Inicio arrow En los Benois
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Argentinos en los Benois Imprimir E-Mail
sábado, 10 de mayo de 2014


Actualidad

Argentina en los Premios Benois

Por Cintia Mariscal

Mauricio Wainrot, Juan Pablo Ledo y Nadia Muzyca están nominados a los premios Benois de la Danse 2014 que se otorgarán en el Teatro Bolshoi de Moscú el 27 de mayo

El coreógrafo y director Mauricio Wainrot y los bailarines Juan Pablo Ledo y Nadia Muzyca, representarán a la Argentina en los premios Benois de la Danse 2014. Este año Lidia Segni, directora del Ballet Estable del Teatro Colón, será parte del jurado encargado de nominar y seleccionar a los ganadores. Ella fue quien propuso a los tres candidatos argentinos por sus desempeños durante el año 2013. Wainrot competirá como “mejor coreógrafo” por su obra La Canción de la Tierra y Ledo y Muzyca como “mejor bailarín” y “bailarina” por sus interpretaciones en El Lago de los Cisnes y Cenicienta, respectivamente.

Los premios Benois son otorgados desde 1991 anualmente a los profesionales de danza más destacados por su labor como bailarines y coreógrafos, pero también se brindan homenajes a la trayectoria y en algunas ediciones se reconoce el trabajo de iluminadores, escenógrafos y compositores. Fueron creados por la International Dance Association (actual International Union of Choreography) en el propio Teatro Bolshoi, y desde 1992 cuentan con el patrocinio de la Unesco. Este año se entregarán el 27 de mayo en la misma sede que los vio nacer, con una Gala de Ballet en la que actuarán todos los nominados. Ledo y Muzyca interpretarán Cenicienta y dos bailarines del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin, Ivana Santaella y Gerardo Maturano, harán un fragmento de La Canción de la Tierra.

No es la primera vez que Wainrot viaja a Moscú por los Benois. Ya en 2003 había sido nominado por su obra Distant Ligth y en 2007 invitado a conformar el jurado. Ese año Carlos Gallardo ganó como “mejor escenógrafo” por su desempeño en La Tempestad, una obra del coreógrafo argentino.

La Canción de la Tierra era un proyecto que tenían en conjunto, como tantas obras que crearon así, cuyo estreno se vio demorado al fallecer Gallardo. En diálogo con esta revista Mauricio Wainrot lo recordó de esta manera: “Esta es una obra que íbamos a hacer con Carlos y es más, cuando él falleció íbamos a la casa que teníamos en Córdoba con la idea de trabajar en este proyecto. Siempre nos encerrábamos ahí. Muchas creaciones las discutíamos en ese lugar”.

 

¿Qué significado tiene para usted esta nominación?

Para mí esta nominación es muy significativa. Es muy importante que te nominen en términos internacionales, radicado acá, en el fin del mundo, estar en el Bolshoi me da mucha alegría. Y además me parece bárbaro que esté nominado Juan Pablo, un bailarín extraordinario y también Nadia, que es una bailarina divina. Es muy bueno que los vean en su esplendor. 

¿Por qué eligió esa parte de la obra para presentar en la Gala en el Bolshoi?

La Canción… es una obra visceral. Está dividida en seis canciones. Las primeras cinco canciones duran media hora y la última es El Adiós que dura otra media hora y son solamente dúos. Creo que son los dúos más lindos que hice, los más emotivos. Ivana Santaella y Gerardo Maturano van a bailar un pas de deux de El Adiós. Es una de las músicas más hermosas que se han escrito. Es el cuarto pas de deux y el más fuerte, el que más me emociona. Cada vez que lo veo lloro, así que voy a llorar una vez más. Y sobre todo por verlo en el Bolshoi que es un templo. Es como ir al Vaticano, con perdón de la comparación.

¿Considera que esta nominación y mostrar un fragmento en el Bolshoi, son una forma de adiós al trabajo realizado con Carlos Gallardo?

No. Yo de Carlos me despedí muy bien cuando monté Voces del Silencio. Esa fue la primera obra que hice con Carlos y sin Carlos, porque para el vestuario hice una recopilación de trajes diseñados por él. Cuando necesité hacerla después del accidente [NdR: automovilístico que costó la vida de Gallardo] sentí que me pude despedir. Ahí pude contar mi historia al igual que en otro momento de mi vida con Ana Frank conté la historia de mi familia y de la Argentina.

Me impresiona que si tomo una obra que hice hace diez años, me noto descolocado, porque hasta el lenguaje es distinto, porque yo hago obras de acuerdo a cómo me siento. Me voy acomodando a la realidad y creo que La Canción… me marca en mis sesenta y cinco años, con mi experiencia, con mis silencios. La obra tiene muchos silencios. Necesitaba esas respiraciones que probablemente unos años atrás no las hubiera precisado.

¿Tiene pensado reponer La Canción de la Tierra este año?

Me gustaría mucho hacerla. Este año vamos a San Juan invitados por el Mozarteum y haremos el final de la obra, la última media hora. Como el Teatro al que vamos es muy pequeño no puedo hacerla completa con todos los bailarines en escena.

