Inicio arrow Agosto 2013 (Año 20 - Nº 223) arrow Danzamerica
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Danzamerica Imprimir E-Mail
sábado, 10 de agosto de 2013

Entrevista

De Argentina al Mundo

Por Luisa Heredia desde Córdoba

La Organización Danzamerica  encabezada por Cristina Sánchez, cumple diecinueve años y diez como la única sede de preselección de bailarines que funciona fuera de Suiza del mítico concurso Prix de Lausanne

Este año, Danzamerica, consolidado como el certamen de danza más importante de Argentina (y el segundo de América Latina, detrás del multitudinario Joinville en Brasil), convocará a 15 mil bailarines de distintas disciplinas provenientes de diferentes países. Desde su fundación, para Cristina Sánchez, el objetivo fue uno solo: “Queremos que la danza de Argentina se ponga de pie”.

Este evento que se realiza anualmente en la ciudad cordobesa a comienzos de la primavera (en 2013 será del 30 de septiembre al 12 de octubre) convoca a bailarines de toda América que copan la villa serrana. “En esos días en Villa Carlos Paz se habla portugués”, señaló Cristina Sánchez a Balletin Dance para graficar la cantidad de gente que llega del país vecino.

Pero los bailarines y representaciones provienen de todas partes de América Latina. Particularmente para esta edición “nos sorprendió Chile, con veinte delegaciones inscriptas para participar”.

Cristina Sánchez es maestra de danza, ex bailarina del Ballet Oficial de Córdoba y gestora casi por generación espontánea de este concurso de danza que apunta al crecimiento del arte de Terpsícore y de los jóvenes bailarines. Por eso paralelamente al concurso se ofrecen clases y talleres de formación para las distintas disciplinas coreográficas en el marco de Danzamerica . “El que quiera crecer que venga a Danzamerica , el que quiera premios que vaya a otros concursos”, dijo, contundente, Sánchez.

Si bien toda la actividad de Danzamerica  se realiza en el Teatro del Lago, las actividades específicas de la preselección del Prix de Lausanne se llevan a cabo en el Hotel Los Sauces, en cuyas salas de convenciones se monta un escenario para las clases y la gala final.

 

La Preselección

Cristina Sánchez siempre tuvo conciencia de que estaba generando un gran evento y necesitaba decírselo al mundo. “Me encargué de mandar toda la folletería a otros concursos y mis contactos de la danza, durante años”. Eso derivó en un acercamiento casi azaroso con el Prix de Lausanne.

En realidad, los directivos del evento suizo, deseosos de congregar a los talentos latinoamericanos para que se acercaran a concursar a Lausanne llegaron en 1998 a Buenos Aires, para entrevistarse con diferentes actores de la danza nacional y poder así consolidar lazos de acción. “En la agenda estaban Julio Bocca, la escuela del Colón, Agustina Llumá de Balletin Dance y yo”, recuerda Cristina Sánchez.

“En septiembre de 2003 anuncié en la ronda final de Danzamerica  que ya éramos la representación Latinoamericana del Prix de Lausanne y que en Danzamerica  habría una sección especial dedicada a la preselección para el gran certamen de Suiza", agregó.

Diez años después, Cristina Sánchez puede lucir orgullosa esta organización, pues de esa exquisita elección de bailarines para la que se convoca a un prestigioso jurado, hay jóvenes argentinos y brasileños en las mejores escuelas y compañías del mundo.

“Al Prix de Lausanne en Suiza llegan 400 videos de bailarines de 15 a 18 años, de los que se eligen 80 participantes, además de los preseleccionados en la sección latinoamericana. A la instancia final sólo llegan 20. Los ganadores son ocho bailarines que pueden escoger en qué escuela estudiarán y se perfeccionarán durante un año, con una beca que ronda los 40 mil dólares”, explicó Sánchez. Este año el Prix de Lausanne que se realiza a comienzos del calendario, cumplió 41 años y el mejor promedio fue el brasileño Adhonay Soares Da Silva (surgido en la preselección argentina), de 15 años de edad.

Pero además, Cristina Sánchez destaca el Networking Forum enmarcado en el certamen: “Se trata de un convenio que tiene el Prix de Lausanne con 30 escuelas y compañías de danza del mundo que eligen en una clase-audición, a través de sus directores, bailarines (entre los 60 que no llegan a la final), para invitarlos a estudiar en sus instituciones”.

Sánchez destacó el esfuerzo que debe hacer una familia para llevar a un chico a Suiza. “Una familia debe contar con 40 mil pesos entre pasajes, estadía, traslados y el traje”, explicó. Mientras que aquellos postulantes seleccionados en Villa Carlos Paz, viajan con todos los gastos cubiertos.

 

Premiados Latinoamericanos

Desde que se realiza la preselección para el Prix en el marco de Danzamerica , ya viajaron más de diez bailarines argentinos y de otros países a concursar al gran evento europeo.

“En 2004 no hubo ningún bailarín seleccionado. Estábamos lejos de la técnica que tenían los bailarines que llegaban a ese concurso. Pero en 2005 comenzó el movimiento y dos bailarines fueron seleccionados en Villa Carlos Paz: Naike Oneglia de Santa Fe y Junior de Oliveira Sousa de Brasil. A partir de allí no hubo año en que la preselección no llevara bailarines a Lausanne y aunque no llegaron a la final, todos lograron becas en diferentes escuelas del mundo”, contó Sánchez.

