Inicio arrow Noviembre 2013 (Año 20 - Nº 226) arrow Nota de Tapa
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Nota de Tapa Imprimir E-Mail
sábado, 10 de agosto de 2013

Nota de Tapa

Galas y Vistas de Lujo

En agosto y septiembre, Buenos Aires será anfitriona de tres exclusivas galas, del más alto nivel coreográfico mundial, organizadas de manera privada y también estatal

 

Cíclicamente, Buenos Aires recibe a grandes figuras de la danza internacional provenientes del hemisferio norte, allí donde las compañías tienen en agosto sus vacaciones y es por ello una fecha oportuna para aceptar invitaciones extranjeras. Así, se condensan en los próximos meses espectáculos que difícilmente puedan volver a verse en nuestro país.

No es errónea la frase que comúnmente se escucha en el ambiente de la danza, un poco para jactarse del talento nacional, que en toda compañía importante del mundo un bailarín argentino encabeza el elenco. Y estas figuras, que cada vez parten más jóvenes de las tierras que las vieron nacer, pocas veces tienen oportunidad de mostrar su arte en la Argentina. En agosto y septiembre, como si los astros se hubieran confabulado, varios de ellos se presentarán en Buenos Aires.

El Teatro Coliseo será sede de dos galas en agosto, de distinta factura. En la jerga balletómana, se entiende por gala a un espectáculo conformado por breves piezas, generalmente los fragmentos más brillantes de obras integrales, que puedan mostrarse sin escenografía y con música grabada, en duos, solos o pequeños grupos. Suelen ser funciones de alto voltaje, con variadísimas estéticas, músicas, coreografías, bailarines, nacionalidades y temáticas.

 

Francia

Un conjunto de primeras figuras del Ballet de la Opera de París, mostrará la exquisitez del estilo de la escuela francesa, en un variado repertorio integrado por obras de Marius Petipa, Rudolf Nureyev, Pierre Lacotte, Roland Petit, Joseph Lazzini y George Balanchine.

Encabezados por la argentina Ludmila Pagliero, bailarina etoile de la Opera de París (el rango más alto que puede tener un bailarín en el elenco nacional francés), las funciones prometen un deleite estilístico para los balletómanos puristas. Los pas de deux mostrarán la actividad que el ballet de la Opera de París está realizando en este momento en su sede parisina, como forma de acercar al público local la manera actual en que han logrado aunar la aristocracia con la brillantez técnica.

La cita es el jueves 22 y el viernes 23 de agosto (ver entrevista a Estela Erman, mentora del proyecto, publicada en la edición de julio de Balletin Dance, Año 20 - Nº 222).

 

Multinacional I

El fin de semana siguiente, en la misma sala del Teatro Coliseo de esta capital, tendrá lugar la 3º Gala de Ballet de Buenos Aires organizada por el grupo Ars, que aunará a destacadas figuras del acontecer actual en un programa explosivo. Representantes de diversas compañías del mundo (incluidas las argentinas) en forma separada y con interesantes entrecruzamientos entre ellas, ofrecerán algunos de los pas de deuxs más taquilleros del repertorio, junto a otras piezas neoclásicas y también contemporáneas.

El jueves 29 y el viernes 30 podrá verse este espectáculo que promete la actuación de Sergei Polunin, uno de los jóvenes más talentosos y escandalosos de la escena internacional. Actual integrante del Stanislavsky Theatre bailará el solo Narciso, y junto a Luciana Barrirero (Teatro Colón de Buenos Aires) el duo Diana y Acteón. El mismo Polunin la seleccionó para acompañarlo en esta gala, entre bailarinas de nuestro primer coliseo y del Argentino de La Plata.

La argentina Carolina Mancuso, del Nederlands Dans Theatre de Jirí Kylián, durante los últimos seis años, actuará en el país por primera vez desde que partió a los quince años (ver entrevista publicada en la edición de julio de Balletin Dance, Año 20 - Nº 222), y junto a Pablo Fermani (de la Compañía Nacional de Danza de Argentina) ofrecerán Trigger Happy.

El mismo programa, que podrá verse las dos noches, contempla además la presencia del Stuttgart Ballet de Alemania representado por Anna Osadcenko y Jason Reilly, quienes mostrarán los pas de deux de la escena del balcón de Romeo y Julieta, Fanfare Xl y él además, el solo 101 Steps.

El Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú estará personificado por Ekaterina Krysanova y Vladislav Lantratov  con La Hija Del Faraon y The Bright Stream. El Béjart Ballet Laussane (Suiza) eligió a Kateryna Shalkina y Oscar Chacon para bailar Amour Et La Morte y Duo De Las Sombras. El Ballet Nacional de Cuba traerá a Viengsay Valdes con Victor Esteves en el brillante pas de deux de Don Quijote y El Talisman.

El Ballet del Teatro Colón, contará con Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo para mostrar el pas de deux de La Fille Mal Gardée.

 

Multinacional II

El Teatro Colón del gobierno de la ciudad de Buenos Aires por su parte, ofrecerá su Gala Internacional de Estrellas, implementada hace tres años, el miércoles 11 de septiembre en nuestro primer coliseo, con coordinación de Lidia Segni, directora del Ballet Estable.

Obras de distintas vertientes coreográficas serán vistas por primera vez en la magnífica sala del Teatro Colón. La argentina Ana Sophia Scheller, primera bailarina del New York City Ballet (NYCB) de Estados Unidos, actuará nuevamente en nuestro país. Junto a Davit Karapetyan (San Francisco Ballet), mostrarán Double Stop (una coreografía de Val Caniparoli con música de Philip Glass) y el pas de deux de Don Quijote (Marius Petipa-Ludwig Minkus).

Meredith Webster y Keelan Whitmore, del Ballet de San Francisco (Estados Unidos) ofrecerán dos coreografías de Alonzo King, un pas de deux del ballet Migration (sobre música de Leslie Stuck) y Spoza son Disprezzata from Constellation (con partituras de Antonio Vivaldi).

El Ballet del Teatro Bolshoi estará representado por Anna Nikulina y Semyon Chudin, quienes encarnarán los pas de deux de La Bella Durmiente y el Cisne Negro de El Lago de los Cisnes (ambos de Marius Petipa-Piotr Ilich Tchaikovsky).

Desde el Reino Unido, el English National Ballet dirigido por la española Tamara Rojo, traerá el pas de deux de Raymonda (coreografía de Loipa Araujo-música de Alexander Glazunov), que será interpretado por la propia Rojo junto a Vadim Muntagirov. Y ella ejecutará el imperdible solo Isadora (Frederick Ashton- Brahms). 


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)