Inicio arrow Musicales: Nueva Hornada
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Musicales: Nueva Hornada Imprimir E-Mail
sábado, 10 de mayo de 2014

Teatro Musical

Musicales, Nueva Hornada

Por Daniel Sousa

Más de una veintena de obras del género se estrenaron en los últimos meses o están próximas a debutar en la cartelera porteña. Nombres consagrados y artistas nóveles animan desde el off o en los márgenes del circuito comercial un rubro en constante crecimiento. Verónica Pecollo, Natalia Mezzera, ‘Seku’ Faillace y Florencia López Mañan comparten sus experiencias con Balletin Dance

De un tiempo a esta parte, Buenos Aires se ha convertido en una pródiga cantera de la que nacen obras de teatro musical de las más variadas temáticas y estilos. Sin embargo, quizás como nunca antes, casi una veintena de proyectos han visto la luz en los últimos meses o se aprestan a hacerlo en las semanas venideras.

Coreógrafos, actores y directores ya conocidos en el medio, como Valeria Ambrosio, Reina Reech y Alejandro Paker; otros de la generación intermedia con muchas horas de vuelo en el género, como Roberto Peloni, Alejandro Ibarra y Nicolás Pérez Costa; y hasta los que recién ahora se le animan al teatro de raíz integral, vienen impulsando una nueva hornada de obras que nutren la cartelera porteña.

“Es cierto -confirma Verónica Pecollo, coreógrafa de la exitosa comedia Pegados-. Existe una nueva mirada sobre el musical, mucho más descontracturada. En enero estuve en Los Angeles y Nueva York, y tuve oportunidad de ver muchos musicales. Creo que estamos atravesando un cambio de época en lo coreográfico dentro de este género. Cuando yo trabajaba como bailarina, en obras como Víctor Victoria y Fiebre de Sábado por la Noche, la coreografía tenía mucho protagonismo y, dentro del relato, se hacía una pausa para verla. En cambio ahora, lo coreográfico se mezcla mucho más con la historia. Los cuadros musicales se desprenden muy naturalmente de las escenas”, comenta.

"Nadie duda que las obras musicales que vienen de afuera son maravillosas, fantásticas, pero también es muy bueno que se generen otras nuevas acá”, aporta Natalia Mezzera, que creó la puesta coreográfica de dos obras actualmente en cartel: Swingers. Canciones con Swing y Según Cole Porter. “Tenemos mucha gente talentosa que escribe proyectos muy interesantes, independientes. Este año se nota mucho en la cantidad de estrenos que se están dando. Tal vez tenga que ver con que traer piezas de afuera hoy resulta muy caro por los derechos y la producción. Podría decirse que no hay mal que por bien no venga”.

Discípula de Jimena Olivari, Elizabeth de Chapeaurouge y Vanesa García Millán, asistente de Gustavo Carrizo en obras como Rent y La Vuelta al Mundo, Natalia señala además otra ventaja de esta amplitud de la oferta: “Se aprovechan mucho más las salas dado que las obras se reparten en distintos días y horarios, y pueden compartir un mismo escenario. Los títulos van rotando y el espectador termina viendo muchos más espectáculos”.

Sobre el recelo que hasta hace unos años despertaban las obras de cuño nacional también tiene una mirada optimista. “Eso ha cambiado -dice-. Hoy la gente apuesta mucho más al teatro argentino, y no porque hace veinte años lo argentino fuera malo. Hubo un cambio de percepción, el espectador ya no va tanto a lo seguro, abrió la cabeza y en esa transformación salieron ganando las obras nacionales. Colaboró mucho en esto que grandes artistas como Melania Lenoir, Martín Ruíz o Alejandro Paker, que protagonizan los musicales que vienen de Londres o de Broadway, acepten trabajar también en el circuito off, en obras nuevas o no tan difundidas”.

 

MUCHO MÁS QUE PASOS

Pegados es una pieza española, de mucho éxito en la península, que acá puede verse, dirigida por Valeria Ambrosio, en el Chacarerean Teatre. “Ya existía una puesta creada para el elenco original pero nosotros le dimos un giro, una nueva dinámica, dado que la versión española es mucho más estática -cuenta Verónica Pecollo, coreógrafa de Ideas del Sur desde hace ocho años-. Le pusimos fantasía y un poco más de movimiento al trabajo de los actores”.

Ignacio de Santis (Drácula, Hombre Vertiente) había viajado a España con la compañía Ojalá y vio la obra por casualidad. Le encantó y cuando regresó al país convenció a Vanesa Butera (Hairspray) de que debían comprar los derechos. Sumaron a Santiago Otero Ramos como músico y Karina Hernández completó el cuarteto protagónico. Sin revelar demasiado de la trama, Verónica explica que Vanesa e Ignacio “sufren el problema de quedar pegados la misma noche en que se conocen, por lo que todos los cuadros musicales, si bien tienen sus coreografías, juegan un poco con esa limitación. Se trabajó mucho también en la puesta: con cada palabra adoptan una posición diferente, son detalles que parecen librados al azar pero que en realidad están súper estudiados”.

