Inicio arrow Enero 2014 (Año 20 - Nº 228) arrow Chamamé
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Chamamé Imprimir E-Mail
viernes, 10 de enero de 2014

Folklore

Fiesta Nacional del Chamamé

Por Juan Cruz Guillén

La vigésimo cuarta edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, se realizará en la capital correntina del 6 al 19 de enero

La Gran Fiesta Nacional del Chamamé, se va transformando con el correr de los años en una de las más importantes del país, siendo en este momento la única que se transmite en forma directa a todo el mundo vía streaming, audio y video por Internet.

Cuando suenen los primeros acordes de Kilómetro 11, el jueves 6 de enero el Sapucay de todos los presentes dará inicio a la edición 2014 que corresponde a su vez, a la décima Fiesta del Chamamé del Mercosur.

Este año el encuentro girará en torno al tema “Universo Chamamé”, concepto que estará presente en la estética, la programación artística y las distintas actividades. Gabriel Romero (presidente del Instituto de Cultura) explicó que la organización propuso este lema invitando a reflexionar sobre la riqueza y la multiplicidad de actores y componentes de la cultura chamamecera, viéndola como tradición, gastronomía, cultura, identidad, además de ser un género de música y danza.

La Fiesta incluirá como novedades, un festival de cine, una tienda con productos alusivos y dos nuevos espacios alternativos, Jazzmamé y Chamarock, además de las tradicionales actividades, entre las que se cuentan la bailanta chamamecera del Puente Pesoa, peñas, foro de debates, clínicas, muestras en museos y un mercado. La Reina Nacional del Chamamé de este año es María de los Ángeles Guenaga que será secundada por el Yeroky Yara (dueño del baile) Ramiro Zaracho.

Faltando muy pocos días para que comience esta gran fiesta nacional, Balletin Dance dialogó con Luis Marinoni, quien fue convocado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes a cargo de Eduardo Sívori, para dirigir al Ballet Oficial en 2014.

Más de cuarenta y cinco bailarines de la capital provincial, fueron seleccionados en una audición abierta, el 11 de noviembre en la ciudad de Corrientes, para conformar el elenco oficial de este año. Desde entonces se encuentran trabajando para la presentación de sus ocho intervenciones, que incluyen las diferentes improntas del baile del chamamé.

Si bien en otras ediciones, se convocó a bailarines de toda la provincia, en esta ocasión se estableció que debían residir en la Capital del Chamamé para que tuvieran la posibilidad de cumplir con la apretada agenda de actividades que desde el día de la audición llevaron a cabo, desde el montaje y los ensayos que comenzaron el día 12 de noviembre diariamente, las grabaciones audiovisuales y de material multimedia que comenzó el 16 de diciembre también cada día en el Teatro Vera, y luego de un breve receso por las fiestas comenzaron los ensayos finales para debutar el mismo 6 de enero.

En este tiempo Luis Marinoni realizó varios viajes intensivos en los que permanecía una semana, quedando el Ballet Oficial el resto del tiempo en las manos del asistente general Carlos Centurión “uno de los grandes bailarines que tiene Corrientes”, y de dos asistentes de coreografía, Alicia Mazzuchini y Gonzalo Serafín, “que pertenecen a la Compañía de Arte de Posadas”, explicó el director y coreógrafo.

Cada una de las doce noches del festival el Ballet realizará la apertura, que si bien es una sola, cuenta con distintas incorporaciones para cada jornada. “Se trabajó mucho con los músicos y con los técnicos de multimedia, que han tenido una participación muy especial”, aseguró Marinoni en esta conversación.

Elementos y personajes

“Enmarcados en los conceptos del chamamé y en su universo, se incluyen cuadros en los que estarán presentes el Camba Cua y el Gauchito Gil. “En esta genial idea que tiene que ver con el universo completo del chamamé, no sólo intervienen sino que son fundamentales. Estos personajes, como el Cambá Cua desde su barrio con sus improntas, el Gauchito Gil, la Virgen de Itatí, como sus seres mitológicos: desde la música, la corriente de Tarragó Ros, la corriente Montielea o la de Cocomarola.

Estos pequeños universos son los que van a formar parte de la gran apertura”.

