Inicio arrow Lanzamiento
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Nuevo Libro Imprimir E-Mail
martes, 10 de diciembre de 2013

Balletin Dance Ediciones

 

Flamenco

Gabriel Vaudagna Arango presentará su libro Apuntes de Clases, La danza española y El baile flamenco, editado por Balletin Dance, el martes 17 a las 19:30 hs, en el tablao Cantares

 

Apuntes de Clases es la primera entrega de la Colección de Autor, una serie ideada en el formato de coproducciones entre los autores y este sello editorial, que permitirá redescubrir investigaciones argentinas especializadas en danza.

 

El libro que se presenta este mes, en concordancia con la Bienal de Flamenco de Buenos Aires, está estructurado en tres partes. La primera, extrae una reseña histórica del baile flamenco, desde su gestación a principios de 1800, su desarrollo en los cafés cantantes y su re-direccionamiento escénico en los años ’70 del siglo pasado -momento en el cual, en las artes se produjeron distintas rupturas en los modos de producción y de recepción-.

 

En esta trayectoria se asume que el baile flamenco, en particular, ha sido creado por profesionales y puesto sobre un escenario para su exhibición y su consumo, y que muy pocas veces es analizado desde un concepto global enmarcado en el contexto de desarrollo de todas las artes. Gabriel Vaudagna Arango propone un recorrido capaz de producir una reflexión sobre lo que entendemos por flamenco y cuáles son los lineamientos y relatos que lo sostienen.

 

En el segundo capítulo del libro, destinado a alumnos y docentes, se desarrolla una clase de baile flamenco de nivel inicial, que pone en valor el lugar que ocupa el cuerpo del intérprete que se acerca a esta danza, más que su herencia cultural. Hoy en día se puede bailar flamenco en cualquier ciudad del mundo, sólo es necesario saber de qué se trata para lograrlo.

 

Por último, un anexo con ejercicios para exámenes teóricos para fotocopiar, elaborados sobre el material desarrollado en el libro y organizados de acuerdo al nivel de los alumnos.

 

Carlos Manso, a cargo del prólogo de este título, señaló: “Éste es un compendio didáctico, elaborado inteligentemente, con claridad pedagógica, de útil enseñanza porque no escatima nada para el que quiera entrar en el baile flamenco; descubrir la Escuela Bolera -la auténtica- que proviene de la dinastía sevillana de los Pericet; o aprender el difícil arte del manejo de las castañuelas. El autor se explaya y se brinda en todo, y lo hace fácil. Sus ejemplos gráficos corroboran sus explicaciones, sus conceptos, dándole mayor sabor a la lectura.”


 

Gabriel Vaudagna Arango

Nacido en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), Gabriel Vaudagna Arango se trasladó a Buenos Aires y luego se radicó en Madrid (España), para perfeccionarse en el estudio del flamenco y de las cuatro escuelas de la danza española.

 

Como bailarín integró el elenco de importantes compañías nacionales y extranjeras, a la vez de desarrollar una carrera coreográfica al frente de su propia compañía, con la que ha recorrido gran parte del mundo, también al baile. Varias de sus producciones coreográficas estrenadas fuera de nuestro país, han recibido diferentes subsidios.

 

Como docente de danzas españolas, realiza talleres en todo el territorio nacional, además de Buenos Aires, e integra el jurado de festivales de danza.

 

Cursa la Licenciatura en Composición Coreográfica del Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires (IUNA), institución en la que ejerció la docencia años atrás.

 

Por otra parte, ha dirigido durante diez años la Revista de Flamenco Contratiempo, editada en la Argentina, que recibió importantes reconocimientos, mientras que en la actualidad está abocado a la investigación sobre el desarrollo del baile flamenco en Buenos Aires.

 

En 2005 la Embajada de España en Buenos Aires le otorgó un reconocimiento a la labor de difusión cultural de la cultura española en Buenos Aires. Ha sido galardonado con una Beca de Estímulo Académico en 2012, en el IUNA, y con varias becas de estudios en universidades de Cádiz y Sevilla, para realizar estudios teóricos sobre el flamenco, en 2013.


Invitación

La presentación del libro Apuntes de Clases, La danza española y El baile flamenco, tendrá lugar el martes 17 de diciembre, a las 19:30 hs, en el tablao Cantares (Rivadavia 1180, ciudad de Buenos Aires). Participarán además de Gabriel Vaudagna Arango,  Agustina Llumá y Carlos Manso.

Al finalizar se ofrecerá un brindis y el autor firmará ejemplares dedicados.


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)