Uno de los casos más emblemáticos fue el de Wilma Giglio, formada en el Seminario de Danzas de la Provincia de Córdoba que ganó en 2009 (fue la primera vez que el Seminario dejó que tres de sus alumnas participen de este evento). La cordobesa obtuvo una beca de perfeccionamiento en el National Ballet de Canadá, país en el que aún reside.

Junior de Oliveira Sousa, fue becado para estudiar en la Escuela del National English Ballet y hoy forma parte de la compañía, donde ya hizo roles solistas y principales, cosechando elogios de la crítica especializada.

Nahuel Alejandro Vega de Mar del Plata (en 2010 fue becado en la Escuela de Rosella Hightower de Francia),  “en 2011 ganó Mayra Magri de Brasil, en 2012 Edson Barbosa de Brasil, en 2013 Adhonay Soares de Brasil, y en 2014 creo que ganamos de nuevo”, señala entusiasmada la organizadora. Por otra parte, el argentino Lucas Erni llegó a la final del Prix de Lausanne este año y obtuvo una beca para estudiar en la Escuela del Ballet de San Francisco de Estados Unidos.

“En la preselección latinoamericana del concurso, participan 45 candidatos: el 60 por ciento proviene de Brasil, el 30 por ciento de Paraguay y el 10 por ciento restante se reparte entre Argentina, Ecuador, Perú y países limítrofes”, detalló Sánchez que al día de hoy continúa con esta labor de permitir que talentos latinoamericanos inicien una carrera internacional profesional, sin sponsors privados ni oficiales.


Premiados 2013

En la gala final (4 de octubre) del 10º Aniversario de la preselección del Prix de Lausanne en Latinoamerica, se anunciará a los tres jóvenes que viajarán a Lausanne en febrero de 2014. El certamen suizo se ocupa de cubrir todos sus gastos desde sus lugares de origen.

Además, el Prix de Lausanne junto a la Organizacion Danzamerica  becan (con todos los gastos cubiertos) a cuatro postulantes que llegarán a concursar en Villa Carlos Paz desde Brasil, elegidos especialmente en los concursos de Passo de Arte y de Joinville. Del primer certamen serán Joâo Pedro Sampaio y Juliane Franzoi, mientras que los bailarines del segundo certamen se anunciarían el 28 de julio (cuando esta edición de Balletin Dance ya había ingresado a imprenta).

Invitados especiales

En la Gala de Finalistas de la preselección del Prix de Lausanne, bailarán además de los postulantes, la Compañia Surdance Ensemble dirigida por Jorge Amarante, Pablo Fermani y Agostina Sturla interpretarán Grapa Tango, mientras que Julieta Paul y Bautista Parada mostrarán Pájaro de Fuego.

Los maestros que se ocuparán de pulir en esos días a los jóvenes bailarines que luchan por ganar una plaza en el certamen suizo, serán Mario Galizzi, Rodolfo Prantte y el pianista Anibal Zorrilla. Y el jurado estará integrado por Amanda Benett (directora Artistica de Prix de Lausanne), Lidia Segni (directora del Ballet Estable del Teatro Colon) y un miembro que aún no se había hecho público cuando esta edición de Balletin Dance entraba a imprenta. Además con motivo de este aniversario especial, estará en la villa serrana Patricia Leroy (secretaria General del Prix de Lausanne).

Por otro lado, en la función de apertura de Danzamerica (Teatro del Lago, 1º de octubre) bailarán Maria Clara Coelho (15 años) y Davi Chagas (17) de Balletarrj Escola de Dança de Río de Janeiro, quienes mostrarán el Grand Pas de Deux de Don Quijote, de la misma escuela Leandro de Almeida (23) será Acteon. El cordobés Jonathan Spitel (campeón Mundial de Tango) actuará junto a Betsabet Flores y al elenco de Sangre Latina.

Invitaciones Cursadas en 2013

Marisa Pivetta, representante en Brasil del Youth America Grand Prix de Nueva York (YAGP), estará en Villa Carlos Paz, seleccionando a aquellos participantes argentinos que se destaquen en ballet y que concursan en Danzamerica, para invitarlos a participar representando a nuestro país, en el certamen que se realizará en Nueva York en abril de 2014.

También en materia de ballet clásico, la Organización Danzamerica invitará a aquellos destacados postulantes, para participar en la Beijing International Ballet (China) en julio de 2014.

El jurado de preselección del certamen Danzamerica (que contempla todos los géneros de la danza además del ballet) estará integrado por Gustavo Mollajoli, Gustavo Lesgart, Maria Ester Triviño, Roberto Dimitrievich, Marisa Pievtta, Cecilia Figaredo, Rodolfo Prantte, Maximiliano Chavarria, Caio Nunes, Gustavo Zajac, Filipi Ursâo Moura, Hector Aricó, Claudio Arias, Alliah y Tarik. Y para celebrar este aniversario, estará presente como invitada especial, Agustina Llumá, directora de Balletin Dance.

 


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)