Inicio arrow Noviembre 2013 (Año 20 - Nº 226) arrow Día del Tap
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Día del Tap Imprimir E-Mail
viernes, 10 de mayo de 2013

Actualidad

El Tap de Fiesta

Por Cecilia Werle Pinto

 

El 25 de mayo se celebra el Día Internacional del Tap y en la Argentina sus principales exponentes se preparan para festejarlo del mejor modo: bailando

 

El tap es una de las pocas danzas que se pueden disfrutar hasta con los ojos cerrados, y es esa característica tan especial de generar música y baile al mismo tiempo, lo que la hace tan atractiva como forma de expresión.

 

La fecha para el festejo se estableció en 1989 en homenaje al gran bailarín de tap Bill “Bojangles” Robinson, quien nació el 25 de mayo de 1878 en Richmond, Estados Unidos. Robinson comenzó su carrera bailando en la calle desde muy pequeño y llegó a conquistar al público de Hollywood y Broadway. Muchos bailarines de tap fueron influenciados por sus célebres películas junto a Shirley Temple.

 

En la actualidad hay quienes descubren el tap atraídos por el sonido que emana de un salón de clases. Lo que quizás no todos conozcan es el componente de rebelión que tiene en sus orígenes. El tap nace de la fusión de ritmos africanos e irlandeses, producto de la convivencia de los esclavos que trabajaban en Estados Unidos desde el siglo XVII. Cuando las Leyes de Esclavos les prohibieron el uso de tambores y otros instrumentos como forma de comunicación, desarrollaron con las manos y los pies nuevos modos de percusión.

 

Es esa característica de rebelión y lucha, el principal rasgo del tap que sigue vigente hoy en día. Se observa especialmente en las nuevas generaciones, que ponen todas sus energías al zapateo para mantenerlo vivo.

 

“Bojangles Tap Party” en Buenos Aires

Para festejar el Día del Tap, el bailarín y coreógrafo Leo Robaglio está preparando un megaevento, que se desarrollará los días 25 y 26 de mayo. “La idea es que sea una fiesta, pero que a su vez los chicos se puedan instruir” comenta Robaglio. Por eso el sábado 25 comenzará con una serie de seminarios no solamente de tap, sino también de expresión corporal, house e improvisación, entre otros. “Estarán participando -continúa- grandes maestros como Bebe Labougle, Mónica Povoli, Jimena Olivari; también van a estar las chicas de Chakatá, Compañía Argentina de Tap. Me pareció muy indicado invitarlas, siendo que son las precursoras del lado under del tap. Son las creadoras de las Tap Sessions, un espacio para la improvisación de músicos y bailarines”.

 

“Luego de los seminarios -explica Robaglio- se va a realizar una suerte de 'batalla', que decidimos nombrar 'cruzada' de taperos, donde todos muestren lo que hacen, lo propio. Ese espacio va a ser totalmente nuevo en Argentina, y los semifinalistas van a participar del evento del día siguiente, que será en el Teatro IFT”.

 

Con el entusiasmo que lo caracteriza, Leo Robaglio relata su encuentro con el coreógrafo norteamericano Jason Samuel Smith, en su visita a la Argentina el año pasado. “Tuve el honor de que venga a mi casa y conversando me dijo: 'La única forma de evolución que tiene el tap es improvisando'. Esa idea me quedó sonando; por eso mi intención es darles el espacio a todos los alumnos, al que recién empieza, al intermedio y al profesional, para que todos en el Día del Tap festejemos bailando”.

 

Pioneros en la Argentina

En nuestro país el tap no sería lo mismo sin Liber Scal y Alicia Batana. No sólo formaron a los maestros de hoy, también desarrollaron un método de enseñanza que destaca la estética y la limpieza del sonido. Como representantes locales de la Asociación Internacional de Zapateo (ITA) colaboran en la promoción de esta danza y es gracias a Liber Scal que Argentina se incorporó a la celebración del Día del Tap.

 

Desde hace más de una década se encuentran radicados en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. En el mes de junio realizarán un importante evento para festejar el Día Internacional del Zapateo, el cual incluirá un seminario abierto, libre y gratuito, para zapateadores de toda índole y amantes del tap; una muestra con sus alumnos en la cual invitarán a interactuar con instrumentos de percusión; y una presentación gráfica histórica del zapateo americano, con fotos, programas de películas, eventos nacionales e internacionales, etc.

 

“En Argentina -opina Alicia Batana- hay mucho interés por esta forma de arte, pero aún falta profundizar. De todos modos en la Ciudad de Buenos Aires aumenta el número de seminarios ofrecidos y de espectáculos, incluyendo los encuentros de improvisación. Como el maestro Liber Scal pidió hace muchos años, sería importante que los productores de musicales incluyeran más zapateo americano en sus obras”.

 

En la Escuela de Arte de Comodoro Rivadavia, Liber Scal y Alicia Batana continúan transmitiendo su pasión por el zapateo. En el último tiempo han abierto la enseñanza del tap a adultos no videntes y actualmente están iniciando el mismo trabajo con niños.

 

“Sentimos un profundo respeto hacia toda forma de zapateo americano -expresa Batana. E invitamos a todos los zapateadores del país a que se comuniquen con nosotros, para contarnos qué están realizando, tanto en la docencia como en sus espectáculos y así poder difundir, a través de la Asociación Internacional de Zapateo, el crecimiento del tap en Argentina”.

 

Nuevo Impulso

Este año el tap vuelve a la calle Corrientes con el estreno de Todo Vale, la versión local del aclamado musical Anything Goes.

 

Mientras tanto en primicia exclusiva para Balletin Dance, Rosario Ruete adelantó que la Compañía Chakatá está preparando su primer espectáculo, para la segunda mitad del año. Y DesTAPados, el grupo que dirige Robaglio, estará de gira por el interior del país, al tiempo que preparan un nuevo show para las vacaciones de invierno.

 

Mucha energía y talento reunidos para que Argentina siga bailando al ritmo del tap.

     

Para Participar de los Festejos

En Comodoro Rivadavia: www.tapdanceargentina.com.ar

 

En Buenos Aires: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


 
 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)