Inicio arrow Enero 2014 (Año 20 - Nº 228) arrow Pedagogía de la Danza
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Pedagogía de la Danza Imprimir E-Mail
lunes, 10 de marzo de 2014

Lanzamiento

La Evaluación en La Danza

 

Balletin Dance anuncia el nuevo libro de Alicia Muñoz, La Evaluación. Mucho Más que Poner una Nota, enmarcado en la colección destinada a docentes

 

Con este libro se cierra la trilogía que compone todo proceso de enseñanza-aprendizaje: “cómo enseñar” para logar aprendizajes significativos (Cuerpos Amaestrados Vs. Cuerpos Inteligentes), “para qué planificar” (Caos o Planificación) y “qué evaluar” (La Evaluación en la Danza, mucho más que poner una nota). Únicamente al analizarlos juntos se comprende mejor la incidencia que cada uno tiene sobre los otros.

 

Se trata de la octava entrega de la colección “Balletin Dance Didáctico, Compartiendo Ideas”, una serie de textos destinados a profesores de danza y de toda actividad que comprometa al cuerpo humano. La pedagoga Alicia Muñoz logra traspasar de manera ágil y eficiente, al campo de la actividad corporal, aquellas investigaciones y teorías que permiten establecer la manera en que los estudiantes se apropian del movimiento. Las herramientas precisas que se ofrecen, permiten ser puestas en práctica rápidamente por los docentes, y así lograr un aumento de la creatividad y afianzamiento de su rol, como la mejora en el rendimiento de su alumnado.

 

Reflexionar sobre la tarea cotidiana de cada uno, para encontrar mejores prácticas docentes, es uno de los objetivos centrales de la propuesta de esta colección, con el fin de facilitar y contribuir a la profesionalidad del maestro de danza.

 

En este volumen se describen las diversas formas de evaluación trasladadas al trabajo corporal, que servirán para demostrar la importancia que conlleva el acto de evaluar en el acto de aprender.

 

Con excelentes ilustraciones de Germán Guzik, el texto continúa el estilo de los anteriores libros, describiendo las teorías de manera amena, clara y concisa, para reflejarlas en cantidad de ejemplos de la tarea cotidiana del maestro de danza.

 

¿Por qué evaluar es mucho más que poner una nota? Alicia Muñoz asegura que se trata fundamentalmente de un acto ético, con cantidad de variables que el docente debe tener en cuenta y analizar a la hora de calificar a un alumno.

 

> INDICE

Capítulo I. ¿Qué es evaluar?

Antes, durante y después

La Evaluación Tradicionalista

El Juego de la Evaluación

La Evaluación y sus Repercusiones

La Subjetividad de la Evaluación

La Evaluación como Espacio de Conflicto

La Evaluación: Un Boomerang que Apunta al Docente  

Capítulo II. La evaluación a partir de las prácticas reflexivas

Aprender a Superarse

Formas Evaluativas

La Evaluación Orientativa

La Evaluación Diagnóstica

Evaluación Formativa o de Proceso

Evaluación Final o de Resultado

La Autoevaluación  

Capítulo III. La mirada y la emoción, factores importantes a la hora de evaluar

La mirada

La emoción

La autoevaluación del docente

Resumiendo  

Capítulo IV. La institución

La Evaluación de la Institución

Más allá del aula

Objetivo  

Bibliografía   


 
< Anterior


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)