Inicio arrow Diciembre 2013 (Año 20 - Nº 227) arrow Teatro porteño
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Teatro porteño Imprimir E-Mail
martes, 10 de diciembre de 2013

Actualidad

Teatro Porteño

El 6 de noviembre, Hernán Lombardi (Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Alberto Ligaluppi (Director General del Complejo Teatral de Buenos Aires) anunciaron la temporada 2014 de sus cinco salas teatrales, en la sala Casacuberta, del Teatro San Martín

 

La temporada del año próximo del Complejo Teatral de Buenos Aires (que marca los 70 años del Teatro Municipal de Buenos Aires) estará signada por la ejecución del Master Plan (puesta en valor, reparación y refacción del Teatro San Martín y del Teatro Presidente Alvear). El arquitecto del gobierno de la ciudad, responsable por esta obra tuvo en la conferencia de prensa, un espacio protagónico. Mientras que Lombardi explicó que la experiencia del Master Plan Teatro Colón, les permitía ahora -al aprender de sus errores- algunas modificaciones. Se intentará cerrar el menor tiempo posible las salas teatrales afectadas por la remodelación edilicia, lo que implicará un trabajo de aceitada logística para la convivencia entre empleados locales, público y obreros.

 

Las obras que finalizarán en mayo de 2015, incluyen (entre muchísimas cosas) la construcción de una sala de ensayos para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en una de las azoteas del edificio de Avenida Corrientes. Con este nuevo ambiente el Ballet tendrá por primera vez en su historia un ámbito adecuado para su actividad.

 

Pero como de la teoría a la práctica muchas veces hay un abismo, efectivamente la temporada 2014, será “especial”.

 

Al momento de la conferencia de Prensa, el Ballet Contemporáneo dirigido por Mauricio Wainrot se encontraba de gira en Colombia. En referencia a este cuerpo artístico (el otro que pertenece al complejo es el Grupo de Titiriteros dirigido por Adelaida Mangani) la información oficial solamente hablaba de dos programas: uno en mayo (El Mesías, Wainrot-Georg Friedrich Handel) y otro en octubre (María de Buenos Aires, Wainrot-Astor Piazzolla).

 

Consultado acerca de la pobreza de este anuncio, el Ministro de Cultura señaló que había otros programas planificados, pero no confirmados. En conversaciones no oficiales esta revista pudo saber que los programas no anunciados, integrarían obras de coreógrafos extranjeros, que viajarían a Buenos Aires el año entrante para realizar sus montajes. Por otro lado, se esperaba confirmación sobre las presentaciones que en los últimos años el Ballet Contemporáneo realiza en el Anfiteatro al aire libre Eva Perón del Parque Centenario al inicio de la temporada (todavía en verano).

 

Musicales

Además de los ciclos de cine, exposiciones de fotografías, celebración por el 70º aniversario del Teatro del Pueblo, presentación de libros, revistas y discos, y cantidad de obras de teatro, se anunciaron para el año 2014 tres musicales. La Rubia Mireya de Pepe Cibrián Campoy con música de Angel Mahler, en tono tanguero, que se mostrará en el Teatro Presidente Alvear en enero, El Perrito Petitero y la Nota Mágica de Luis Borda con dirección y coreografía de Ricky Pashkus, destinado a “toda la familia”, se verá en el Teatro de la Ribera en mayo, y en esa misma sala, en julio, para el público infantil el grupo La Galera Encantada ofrecerá La Arena y el Agua (hay gente que bebe arena, no porque le guste sino porque nunca probó el agua) de Héctor Presa con coreografía de Mecha Fernández y música de Ángel Mahler.

 

El Combinado Argentino de Danza (CAD) repondrá en La Boca Tu Casa el espectáculo, estrenado en el Hall del San Martín este año, con un trabajo que se realizará con vecinos e instituciones del barrio.

