desde hace años con la Asociación Arte y Cultura que preside Juan Lavanga, la que lleva adelante la tarea ejecutiva que posibilita la existencia y perdurabilidad del Ballet Metropolitano.

La noche resultará ser imperdible. Los bailarines que mostrarán pas de deuxs del repertorio clásico y obras creadas recientemente, junto al elenco dirigido por Leonardo Reale, son: Luis Ortigoza con Natalia Berríos (Ballet Municipal de Santiago de Chile), Agustina Galizzi con Roberto Rodríguez (Compañía Nacional de Danza de México), Marianela Nuñez (Royal Ballet de Londres) con Alejandro Parente (Teatro Colón de Buenos Aires) este último fue confirmado sobre el cierre de la presente edición de Balletin Dance, en reemplazo de Thiago Soares que había sufrido una lesión en una de sus rodillas. Desde Estados Unidos llegará Sergio Neglia (Buffalo Ballet) que bailará junto a Silvina Vaccarelli (la bailarina del Teatro Colón, es su partenaire en las últimas temporadas en el país del norte), Karina Olmedo y Nahuel Prozzi (Teatro Colón), Julieta Paul (Teatro Argentino de La Plata) junto a Edgardo Trabalón (Teatro Colón).

La compañía cumpleañera estrenará en nuestro país, una de las obras que llevaron al último Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia, el mes pasado Pampa Universal.

Las entradas se otorgarán en la sede académica de la Asociación Arte y Cultura, a partir del 29 de julio, a cambio de un juguete nuevo para los niños internados en el Hospital de Pediatría. Informes al teléfono: 4866-2671. 

El Ballet Metropolitano

En estos diez años de historia, la compañía ha evolucionado en la búsqueda de una identidad propia. Se trata de un grupo íntimo que comparte escena con destacados bailarines invitados, en el que conviven artistas experimentados con nóveles que se renuevan anualmente, al punto que para muchos de los que pasaron por sus filas significó el puntapié de sus carreras profesionales.

Su repertorio incluye obras creadas especialmente por coreógrafos extranjeros y nacionales, reposiciones de emblemas de la danza nacional y en su última etapa, se ha visto reflejado el crecimiento del director en su rol creativo, que mira al folklore argentino desde su carrera de bailarín clásico.

Un espacio importante en la trayectoria del Ballet Metropolitano, o Met como se lo conoce internamente, es cubierto por los espectáculos destinados al público infantil, realizados paralelamente a los anteriores. Una propuesta que Lavanga desarrolla desde épocas lejanas, con la doble misión de ofrecer a los niños su primer acercamiento a un espectáculo coreográfico como espectadores, y para otros, sus primeras experiencias escénicas en una producción completa.

La actividad de la compañía que además es Embajadora de Paz (por la institución Mil Milenios de Paz, ver Balletin Dance Nº 220, mayo de 2013), se despliega fundamentalmente en giras nacionales, con programas mixtos con los que recorren todo el país, actuaciones en la ciudad de Buenos Aires y tournées que los han llevado a Rusia y Colombia.

 


 

 

 
< Anterior   Siguiente >