Inicio arrow Enero 2014 (Año 20 - Nº 228) arrow Nota de tapa
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Nota de tapa Imprimir E-Mail
viernes, 10 de enero de 2014


Nota de tapa

20º Aniversario

La editorial especializada en danza de la República Argentina, Balletin Dance, celebra en 2014 su 20º aniversario, con una serie de acciones que se inician con esta Exposición de Fotografías de Danza

Arte inseparable de la danza, la fotografía especializada se ha ocupado de perpetuar el efímero instante en que los bailarines despliegan su danza sobre el escenario. Así las musas de Terpíscore han pasado a la inmortalidad.

Balletin Dance, ha reunido en esta exposición que se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, a los cinco profesionales más destacados del país, para ofrecer una muestra de más de cincuenta obras que retratan a artistas argentinos de las últimas décadas.

La exhibición continuará luego por las ciudades de argentina con la intensión de difundir la tarea artística nacional, a través de la lente de los profesionales de la fotografía.

Además, junto a las fotos de los profesionales, se exhibirán los tres premios del 1º Concurso de Fotografía de Danza encarado por esta editorial: Carla Rabuffetti (1º premio), Hernán Conde (2º premio) y María Baumler (3º premio). Los ganadores de la segunda edición del Concurso serán anunciados el día de la inauguración.


Alicia Sanguinetti

“Para los que amamos la danza, fotografiar bailarines, es seguirlos, bailando con la cámara”

Fue su carrera previa como bailarina la que permitió a Alicia Sanguinetti encontrar el alma de cada una de las obras que lega a la historia de la danza. Se inició en la fotografía junto a su madre, la reconocida Annemarie Heinrich y desde 1963 se incorporó profesionalmente a su mítico estudio.

Sus fotografías se encuentran en revistas de ballet de Francia, Alemania, Estados Unidos, Cuba y Argentina, además de haberlas publicado en libros históricos y calendarios especializados. Se expusieron en forma individual y colectiva, en nuestro país y en el exterior y han sido merecedoras de diversos premios internacionales.

Por su trayectoria, Sanguinetti recibió la «Pirámide de Plata» de la Fundación Académica de Artes Visuales (Foto Club Buenos Aires). Fue premiada por la UNESCO en la muestra «Mujeres del Mundo» en Venezuela (1990), recibió el Primer Premio en la categoría «Retratos» en el Concurso Latinoamericano «Solo para Mujeres» (1995) y obtuvo el Primer Premio en «Retratos» en la muestra «Latinoamérica vista con ojos de Mujer» en CACIOFA (1995).


Antonio Fresco

“Nada más revelador que el movimiento, dijo Martha Graham. Trato de fotografiar el significado de ese pensamiento”

La obra de Antonio Fresco se ha publicado en cantidad de medios de difusión de nuestro país. Fotografía a bailarines argentinos desde hace más de treinta años, caracterizándose por obtener imágenes desde mucho antes de que ellos iniciaran sus carreras profesionales.

Especializado en danza y artes escénicas, ha realizado fotografías de numerosas puestas entre las que se mencionan obras en el Teatro Colón, Cuballet, Asociación Arte y Cultura, Ballet del Mercosur, Fundación Konex, Ballet Neoclásico de Buenos Aires, Ballet Sub 16 de Julio Bocca, Museo de Arte Moderno, Ballet del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Jean Francois Casanovas, Amir Thaleb, compañía de Danza Pies Descalzos, compañía de Danza La Rayuela, Arte XXI, Modern Jazz Ballet. Tuvo a su cargo las imágenes de las campañas de difusión de otras tantas: Los Productores, Pingo Argentino, Hernán Buenos Aires, Disney 100 años de Magia, Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, Master Tap, Tap de Decó, A Tango y Jazz, Jazz Swing Tap y Fiebre de Sábado por la Noche.