Algo parecido cuenta Natalia de Swingers…, obra para la que creó “no sólo pasos de baile sino una puesta coreográfica. Junto con el director, Axel Jeannot, llevamos la coreografía por otro lado, porque aunque todo fue marcado, los gestos, las miradas, al ver el show el espectador no lo nota”.

Trabajar en teatro musical con actores-cantantes con poca o nula experiencia en la danza es siempre un desafío para los coreógrafos. “Por lo general, me toca trabajar con gente que baila, pero he coreografiado también dos obras de Guillermo Hermida con actores únicamente. Antes de comenzar a ensayar Pegados hicimos un entrenamiento muy intenso con la pareja principal, aprovechando mucho de la danza contemporánea, el contact y el yoga. Incluso trabajamos algunas cuestiones por demás, para después depurar y llegar a la puesta final”, sostiene Verónica, a quien puede verse como coach de Anita Martínez y el ‘Bicho’ Gómez en ShowMatch.

 

CONTAR CON EL CUERPO

Desde mis Ojos. Una Zambita Cruel es una obra de texto con canciones. Es interpretada por cuatro actores y uno de ellos compone el rol de un caballo. Florencia López Mañan, coreógrafa de este espectáculo que escribió y dirige Juan Alvarez Prado, cuenta que su mayor reto “fue trabajar la composición de ese personaje, el animal, que es además el narrador”. El caballo observa la historia de amor prohibido entre una adolescente nacida en un campo bonaerense en los años ‘50, y su primo que llega desde la ciudad, y la cuenta según su mirada. “Lo complicado fue componerlo como un animal humanizado, ya que está de pie y no tiene ni una máscara ni un títere. Basándome en la observación, lo que hice fue trasladar al humano ciertos movimientos y la esencia del caballo”, apunta.

En esa tarea, admite, colaboró mucho el hecho de que el actor, Patricio Witis (también protagonista de Swingers), “es alto y ofrece una imagen de gran presencia. Patricio tiene mucho estudio encima y eso facilitó enormemente el trabajo corporal”.

Siempre activa, Agustina ‘Seku’ Faillace se encargó de la coreografía de dos obras que volvieron a escena el mes pasado: La Parka y El Cabaret de los Hombres Perdidos. De esta última cuenta que “al ser una pieza tan teatral, la necesidad era que los actores no bailen. Son personajes que se mueven mientras narran una historia. Algunos de los protagonistas (Omar Calicchio, Roberto Peloni, Esteban Masturini y Diego Mariani) incluso no son bailarines, pero al ser actores tan potentes pudieron contar cosas muy interesantes con el movimiento”. 

 

TODO PARA VER

Históricas o de tinte social, brillantes, disparatadas o melodramáticas, las obras de teatro musical convocan cada vez más público en Buenos Aires. En el circuito comercial, cinco espectáculos de los que participan coreógrafos y bailarines entraron al top ten de los más taquilleros en la semana del 7 al 13 de abril (último registro disponible), según la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet). Son ellos Stravaganza, Bossi Big Band Show, Dos Pícaros Sinvergüenzas, Priscilla, la Reina del Desierto y Fuerza Bruta.

La escena independiente, claro, no le va en zaga. Junto con las propuestas ya mencionadas sobresale una obra como Company, la gran creación de Stephen Sondheim, que se ofrece los martes en el teatro Apolo con dirección de Nicolás Roberto y coreografía de Milagros Polledo. También El Loco de Asís, que después de una gira por el interior y de pasar por el Margarita Xirgu, recaló ahora en el El Cubo, los días lunes. Dirige Manuel González Gil, con coreografías de Rubén Cuello, recientemente nominado al premio Trinidad Guevara.

Bulebú in Concert, el divertidísimo show cómico-musical de Diego Reinhold, se trasladó a los días sábados en la sala Siranush, siempre con Débora Turza y Sebastián Codega. Estrenado en marzo en la localidad de Maipú, provincia de Buenos Aires, Mundo Redondo, el homenaje de Roberto Peloni a la obra de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, viene colgando el cartel de ‘localidades agotadas’, los viernes en la sala El Método Kairos.

Tras el suceso de Las Reinas del Strip, que llegó incluso a España, Reina Reech se sube ahora ella misma al escenario del Maipo Kabaret para hablar Sobre Hombres y Mujeres. Con coreografía de Vanesa García Millán.

