Inicio arrow Teatro Musical
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Teatro Musical Imprimir E-Mail
viernes, 10 de enero de 2014

Teatro Musical

El Verano Levanta el Telón

Por Daniel Sousa

Comedias y dramas musicales, revistas y espectáculos de danza, invaden la cartelera teatral porteña abriendo un interesante abanico de oportunidades de trabajo para coreógrafos y bailarines. También el público sale ganando con tan jugosa oferta. Pasen y vean

En enero, como pocas veces en el año, la cartelera teatral se alborota con una catarata de estrenos y reposiciones que se concentran mayormente en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Carlos Paz, aunque ahora también vienen ganando espacio destinos menos tradicionales como Las Grutas y los balnearios de la costa entrerriana.­ Las propuestas musicales, revisteriles y de danza representan una buena parte de esa oferta de espectáculos y se adaptan con naturalidad al clima distendido que se vive en el período estival.

Aquí, al menos, se respira cierta efervescencia en la remozada calle Corrientes desde que el viernes 3 se reestrenaron Forever Young y Casi Normales (Next to Normal), que va por su quinta temporada. Después de haber pasado por los teatros Liceo, Apolo y El Nacional, la pieza ganadora del Premio Hugo de Oro 2012 se ofrece ahora en el Tabarís, con algunos cambios en su elenco: volvió Laura Conforte, que había estrenado el rol de la madre conflictuada en la versión local, y se sumó Martín Ruíz en el personaje del padre, que antes interpretó Alejandro Paker. Siguen Mariano Chiesa, Fernando Dente, Manuela del Campo y Matías Mayer.

“La obra ha generado una enorme empatía con el público, bajó mucho la edad promedio de los espectadores y hay gente que ha venido a verla una vez por semana, como si fuera al analista”, le contó a este medio Pablo del Campo, exitoso creativo publicitario y el hombre que, habiendo perdido un avión en Nueva York, descubrió este drama musical por casualidad y terminó adaptándolo y produciéndolo para nuestro país. ­

Mencionábamos a Paker, que ya no es de la partida, y su nombre remite a otra obra, un estreno, la adaptación local de Priscilla, La Reina del Desierto, que debuta el 28 de enero en el Lola Membrives con dirección general de Valeria Ambrosio, coreografía de Elizabeth de Chapeaurouge, y en los roles protagónicos Paker, Pepe Cibrián Campoy y Juan Gil Navarro, secundados por Omar Calicchio, Mirta Wons y Romina Groppo (que fichó luego de que Débora Turza se alejara del proyecto).­

La Turza, gran actriz, cantante y bailarina, con una polenta arrolladora, sigue en verano con Bulebú in Concert, la creación de Diego Reinhold que tiene a Sebastián Codega en el elenco y cuenta con coreografías del mismo Codega y Alejandro Zucchi. Cabe recordar que Turza llegó a la obra para reemplazar a Ivanna Rossi, esposa de Codega y reciente madre de su hijo Renato, que en Mar del Plata está ofreciendo Sor-Presas, con Carmen Barbieri, Moria Casán, Cecilia Milone y la gran María Rosa Fugazot, dirigidas por Ricky Pashkus.

Y si de Pashkus se trata, he aquí otro dato: el 14 levanta el telón Al Final del Arco Iris, obra que él dirige y en la que logró reunir a Karina K, Nicolás Vázquez y Antonio Grimau para contar el último año de vida de la inolvidable Judy Garland, con un repaso de sus más recordadas canciones. No es un musical brillante, por cierto; es un drama de alta intensidad que podrá verse en el teatro Apolo.

Aquí y allá

Pashkus hará doblete este verano, y otro director emblemático del género, Pepe Cibrián Campoy, no le irá en saga. Además de interpretar a Bernardette, el mayor de los tres transformistas que animan Priscilla..., Pepito acaba de estrenar en la sala Presidente Alvear su primer musical tanguero, Mireya, con coreografía de Esteban Dominichini (el recordado Lorenzo de Tanguera) y actuaciones protagónicas de Graciela Bevacqua, Damián Iglesias, Leandro Gazzia y Martín Repetto, cuatro de sus artistas fetiche. Naturalmente, la música es de Mahler, la escenografía y el vestuario de René Diviú, y el tono general de la pieza es costumbrista. A no extrañarse si no lo escuchan a Cibrián promocionando su versión de este mítico personaje de la cultura porteña: parece que por contrato de exclusividad con Priscilla... lo tiene vedado.

Al ladito nomás del Alvear, Martín Bossi vuelve a ocupar desde esta semana la marquesina del Astral, ahora con nuevo espectáculo. Bossi Big Bang Show cuenta con una orquesta de quince músicos, un ballet con coreografías de Alejandro Lavallén y la participación especial de Manuel Wirtz. Tras el suceso de M, El Impostor y El Impostor Apasionado, el actor promete ahora un musical de humor con homenajes a Olmedo, Balá, Pepe Biondi y Tato Bores, y los mejores temas de Sinatra, Lennon, Elton John, Spinetta y Miguel Abuelo.

Y para completar el menú de Corrientes al 1600, en la misma cuadra del Astral y el Alvear, un tercer estreno: Sublime, una producción del Grupo Exótica que desde el 17 irá los viernes y sábados a la medianoche en Moulin Bleu. Se trata de un music hall revisteril con cantantes, bailarines y vedettes. Coreografía de Pablo Miranda.

