Inicio arrow Enero 2014 (Año 20 - Nº 228) arrow Coincidencias encontradas
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Coincidencias encontradas Imprimir E-Mail
viernes, 10 de enero de 2014

Provincias | Santa Fe

Coincidencias Encontradas

Por Agustina Llumá

El Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso realizó la 14º edición de Experimenta, Festival Internacional de Teatro de Grupos, del 7 al 13 de diciembre en Rosario, y que incluyó un encuentro de críticos y de revistas de artes escénicas

Organizado anualmente, Experimenta, busca propiciar el encuentro y el intercambio de elencos y actores de diferentes naciones, que desarrollen un criterio innovador, de búsqueda y exigencia estética en sus trabajos, para ello, se propone además de la presentación de espectáculos, talleres, proyecciones, conferencias y mesas redondas. Quien escribe asistió el primer fin de semana del Festival.

La mayoría de las actividades tienen lugar en la misma sede del grupo liderado por Aldo El-Jatib, el Teatro del Rayo, una pintoresca sala en cuyo acceso se incorporó un restaurante/bar (con un excelente cocinero que preparó delicados platos de sabores intensos) donde se realizaron las diferentes reuniones (revistas, críticos, con autores, directores y actores).

Allí mismo tuvo lugar el Encuentro de Revistas de Artes Escénicas, el sábado 7, con participantes de diversas ciudades de nuestro país y España. Reunidos alrededor de una inmensa mesa, los representantes de cada publicación hicieron una presentación de sus medios que permitió descubrir los diferentes objetivos que giran en torno a cada una y a los variados intereses de sus editores. Fue una agradable tarde de camaradería -que creó contactos que continuaron luego a través de e-mails- en la que se intercambiaron además de revistas, reflexiones acerca de la existencia y de las problemáticas comunes del sector. Los temas tocaron desde las tiradas, frecuencia, características de los lectores, de los colaboradores, políticas editoriales, distribución, financiamiento, permanencia y sustentabilidad, impreso vs. electrónico, entre otros tantos.

El domingo, de un extenuante calor rosarino, se realizó el Encuentro de Críticos, moderado por Julio Cejas, con invitados de Argentina, Perú, Francia, España y República Checa, todos ellos miembros de la prensa escrita. Aquí, cada especialista esbozó su personal visión en referencia a cuál es el rol de la crítica en la actualidad. Hubo muy disímiles miradas, más allá de los medios (masivos o especializados) en los que se desempeñaba cada uno: desde quienes explicaron que escriben para los actores de las artes escénicas en general (sólo para los interesados en conocer su opinión), pasando por quienes envían a través de sus críticas mensajes a los responsables de la obra (para ayudarlos a mejorar), hasta quienes desearían ganar un Pulitzer por sus artículos (el texto debe ser interesante en sí mismo, por qué no poético), la deseada formación de los críticos (en referencia a la juventud que resulta más ignorante que las generaciones anteriores) y quienes aseguraban tener el poder de llenar o vaciar salas teatrales de acuerdo al contenido de sus escritos (artículos con puntaje, por ejemplo). Aunque el tiempo no alcanzó para desarrollar en profundidad todos los temas que se plantearon (que además eran en variados idiomas) la confrontación permitió barajar la amplia diversidad de criterios que cohabitan el presente de la profesión. En medio de una tremenda tormenta, que refrescó la ciudad, los asistentes se trasladaron al Teatro La Comedia para presenciar la tercera obra del festival.

El Festival incluyó en su programación obras a cargo de compañías de Argentina, Bélgica, Brasil, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Perú y República Checa, que se mostraron en el Teatro del Rayo, en el Teatro Municipal La Comedia y en el Centro Cultural Parque de España. De cada una de ellas, se realizó un posterior desmontaje en el restaurante del Rayo, un interesante espacio de devolución e intercambio, coordinado por Julio Cejas y abierto al público, entre los responsables de la obra (directores, actores, vestuaristas, iluminadores, guionistas), críticos, organizadores y audiencia. Además todos los invitados ofrecieron talleres de sus métodos de trabajo, para contribuir a un intercambio práctico más efectivo.

Los grupos que participaron de esta edición además del anfitrión El Rayo Misterioso, fueron, el grupo La Escalera, y Los Desconocidos de Siempre dentro del ciclo de Teatro de Rosario. Desde el exterior llegaron a la ciudad Collectif Alluvion Ashl (Bruselas, Bélgica-Argentina), Grupo Haja Teatro (Recife, Brasil), grupo Kabia-Espacio de Investigación Gaitzerdt (Bilbao, España) y Grupo Cuatrotablas (Lima, Perú).

Por otro lado se realizó un Encuentro de Directores de Festivales de Teatro cuyo objetivo es dar a conocer las características de cada uno. Los invitados de este año fueron Albemar Araujo (Festival Recife do Teatro Internacional, Brasil), Nataša Zavolovšek (Exodos, Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas, Eslovenia), Gordana Vnuk y Branko Brezovec (Eurokaz, Festival Internacional de Teatro Nuevo, Croacia), Jules Rylander-Hansen (Vildskud, Festival de Teatro Independiente, Dinamarca), Verónica Rodriguez (El Cruce, Encuentro de Nuevas Tendencias en las Artes Escénicas Contemporáneas, Argentina), Miguel Palma (representante del Circuito de festivales del Instituto Nacional de Teatro, Argentina), Aldo El-Jatib (Experimenta Teatro, Encuentro Internacional de Grupos, Argentina).


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)

Hay 16 invitados en línea