Entre los estrenos recientes, Salomé, el Musical, con la gran Vicky Buchino y coreografía de Mirna Serra, los viernes en El Cubo. Fernando Dente, valioso actor de la joven generación, acaba de debutar como director con Criatura Emocional, producido por Pablo del Campo (el mismo de Casi Normales) y con coreografía de Alejandro Ibarra, en el Tabarís. El mismo Ale Ibarra le puso movimiento a las instancias finales de La Ogresa de Barracas, obra dirigida por Gonzalo Demaría en Hasta Trilce, y hará lo propio con Fantasma (Phantom), que prepara Juan Rodó con su propia compañía de teatro musical para estrenar el 8 de agosto en el teatro Del Globo.

Reset, con dirección de Florencia Diácono y diseño coreográfico de Demián Silveira, va los lunes en el Empire [ver nota sobre la Bienal Arte Joven en esta edición], y A lo Mejor Sería Feliz, de Nacho Gadano, dirigido por Valeria Ambrosio, los sábados en el Centro Cultural de la Cooperación. Con coreografía de Sol Varó.

Por último, dos estrenos que se esperan con gran expectativa. La Fundación Julio Bocca y Oliverio Construcciones Artísticas producen Recreo Rock, un musical de tinte fantástico y mensaje contra el bullying, que coreografió y dirige David Señorán. El debut está previsto para el 7 de junio en El Cubo. En idéntica sala se verá desde el 27 de mayo El Hombre de la Máscara de Hierro en versión musical de Nicolás Pérez Costa.

La lista crece cada día, tanto como la avidez del público, que con su presencia y aplausos alienta el desarrollo de esta industria sin chimeneas, que además de darle trabajo a cientos de artistas, invita a la sociedad toda a seguir soñando.

 

 


Pasen y Vean

El Cabaret de los Hombres Perdidos. Dirección: Lía Jelín. Los martes 20:30 hs en Moliere Teatro Concert.

Pegados. Dirección: Valeria Ambrosio. Los sábados 21 hs en Chacarerean Teatre.

Y un día Nico se fue. Dirección: Ricky Pashkus. En el Complejo Cultural 25 de Mayo. Los miércoles y jueves 21 hs, viernes 22 hs y sábados 19:30 y 22 hs. Despedida: domingo 25 de mayo a las 20 hs.

Swingers. Canciones con swing. Dirección: Axel Jeannot. Los martes en el teatro Metropolitan Citi.

Company. Dirección: Nicolás Roberto. En el teatro Apolo, los martes 20:30 hs.

Desde mis ojos. Una Zambita Cruel. Dirección: Juan Alvarez Prado. En Gargantúa, los lunes 21 hs.

La Parka. Dirección: Diego Corán Oria. Los miércoles 20:30 hs en El Picadero.

Según Cole Porter. Dirección: James Murray. Los lunes 20:30 hs en Moliere Teatro Conciert.

Sres. y Sres. del Musical. El martes 27 de mayo 21 hs, en el teatro Gran Rex.

El Loco de Asís. Dirección: Manuel González Gil. En El Cubo, los días lunes 21 hs.

Criatura Emocional. Dirección: Fernando Dente. En el teatro Tabarís, estreno el 6 de mayo.

La Muerte de Tommy Tango. Dirección: Ignacio González Cano. Los viernes 20 hs en Hasta Trilce.

Esperando la Carroza. El musical. Dirección: Héctor Presa. En La Galera Encantada, los viernes 21 hs.

Reina Reech, Sobre Hombres y Mujeres. De miércoles a sábados 21:30 hs y domingos 21 hs, en el Maipo Kabaret.

Quiero el Beso. Dirección: Florencia González. Los martes 21 hs en El Opalo.

Mundo Redondo. Dirección: Roberto Peloni. Los viernes 21 hs en El Método Kairos.

Salomé, el Musical. Dirección: Sergio Perla. En el teatro El Cubo.

A lo Mejor Sería Feliz. Dirección: Valeria Ambrosio. En el Centro Cultural de la Cooperación, los sábados 23 hs.

Amor sin Barreras. Lo conocí en el Roca. Dirección: Héctor Presa. Sábados 21 hs y domingos 19:30 hs en el Museo Larreta.

Reset. Dirección: Florencia Diácono. Los lunes 21 hs, en el teatro Empire.

Recreo Rock. Dirección: David Señorán. Desde el 7 de junio en el teatro El Cubo.

¡Orlando, despierta! Dirección: Leo Bossio. Próximo estreno, en sala a confirmar.

El Hombre de la Máscara de Hierro. Dirección: Nicolás Pérez Costa. Desde el 27 de mayo, en El Cubo. 

 

Y además:

Priscilla. La Reina del Desierto (Lola Membrives), Bulebú in Concert (Sala Siranush), Mireya (Presidente Alvear), Stravaganza (Broadway), Bossi Big Band Show (Astral), Al Final del Arcoíris (Picadilly), Dos Pícaros Sinvergüenzas (Metropolitan Citi), Brillantísima con Humor (Astros) y otras.

 


 
< Anterior   Siguiente >