Guillermo Genitti

“Fotografiar ballet me provoca una conjunción de pasiones inspiradoras, que me permiten eternizar ese instante con toda su magia en la síntesis de una imagen”

Nacido en 1966 en Laprida (provincia de Buenos Aires), Guillermo Genitti inició estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata y decidió luego dedicarse de lleno a la fotografía.

Desde hace trece años integra el staff de fotógrafos del Teatro Argentino de La Plata y en tal carácter ha cubierto las distintas actividades del primer coliseo bonaerense, incluidas las funciones de ballet, representaciones de ópera y los conciertos sinfónicos y de cámara.

Intervino en muestras colectivas y presentó exposiciones individuales en La Plata y en distintas ciudades del país. Fue jurado en numerosos concursos y en los Torneos Juveniles Bonaerenses -en los que también coordinó el Área de Fotografía-. Su última muestra individual Noches de Ópera, fue presentada en el Centro de Estudios Fotográficos Yuyo Pereira de La Plata, en la sede del Foto Club Buenos Aires de la Capital Federal y en el salón de exposiciones de la Municipalidad de Laprida.

Obtuvo premios en diversos concursos y salones de fotografía desarrollados en nuestro país.


Máximo Parpagnoli

“Eternizar lo efímero, congelar el movimiento, sujetar un instante, cuajar el tiempo, fotografiar danza... viene a ser todo lo mismo”

Máximo Parpagnoli nació en San Miguel de Tucumán en 1958. Realizó cursos de fotografía y técnicas especiales con Antonio Vallejo y estudió fotografía astronómica con Carlos Páez Márquez. Se radicó en Buenos Aires en 1983 donde fue colaborador como fotógrafo del diario Clarín.

Ingresó al Teatro Colón en calidad de fotógrafo en 1984, cargo en el que fue ratificado por concurso en 1988. En noviembre de 2013 fue promovido, también por concurso, al cargo de supervisor de Documentación. Sus fotografías han sido publicadas en revistas especializadas en lírica y ballet en Argentina y Europa y se han utilizado para la confección de libros, folletos, afiches, almanaques, avisos publicitarios y programas de mano de nuestro primer coliseo durante los últimos veintiocho años. Varios sellos filatélicos de Correo Argentino utilizan sus fotografías desde el año 2001.

Ha realizado numerosos trabajos fotográficos para espectáculos teatrales y musicales, en diversas editoriales y sellos discográficos, y experimentó en fotografía de moda.


Carlos Villamayor

“Llevo  mis conocimientos y experiencia como bailarín a este maravilloso mundo, para captar a través de la lente, no solamente ese instante único de un salto, un equilibrio o las posiciones correctas, sino también, la emoción y el alma del artista”

Nacido en la Ciudad de Junín (provincia de Buenos Aires), Carlos Villamayor comenzó sus estudios de danza en el Instituto de Arte Junín, bajo la supervisión de Matilde Elena Grallato. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde recibió el Premio José Neglia. Paralelamente estudió flamenco y danzas españolas con Sibila y fue integrante de su Ballet «Al Andalus». Acompañando a Silvina Perillo se presentó en el Primer Concurso Latinoamericano de Danza de Buenos Aires y posteriormente bailó junto a Julio Bocca y Eleonora Cassano en el ballet Kuarahy en el Luna Park e integró el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga.

En 1991 ingresó al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Esmeralda Agoglia, donde interpretó roles de solista y primer bailarín durante 22 años.

En su corta trayectoria como fotógrafo de danza ha retratado a las más importantes compañías oficiales y privadas, además de primeras figuras y estrellas de la danza nacional e internacional que actuaron en escenarios de la Argentina.

 


Inauguración

La inauguración de la Exposición de Fotografías de Danza será el

jueves 13 de febrero, a las 19:30 hs

en el Centro Cultural Borges

Viamonte 525 (Galerías Pacífico) Ciudad de Buenos Aires

Se realizará la entrega de premios del Concurso de Fotografía de Danza y al finalizar se ofrecerá un brindis 


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)