Inicio arrow Enero 2014 (Año 20 - Nº 228) arrow Por la Ley de Danza
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Por la Ley de Danza Imprimir E-Mail
lunes, 10 de marzo de 2014

Actualidad

29A: Por la Ley Nacional de Danza

Por Laura Lifschitz

Este 2014 encuentra al Movimiento Por La Ley Nacional De Danza organizando el próximo Día de la Danza, en abril, con una movilización nacional para volver a darle estado parlamentario al proyecto. Balletin Dance dialogó al respecto con dos referentes del grupo, Mariela Ruggeri y Eugenia Schvartzman

 

Fue en 2008 cuando Marcelo Isse Moyano disparó la inquietud por una ley de danza. Pese a las dificultades, años después se dio forma al Proyecto de Ley Nacional de Danza, redactado entre 2010 y 2012 por Noel Sbodio, Eugenia Schvartzman y Mariela Ruggeri, presentado en el Congreso a través de un grupo independiente de referentes nacionales. Fue un hito fundacional, pese a la pérdida de estado parlamentario ocurrida a fin de 2013.

Entretanto, durante ese mismo año, el conflicto surgido a través de la programación del FIBA (que le daba escaso margen a la danza) permitió la conformación del Foro Danza en Acción que reimpulsó el proyecto junto al grupo independiente, al tiempo que se reactivaron uniones en distintas provincias, dando origen al Movimiento Por La Ley Nacional De Danza.

A continuación, Mariela Ruggieri y Eugenia Schvartzman responden en nombre de una “organización colectiva horizontalista”, por tanto no se diferencian las voces en el intercambio comunicativo entre los interlocutores y la cronista.

 

¿Cuáles fueron las dificultades y trabas que encontraron en estos años?

Además de las ausencias legales que dejan a los trabajadores de la danza desprotegidos, existe un vacío respecto a una política integral que contemple a la danza como un hecho artístico, que involucra el trabajo de múltiples disciplinas. Esto ha colaborado para naturalizar esta situación permaneciendo funcional a la estructura estatal que no ha accionado, salvo hechos muy aislados.

 

¿Cuál fue el modelo tomado para la redacción del proyecto de ley?

Estudiamos los planes estratégicos de España, Colombia y de los Centros Coreográficos de Francia, las actividades del Colegiado Sectorial de Danza de Brasil, la ley del Instituto Nacional del Teatro (INT), del Cine, de la Música y las teorías que hablan sobre desarrollo sustentable.

 

¿El proyecto también acciona sobre los derechos laborales?

Si bien no los puede incluir, se desprende que deja un espacio para que ocurra, ya que uno de los puntos vulnerables es la no consideración de los profesionales como sujetos de derecho. Se trata de otra lucha que nos debemos dar y sobre la que estamos trabajando.

 

¿Todos los artículos de este proyecto de ley serán articulados mediante el Instituto Nacional de la Danza?

Aunque es susceptible de ser modificado durante el debate, la idea es que sea el Instituto el que lleve adelante una política integral y estratégica para la danza, de manera federal. El hecho de pensar en una Ley Nacional para la Danza es el puntapié inicial para empezar a poner en debate qué significa “federal”, y el rol asumido respecto a cada una de las realidades socio-culturales.

 

¿Cuál fue el resultado de la primera reunión del año 2014? ¿Cómo se piensa la actividad del 29 de abril?

Hemos estado trabajando sin pausas para realizar el evento del 29 de abril, cuando nuevamente se presente el proyecto en el Congreso. Habrá un escenario montado sobre la plaza y a partir de las 13 hs comenzarán diversas clases abiertas. Luego se iniciará la función con compañías como el Ballet Estable del Teatro Colón, el Ballet del Teatro San Martín, el Ballet Folklórico Nacional, Casta Diva, Amir Thaleb Dance Company, Cecilia Benavídez, Koki y Pajarín Saavedra, Ballet de la UNSAM, entre otros, para concluir con un multitudinario Flashmob. Este evento replicará en muchas provincias del país, donde están trabajando arduamente como aquí.

Es preciso que ese día se festeje el Día De La Danza asistiendo al evento. Toda la danza se traslada al espacio de la celebración y el reclamo. Para ser parte sólo hay que ingresar a la página de internet: www.leynacionaldedanza.com y seguir los pasos que se indican claramente. O escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)