Las obras

Las coreografías con el chamamé como base principal, apuntan “a que los bailarines puedan manejar distintos lenguajes con respecto a la danza foklórica, que tiene que ver con la enchamigación que existe en una zona tan poderosa como es Corrientes”, detalla el director. Así se incorporan otros géneros “apegados a esa cultura tan poderosa. Como el aporte que hacen los brasileros con el vanerao, el chamamé visto desde su propia manera, en cuanto a la forma de conducir y ejecutarlo musicalmente. Y vamos a tener también una suerte de homenaje con la hermandad entre el chamamé y la polca, con los hermanos paraguayos, todo desde el hilo argumental de La Noche de San Juan”.

Para finalizar, “haremos Revuelos, Trazos a lo Neuman, vinculada con Misiones, que es un relevamiento de la gran voz de María Helena, una artista que siendo de otro lugar llega hasta el litoral de manera impecable y fiel. Fusionada con las pinturas del maestro Bernardo Federico Neuman, un artista plástico misionero contemporáneo, que justamente esa conjunción, entre la voz del ayer y las pinturas del hoy, conforman una obra totalmente vigente que la gente podrá apropiar enseguida. ¡Quién no ha cantado un tema de María Helena! Al escucharla la gente canta, son temas que se meten inmediatamente en la piel”.

Las intervenciones

El cuerpo de baile realizará ocho intervenciones en la Fiesta Nacional. “Yo soy el Chamamé que va a estar interpretada por los ganadores de los diferentes ciclos y fiestas del chamamé, cada pareja va a interpretar la forma y característica de bailar de cada región, con un pequeño hilo argumental que contendrá a todos los estilos, para relevar de esta manera la corriente básica y fundamental que tiene el chamamé”.

Los Misterios del Iberá basada en el tema Río Rebelde de Cholo Aguirre que está inspirado en los esteros del Iberá, A Los Duendes del Litoral subirá a escena a veinte parejas de baile, Grandes del Sur es el homenaje a la corriente de Brasil (Guazú do soul), La Bailanta son ocho escenas costumbristas sobre conceptos bien populares y formas musicales de Coco Díaz, Bienvenidos mis Hermanos… El Chamamé te Saluda!! será la sexta intervención del Ballet Oficial.

La Noche de San Juan, Celebraciones en la Noche del Santo es el homenaje a los hermanos paraguayos junto a una banda de bronces y por último Revuelos, Trazos a lo Neuman.

Los bailarines

La compañía está integrada por bailarines profesionales de folklore, pero también de danza clásica, contemporánea y de otros estilos, junto a “bailarines tradicionales, que son quienes aportan una riqueza específica a la danza. Yo tengo un concepto diferente del bailarín folklórico: hoy día entendemos que cuando uno se cierra en un rubro pierde un montón de visiones laterales que son muy interesantes en cuanto al aporte que pueden ejercer como intérprete, sin por ello perder el respeto a la esencia. Hay bailarines que están descubriendo esa faceta, saliéndose de su aspecto netamente tradicional para intervenir en movimientos que jamás hubieran pensado que podían hacer”.

Ellos son: Canela Baez Bernal, Eldy Domínguez, Carolina Portillo, Hilda Encina, Silvia Ojeda, María de los Ángeles Cardozo, Gisella Gasparri, Lara García Romber, Mariela Obregón, Julieta Franzoy, Cintia Ramos, María Florencia Alcalde, Milagros González, Gimena Macias, Vanesa Vega, Melisa González, Vanesa del Cielo Obregón, Lidia Godoy, Camila Duque, Analía González, Virginia Ramírez, Antonella Ramírez, Adriana Ramírez, Lourdes Montenegro, Luciana Barros y Lilia Eva Godoy. César Obregón, César Ramírez, Alfredo Ojeda, Luis Sánchez, Martín Miloslavich, Silvio Maidana, Federico Gemignani, Rodrigo Gemignani, José Guirland, David Gómez, Enzo Montiel, Lázaro Fernández, Walter Aguirre, Diego Quiroz, Juan Godoy, Julián Naessens, Carlos Centurión, Rodrigo Zaracho, Federico Sotelo, David Romero, Jorge Arguello y Benjamín Martínez.