 

Del exterior

La programación anunciada, incluirá en 2014 la visita de numerosos elencos extranjeros en coproducciones. En materia de danza enmarcado en el ciclo Rituales de Pasaje, llegará a Buenos Aires la Compañía Blanca Li (Francia) con Robot!, una obra que explora la relación entre los cuerpos y las máquinas, sus límites y sus posibilidades, con humor descabellado, poesía de danza lúdica y una gran potencia visual que fusiona géneros y tendencias, esculturas musicales, robots y bailarines.

 

Dentro de la Temporada Internacional, se anticipó la visita del grupo 18monkeysdancetheatre de Tailandia, en mayo (“La representación de las formas culturales porteñas en el mundo” pues trabajan basados en el tango) con dirección y coreografía de Jitti Chompee y la actuación de Suwan Klinampon, Anucha Sumaman y Klittin Kiatmetha.

 

El Teatro Arriaga, Kukai y Tanttaka Teatroa (del País Vasco, España) traerá en agosto Komunikazioa / inkomunikazioa de Mireia Gabilondo y Jon Maya, la coreógrafa invitada Jone San Martin y la interpretación de Aitor Beltran, Miren Gaztañaga, Eneko Gil, Helena Golab, Ibon Huarte, Alain Maya, Urko Mitxelena, Iñaki Telleria y Nerea Vesga

 

Por último y también en agosto, la compañía Kim Bock Hee Dance Company (Corea) traerá La Razón que Hizo Volar Nuevamente a los Pájaros con coreografía de Kim Bock Hee.

 

Otras actividades

En octubre de 2014, Gestión Latinoamérica y Mercado de Artes Escénicas (CIRCULART) dirigido en Latinoamérica por Silvina Freiberg realizará en el Teatro San Martín (antes de su cierre por las refacciones) un encuentro relacionado a la gestión de las artes para fortalecer vínculos latinoamericanos y propiciar la reflexión en torno a las problemáticas de la región. En este marco habrá, además, un mercado de artes escénicas con más de cincuenta programadores internacionales invitados y un centenar de obras.

 

Historia

Hasta el año 1943, funcionó en Avenida Corrientes 1530 el Teatro del Pueblo, que cuando se decidió construir al actual Teatro San Martín se lo desplazó al subsuelo de Diagonal Norte 943 junto a una parte fundamental del teatro independiente de la ciudad. En 1976, al morir Leónidas Barletta, cesó esa actividad teatral y el espacio pasó a ser un centro de exposiciones plásticas. En 1987 Carlos Somigliana, Roberto Cossa, Pepe Bove, Rubens Correa, Osvaldo Dragún y Raúl Serrano recuperaron el histórico sótano, bautizándolo con el nombre de Teatro de la Campana, y en 1996, se reabrió con el mismo nombre que conserva hasta la actualidad: Teatro del Pueblo abrió nuevamente sus puertas con el nombre con que se lo conoce hasta hoy.

 

En homenaje a todo este recorrido, se programaron variadas actividades, entre ellas, se llevará a escena Amarillo de Carlos Somigliana, Vivi Tellas mostrará de junio a noviembre Biodrama San Martín, se recordarán los Clásicos en las Escalinatas de la Facultad de Abogacía (de la década de 1950), se estrenará Un Lugar Adonde Ir (título provisorio) documental sobre el Teatro San Martín, dirigido por Eliseo Subiela,

 

Por primera vez en salas y halles del Teatro San Martín se realizará, en septiembre, el ciclo Teatro x la Identidad, uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes desde hace más de tres décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que aún tienen su identidad cambiada.

 

Además de continuar con el trabajo de recuperación y digitalización del archivo histórico del Teatro San Martín, a cargo del Centro de Documentación del CTBA, se realizará el ciclo retrospectivo Del Teatro al Cine - Clásicos Nacionales. Se ofrecerán dos instalaciones de artistas contemporáneos que trabajan con el espacio y su simbolismo: Distorsions del francés Pierre Laurent Cassiers y Breath una relectura de la obra de Samuel Beckett firmada por la brasilera Daniela Thomas.


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)