Inicio arrow Agosto 2013 (Año 20 - Nº 223) arrow Flamenco
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Flamenco Imprimir E-Mail
sábado, 10 de agosto de 2013

Flamenco

Tacones Lejanos

Por Guillermo Chulak

En el verano español, el Original Flamenco Festival 2013 afronta su segunda edición, durante todo agosto, donde algunos de los principales escenarios del corazón de Madrid se llenan de toque, cante y baile flamenco

La afición flamenca aprecia en este mega encuentro, entre otros artistas, a Concha Jareño que siempre en constante búsqueda (y no de pasos, sino de emociones) habló con Balletin Dance sobre el permanente avance del baile flamenco.

¿Qué diferencia hay entre Original Flamenco Festival y otros festivales de flamenco?

Es un festival de verano durante el mes de agosto en Madrid. Normalmente, por esta época no hay demasiado flamenco de calidad en los teatros, por lo tanto, es una nueva ventana que se abre en la Gran Vía para verlo. Habrá un denso y nutrido programa integrado por treinta funciones y más de setenta artistas. Además, el atractivo cartel de Off 2013 comparte, armoniza y da cabida a las novedades, talentos y sensibilidades más reconocidas dentro del universo del arte flamenco actual y más cabal. Cuenta con todas las opciones para convertirse en un privilegiado foco de atracción turística, dentro y fuera de nuestras fronteras.

¿Cómo será su participación?

Haré un espectáculo minimalista: Seis Cuerdas Para dos Tacones. Es un show íntimo y contemporáneo flamenco. Me acompañará Juan Antonio Suarez “Cano” a la guitarra y es un diálogo entre guitarra y baile. Este “paso a dos” ya lo mostramos en escenarios internacionales como el Festival Flamenco de Albuquerque (USA) -donde se estrenó en junio de 2010- y el Instituto Cervantes de Dublín y Filipinas. El espectáculo nos obliga a mirar hacia nuestro interior y adentrarnos por aguas, hasta ahora muy poco navegadas del flamenco. Encontramos en esta pieza, los signos contemporáneos necesarios para identificar interacciones entre dos disciplinas, como el baile y el toque. El guitarrista siempre estuvo fijo en la escena, sin formar parte del desarrollo escénico, siempre se expresaron de forma aislada el uno del otro. Nuestro show, muestra las siempre interesantes variaciones posturales sobre la guitarra, la asombrosa técnica de mano derecha del ‘Cano’ junto a un minimalista juego de luces circundante. Las nueve piezas que se presentan suponen un paso más en la búsqueda del jondo escénico más contemporáneo.

Los fuertes del Festival

Es un festival que abarca un abanico muy grande a nivel conceptual interpretativo, de muy diferentes artistas e ideas. Por lo tanto, me parece muy interesante para cualquier tipo de espectador. “Flamenco con alma” es el lema de la programación. Coincido plenamente con esa frase; para mí ¡bailar es una forma de pensamiento! ...enséñame como bailas y te diré como piensas, siempre repito. Pero, volviendo al Festival, el Teatro Compac Gran Vía será el epicentro de esta novedosa cita con el flamenco actual, un proyecto pionero de iniciativa privada. El emblemático escenario del Broadway madrileño ofrecerá un estreno semanal de baile flamenco en gran formato, con cinco funciones cada uno. Las Cinco Estaciones, gala que inauguró el Festival de Jerez 2013, Ángel: del Blanco al Negro del bailaor cordobés Ángel Muñoz, Horizonte Flamenco de los sevillanos Rafael y Adela Campallo y Con la Música en Otra Parte de la Compañía Rafaela Carrasco, son los platos fuertes. Y yo, claro (se rie).

Sobre el escenario ¿con qué palo se identifica? 

Es difícil de definir porque a lo largo de mi carrera pasé por diferentes sentimientos en cada uno de los palos flamencos. Hubo épocas en las que disfruté mucho con unos, y otras en las que no me apeteció tanto bailarlos. Pero en general, me gustan todos y los disfruto, solamente es necesario sentir el momento.

¿Qué maestros del baile la marcaron más?

Especialmente, me marcó Yolanda Heredia con la enseñanza de la técnica de la bata de cola. Participé en Mujeres al Borde de una Bata de Cola, su proyecto que incluía a siete mujeres, un trabajo impresionante, tres meses de trabajo increíble. Una historia muy nueva para mí porque era la primera vez que se fusionaban distintas sensaciones musicales con la bata de cola, y fue muy interesante buscar esas intenciones y actitudes apropiadas para cada emoción. 

¿Cuáles son sus proyectos e inquietudes inmediatas? 

Estoy en el montaje de mi nueva producción que se estrenará a finales de este año en Madrid y, también, en agosto estaré en el Festival Flamenco de las Arènes de Céret (Francia). Además, puedo adelantar que el año que viene daré en Holanda workshops y masterclass.

 


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)