 


“El Chamamé es un Rezo Que se Baila”

Así lo define el Padre Julián Zini y es similar a aquello que dice Juan Carlos Copes: “El tango es un sentimiento que se baila”.

Según el Profesor Enrique Antonio Piñeyro, en Corrientes hay cuatro estilos de chamamé: en el norte de la provincia El Kangüi (ritmo lento y cadencioso, de melodías románticas como las Tránsito Cocomarola), en el centro, en el paisaje de Mercedes El Paiubrero (altivo, reflexivo y saudoso en su ritmo sostenido), en Curuzú Cuatiá, El Kireí (contagioso, pícaro, y alegre, el estilo tarragosero), y en el este, a orillas del río Uruguay El Sirirí (rítmico decidido y enérgico, el estilo de Don Ernesto Montiel e Isaco Abitbol).

La danza del chamamé, como la del tango, no tiene una coreografía establecida. En un baile puede haber un montón de parejas bailando y que todas ellas lo hagan de una forma diferente.

La posición de tomarse también es libre, por lo tanto cada pareja elige la forma de abrazo que más le guste. Podrían elegir que la dama agarre el pulgar de la mano izquierda del hombre, o que estén bien abrazados, o bien con los brazos de enlace bien estirados, las manos de enlace pueden ir en la cintura, el varón agarrar el antebrazo de la guaina, con las muñecas quebradas, entre tantas otras opciones, que incluso pueden ir cambiando durante el transcurso del baile.

Entre los pasos que pueden bailarse se incluyen el básico hamacado, el básico, cruzado, básico arrastrado, canoita o botecito, arrastrado doble, enganchado, dormilón o dormilona. Mientras que los zapateos pueden ser El troperito (dos saltitos), repiques con los pies, resbalada, gallito, limpia pista o cancha, entre tantas opciones.

Al chamamé no hay con que darle, es imposible para cualquier persona escuchar los primeros acordes de Kilómetro 11, o el Toro, o La Ratonera y quedarse quietito sin sentir el cosquilleo de la música en todo el cuerpo. ¡Viva el chamamé!

 


Luis Marinoni

El año 2013 encontró a Luis Marinoni al frente de numerosos elencos. Fue director y coreógrafo de la obra Arcano de Viernes Santo (Municipalidad de Posadas), del Ballet Oficial del Festival Nacional de la Música del Litoral, del Ballet Oficial de la Fiesta del Chamamé 2014. En Misiones es director del Ballet de la Peña Itapúa de Posadas (allí también dirigió el Ballet Folklórico Tabay de Jardín América y fue co-director de la Compañía Folklórica Popular de la capital provincial).

Desde 2008 tiene a su cargo la dirección general del Ballet del Club Barrio Alegre de Trenque Lauquen (provincia de Buenos Aires), y también dirige junto a Constanza Torres la Compañía de Arte Del Sur Danzas para eventos empresariales.

Marinoni fue bailarín del Ballet Folklórico Nacional, con quienes ha realizado giras por Japón, Francia, Suiza, España, México, Chile, Paraguay, Uruguay y la totalidad de las provincias argentinas. Su formación abarca diferentes estilos de danza (clásico, español, contemporáneo, jazz, tango, y folklore de Argentina y Latinoamérica). Colaboró en el montaje de varias obras a cargo de Norma Viola y en el año 2000 fue convocado como coreógrafo invitado por esa agrupación nacional.

Fue asistente de dirección para la obra Tango Baile dirigida por Andrés Linetzky con coreografía de Romina Levin, y en Paraguay, coreógrafo, asistente de dirección y regidor de escenario para espectáculos dirigidos por Sussy Sacco en Asunción del Paraguay.

Es maestro preparador en academias nacionales y extranjeras, docente del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y miembro del jurado de certámenes competitivos en Argentina. Como gestor realizó, el Festival de la Ciudad en Posadas y el Encuentro Misionero de las Artes.

Ha recibido el Premio Arandu, otorgado por la Municipalidad de Posadas, en varias oportunidades como intérprete y coreógrafo, y en 2012 el Premio TOYP de la Cámara Argentina de Comercio y JCI Argentina, como uno de los diez jóvenes sobresalientes de la provincia de Misiones.

 


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)