Inicio arrow Diciembre 2013 (Año 20 - Nº 227) arrow Silvina Szperling
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Silvina Szperling Imprimir E-Mail
lunes, 10 de junio de 2013

 

Entrevista

En las Pantallas

Por Laura Lifschitz

La edición 14 del Festival de Videodanza de Buenos Aires será en septiembre de este año, en una única sede, el Centro Cultural Haroldo Conti (ex ESMA). La directora del festival, Silvina Szperling, dialogó con Balletin Dance acerca de las novedades, la mirada pedagógica y la selección -próxima a cerrarse- de un festival que ya es un clásico internacional

 

Desde 1995, VideoDanzaBA, nacido como el Festival Internacional de Video-danza de Buenos Aires, se plantea como una plataforma de difusión, formación, reflexión y desarrollo de redes, de las manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-tecnología en sentido amplio.

 

El eje de la edición 2013: “Memoria, Cuerpo e Imagen”

“El festival ya tiene 18 años, es un camino largo. Era claro que teníamos que pensar en los 30 años de democracia en la Argentina y la forma de trabajar del Conti nos resultó -ya desde la edición anterior- muy buena. Por cuestiones personales mías y de cómo evolucionaron las cosas socialmente, decidimos trabajar ese eje con una única sede. La idea de la memoria es por supuesto en un sentido amplio. De hecho el video y la fotografía son herramientas de la memoria en el sentido de testimoniar una vida y una época. La posibilidad del Conti de recuperar un espacio tan maldito, tan lleno de evocaciones trágicas y lastimosas, demostrada en esta inversión intelectual (en el sentido de “investiment”), torna importante el transformarse con una participación activa”.

 

La videodanza en la Argentina

“Ya no es momento de pensar en lo que a uno le cuesta, por más que la danza es un medio muy castigado y poco atendido, de ningún modo por la empresa privada y muy poco por el Estado -continúa Silvina Szperling al referirse a este género en nuestro país-. Lo audiovisual en cambio tiene una atención importante. Si bien yo empecé con la videodanza porque me interesó como lenguaje artístico, también resultó una forma de apertura para una coyuntura donde las industrias culturales habían avanzado más que la danza.

 

El formato (soporte material de una obra) como creación. El lenguaje de la videodanza y sus multiplicidades

“El lenguaje es maravilloso. Por un lado, la cultura audiovisual es parte de la base, del alfabeto de comunicación que todos comparten. Por otro, la danza y el cine son movimiento, trabajan con el espacio. Pero es lo suficientemente abierto para que estilísticamente permita muchos caminos. Y es fundamental el hecho de la reproductibilidad y la portabilidad en un arte como la danza que es efímero, lo que paradójicamente es parte de su drama, de su magia y de su encanto. Es una vuelta de tuerca: que el registro sea el punto cero para una resignificación”.

 

Novedades de la edición 2013

“El eje va a teñir muchas significaciones, y eso va a depender de la convocatoria que cierra el 15 de junio para video y el 30 de junio para foto. Obviamente, lo que sostiene el festival es la participación de los artistas. Exhibiremos la selección y haremos una muestra de las fotos elegidas. Tenemos un programa de becas para el interior del país y Latinoamérica. Eso con la ayuda de las instituciones que siempre nos han acompañado, con todas las dificultades conocidas, como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Prodanza), Industrias Culturales. Eso hace que sea muy accesible, porque es un festival gratuito.

Diego Trerotola, que preside el jurado integrado también por Rodrigo Alonso y Claudia Sánchez (video), va a hacer una curaduría a través de nuestro canal en YouTube. También, a través de la Embajada de Francia, vamos a contar con una selección de películas francesas. Y vamos a trabajar con la gente del Proyecto Huella, además de obras en el auditorio.

 

Ala didáctica: Simposio (sede IUNA)

El Simposio Internacional de Videodanza sirve de marco de reflexión interdisciplinaria al Festival Internacional de Video-danza de Buenos Aires. Este espacio busca construir vínculos que enriquezcan dicha tarea en la comunidad académica nacional e internacional, como así también profundizar la reflexión mediante la publicación de material teórico y científico sobre videodanza.

 

Proyecto Pedagógico: antecedentes. Cursos, residencias y laboratorio

“Hace muy poquito se armó una red de festivales argentinos, RAFNA, que aglomera más de cien festivales. Todos nosotros tenemos una pata pedagógica, más en nuestro caso, porque el festival nació cuando la disciplina recién había comenzado. En principio trabajábamos trayendo a maestros del exterior para que inicien a gente acá. Yo me había ganado una beca para participar en el American Dance Festival y se me ocurrió hacer el viaje inverso, traer al profesor para que más gente tuviera acceso a él. Así vinieron maestros muy importantes, generalmente del hemisferio norte, como Douglas Rosenberg y Elliot Caplan. De 2005 para acá, hubo una movida en Brasil y Uruguay, donde surgieron más pares. Por eso ahora la mecánica es continuar esa tarea de iniciación con todos los becarios que conseguimos con profesores argentinos, porque ya tenemos un piso”.

En 2013 se desarrollarán una serie de residencias orientadas hacia la intervención -con imagen y movimiento- de espacios públicos coordinadas por artistas argentinos y brasileños. Talleres a cargo de Claudia Sánchez, Osvaldo Ponce y Douglas Rosenberg.

“En un nivel profesional más avanzado tenemos las residencias que significan una semana intensiva trabajando intervenciones en forma interdisciplinaria. El eslabón más profesional es el que tiene que ver con el laboratorio de desarrollo de proyectos: una asesoría muy personal, con el apoyo de la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (Typa), que tiene como tutores a Estudio Segura-Galtés, Daniel Böhn, Margarita Bali, y Diego Vainer”.

 

Mundo de la videodanza: presente y futuro

“La videodanza hoy como lenguaje, casi como tribu, tiene una autorización y presencia que justifica nuestra labor y energía. En el último Festival de Cine de Buenos Aires (BAFICI) hubo un gran número de películas que involucraban la danza. Más allá de que el concepto videodanza no sea reconocido en algunos casos -no nos importa la territorialidad- es un hecho. Antes, la primera pregunta era ‘¿Qué es la videodanza?’. Ahora preguntan: ‘¿En qué está la videodanza ahora?’ Lo único que nos falta es entrar un poco en la tele.


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)