Si de brillos, glamour y cuerpos esculturales se trata, Stravaganza. Estados del Tiempo vuelve a ser número puesto. Ya reestrenó, siempre en el teatro Broadway y con André Minkus (en reemplazo de Flavio Mendoza, que llevó Stravaganza. Water in Art a Carlos Paz), Adabel Guerrero, el gimnasta Federico Molinari y la bella Belén Pouchán. Caro (entradas desde 200 a 370 pesos) pero muy recomendable.

Los viejitos piolas de Forever Young coparon el escenario del Metropolitan Citi para la temporada despedida de esta obra hilarante que coreografió Elizabeth de Chapeaurouge y dirige Daniel Casablanca. Se movieron algunas piezas (ya no están Calicchio, Ivanna Rossi ni Martín Ruíz, del elenco original) y el grupete de abuelos que bailan en un geriátrico en el año 2050 quedó conformado por Walter Canella, Melania Lenoir, Germán Tripel, Christian Giménez, Mariela Passeri, Andrea Lovera y Pablo Bronzini. Imperdibles.

De una idea del productor Fernando Marín surgió Pasos de Amor, que se estrena el 15 de enero en El Nacional, con Juan Rodó y la soprano Paula Almerares en los roles principales. Coproduce junto a Marín, Hope Fund Entertainment, la empresa de Enrique Blaskley y Juan Fabbri (Esquina Carlos Gardel). Se anuncian cuarenta artistas en escena, música de Gabriel Senanes y la dirección de Daniel Suárez Marzal, para contar la vida de cuatro pilares de la historia moderna: Gandhi, Juan Pablo II, Martín Luther King y Teresa de Calcuta. La coreografía es de Omar Saravia (Ballet del Argentino de La Plata) y el libro, de Rafael Jijena Sánchez. Un viaje musical inspirador.

En el circuito off Corrientes, otra rareza: Mash Up, Mezcla Uno, un espectáculo de Leo Kreimer que desde el jueves 16 se dará en El Galpón de Guevara, en el barrio de Chacarita. El actor de Hombre Vertiente y Período Villa Villa se juega ahora, como director, con una propuesta que combina teatro, música en vivo y danza aérea. Con coreografía de Rakhal Herrero.

Bien nuestro

El tango, tan nuestro, siempre tiene un lugar asegurado en la cartelera veraniega. Mientras Hernán Piquín prepara en el Astros su show Balada Para mi Muerte, del que casi no han trascendido detalles, lo que sí es sabido es que Manzi, La Vida en Orsai repetirá la notable performance que tuvo la temporada pasada. Volvió a la sala La Comedia por unas pocas semanas, siempre con Julia Calvo, Jorge Suárez y Néstor Caniglia. Betty Gambartes dirige esta joya del teatro musical que ya se alzó con cuatro premios ACE y otros tantos Hugo, entre varias distinciones.

Apenas bajada del avión que la traerá de China, Mora Godoy se subirá al escenario del anfiteatro del Parque Centenario para mostrar Buenos Aires Tango, el mismo espectáculo que acaba de llevar a aquel lejano destino. Secundada por Marcos Ayala y varias parejas de baile actuará el 23 de enero y el 6 de febrero, con entrada libre y gratuita.

Y si de tango se trata, la oferta del Centro Cultural Borges es bien interesante. Los lunes, Buenos Aires, Pasión de Tango (de Jorge Sergiani); los martes, Conciertotango, por Alicia Orlando y Claudio Barneix; los miércoles, Con Alma de Tango (una creación de Agustín Camino); viernes y sábados, Bien de Tango, con coreografía de Federico Strumeio y producción general de Omar Fajardo; y los domingos, Tango Bistró.

También en el Borges hizo su debut este mes Sakai Bari: Flamenco, con dirección de Marcela Rodríguez, músicos en vivo y baile a cargo de ella misma y Darío Oliva. Quedan sólo dos funciones, el 11 y 12 de enero (ver entrevista en esta edición).

La Galera Encantada, el clásico grupo de teatro que bastonea Héctor Presa, retornó al Museo Larreta con propuestas para grandes y chicos. Para los adultos, Amor sin Barreras, Lo Conocí en el Roca, con Claudio Pazos, Andrea Mango y elenco, música de Rony Keselman y coreografía de Mecha Fernández. La producción preparada para los más pequeños es tan vasta como atractiva: El Payaso de Oz, Hansel y Gretel, María Elena, C.Niciento y otros infantiles, presentados en forma rotativa de miércoles a domingos.

Ya sobre el final, una buena noticia que alegró la Navidad de muchos amantes de los musicales: el periodista Luis Majul y el autor Mario Segade (Farsantes) harán realidad como productores el regreso de Y Un Día Nico se Fue, la obra inspirada en la novela de Osvaldo Bazán, que dirige Ricky Pashkus (no hay dos sin tres para él). La reentré será en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, el día de los enamorados. Marco Antonio Caponi reemplazará a Walter Quiroz en uno de los dos personajes centrales, mientras que el otro seguirá en manos de Tomás Fonzi, que en su momento entró para cubrir la partida de Gastón Pauls.

De todo y para todos los gustos. No hay excusa para aburrirse en este verano porteño.

 


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)