Y en el Teatro San Martín ¿cómo será la programación del Ballet este año?

Este año es muy difícil porque el complejo está en refacciones y la sala Marín Coronado va a estar cerrada desde fines de octubre. Además a veces tenemos dificultades: no hay agua caliente, a veces no tenemos agua o no funcionan los ascensores. Y es muy difícil armar programaciones así.

Actualmente estamos en tratativas con el Centro Cultural de España que está interesado en apoyarnos para traer coreógrafos españoles. Aunque estemos un poco atrasados con esto, porque ya se debería haber cerrado hace unos meses ya que el primer corógrafo tendría que estar viniendo a principios de mayo. Quienes vendrían son María Rovira y Yoshúa Cienfuegos. La idea es hacer un programa con españoles y Ana María Stekelman va a montar El Bolero de Ravel. Es un programa que muestra la fuerza de España, su enorme influencia en músicos de todo el mundo, que se estrenaría el 11 de julio. Y para fin de año tengo pensado hacer una obra nueva.

 

Esta entrevista tuvo lugar a poco de haber concretado las funciones de El Mesías, con el Ballet Contemporáneo  (del 11 al 14 de abril), coro y orquesta en el Teatro Coliseo. “Es un enorme logro porque esta obra se hizo en todos lados siempre con orquesta y coro, excepto en el Teatro San Martín. Esto tengo que agradecérselo a Mauricio Macri [Jefe de Gobierno porteño], a Hernán Lombardi [Ministro de Cultura  de la Ciudad de Buenos Aires], porque sin su apoyo junto al del Teatro Coliseo y a Buenos Aires Lírica, no se podría haber hecho”, aseguró el director en relación con su actividad actual.

Ópera

Además estoy haciendo la coreografía de una ópera, El Barbero de Sevilla, en el Teatro Colón. Es la primera vez que hago una ópera y me divierte mucho. Veo cómo juegan y actúan los cantantes y me fascina. Me encanta estar en ese lugar. Porque el Teatro Colón es el lugar donde yo empecé.

 

A diferencia de Wainrot, a Juan Pablo Ledo la nominación le llega en un momento de inicio de la proyección internacional de una carrera ya consolidada artísticamente. Para él, estar nominado a los premios Benois “Es un sueño hecho realidad. Me siento muy feliz. Pisar el Bolshoi es pisar historia, respirar arte. Es la cuna de la danza. Después de tantos años de formación y de estar en varias compañías, ir a Rusia es un gran premio”, aseguró en diálogo con Balletin Dance. 

¿Es una oportunidad para continuar su proyección internacional?

Sí. Siento que tengo que abrirme camino a nivel internacional y no quedarme solamente en el medio local, que me encanta, pero en el hecho de expandirme internacionalmente tengo mucho por aprender. Aun siendo primer bailarín, lo importante hoy en día es no quedarme donde estoy. Para poder alcanzar metas grandes necesito volar alto. Yo busco volar alto. Para mi esta nominación es un punto de partida para cosas grandísimas, tal vez para dar un cierre a algo y que comiencen otras mayores. Este es un punto de inicio para algo mejor.

 

¿Cuáles son sus próximas actividades?

Además del 27 que vamos a estar bailando con Nadia en los Benois, el 3 de mayo voy a España. Fui invitado para bailar en la Gala de Cierre del Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona [el jurado de este año está integrado por Héctor Zaraspe, Julio Bocca, Georgina Rigola, José Carlos Martínez, Igal Perry, Antonio Najarro, Javier Latorre, Nya Bowman y Gino Labate].

 



DANZA DE NOMBRES

El Jurado de la edición de este año de los Premios Benois estará integrado por:

Yuri Grigorovich (presidente y fundador), Beverly d’Anne (Nueva York, Estados Unidos), Carla Fracci (Italia), Gabriela Komleva (San Petersburgo, Rusia), Ana Laguna (España-Estocolmo), Agnes Letestu (Francia) y Madeleine Onne (Hong Kong, China).

Los Nominados:

Coreógrafos: Patric de Bana (Opera de Viena, Austria), Alexey Ratmansky (American Ballet Theatre Nueva York, Estados Unidos) y Mauricio Wainrot (Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires).

Bailarinas: Ashley Bouder (New York City Ballet, Estados Unidos), Laura Hecquet (Opera Nacional de París, Francia), Mariko Kida (Royal Swedish Ballet, Suecia), Nadia Muzyca (Teatro Colón de Buenos Aires), Polina Semionova (ABT), Victoria Tereshkina (Mariinsky Theatre, Rusia) y Liu Yu Yao (Hong Kong Ballet, China).

Bailarines: Timur Askerov (Mariinsky), Audric Bezard (Opera de París), Herman Cornejo (ABT), 
Claudio Coviello (Teatro Alla Scala de Milán, Italia), Niklas Ek (Royal Swedish Ballet), Shen Jie (Hong Kong Ballet), Juan Pablo Ledo (Teatro Colón).

 


 
< Anterior   Siguiente >