Inicio arrow Septiembre 2013 (Año 20 - Nº 224) arrow 19 Años
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
19 Años Imprimir E-Mail
miércoles, 10 de abril de 2013

19 años

 

Como cada edición del mes de abril de Balletin Dance, la revista se inicia con una nota editorial dedicada a su aniversario, que en esta oportunidad corresponde a sus primeros diecinueve años de vida

 

Aunque mirar hacia atrás sea cada vez más difícil, por la cantidad de años transcurridos, un cumpleaños es siempre una buena excusa para reflexionar, recordar lo realizado, soñar las próximas metas y clarificar el lugar que ocupa hoy Balletin Dance.

 

Si hubiese que definir esta historia de diecinueve años, es seguro afirmar que en 2013 son muchos más los proyectos ha realizar en el futuro que los logros ya concretados.

 

Numerosas vidas transitaron estas páginas a lo largo de estos diecinueve años; artistas todos ellos, singulares, ejemplares. Mientras unos iniciaban sus carreras, otros se consolidaban y algunos fueron retirándose; así, como en la vida misma.

 

No deja de resultarnos curioso, descubrir que los niños que leían Balletin Dance en 1994, hoy son adultos (y muchos con carreras artísticas y docentes consolidadas) y que siempre estuvieron acompañados por la lectura de la revista, en la que descubrieron diversas formas de entender la danza, de respetar esas visiones. Algunos lectores encausaron sus vocaciones, identificándose con los testimonios de entrevistas exclusivas realizadas a grandes bailarines, coreógrafos y maestros; descubriendo un mundo creativo de innumerables perspectivas, en el que las elecciones de vida se escapan del paradigma normal.

 

Es indudable, que así como el mundo cambió en estas casi dos décadas, de la mano de la tecnología que avanza diariamente a pasos agigantados, el arte -y la danza en particular- busca nuevas maneras de manifestarse, paralelamente a aquellas tendencias que de a poco devienen en tradicionales. Y Balletin Dance acoplándose a estas transformaciones, ahora como entonces, lo difunde, lo comunica, lo presenta.

 

Aquel análisis de situación realizado en 1994, que gestó la aparición del primer ejemplar de Balletin Dance, para cubrir la carencia -y la necesidad- de un medio de vinculación y relación específico de la danza, no ha cambiado en mucho. La síntesis y selección del contenido publicado cada mes, siguen aportando una forma única de mantener la información actualizada de trascendentes acontecimientos en cada una de las ramas de la danza.

 

A diferencia de entonces, la información hoy está por todos lados, pero lo está en un maremagnum imposible de digerir, y he ahí donde radica la particularidad de tener (tanto en la versión impresa como en la electrónica) una síntesis variopinta específica del medio.

 

Dentro de las innovaciones que Balletin Dance aportó a esta sociedad artística, se cuentan la creación de diversas áreas vinculadas con la formación, la investigación y el reconocimiento de autores argentinos y extranjeros.

 

El objetivo, el interés y el amor puesto en la tarea, se mantiene intacto como en aquella primera aparición hace casi veinte años atrás, brindar a todo aquel curioso e interesado en adquirir mayores conocimientos de su profesión -o de su hobby- la información certera y condensada. La editorial de libros (Balletin Dance Ediciones) rescata y homenajea a destacados autores que aportan con sus investigaciones a las futuras generaciones. La librería (Tienda Balletin Dance) nuclea en un solo lugar ejemplares de numerosas editoriales nacionales y extranjeras, con venta presencial y a distancia para que todos puedan acceder al material. Y en cuanto al futuro se refiere, el espacio dedicado a la reflexión y actualización docente (Balletin Dance Didáctico), ofrece bibliografía, cursos presenciales y también a distancia, las nuevas tecnologías permiten que ya no sea necesario emprender largos viajes para interiorizarse en materia pedagógica.

 

La constancia, tenacidad y perseverancia con la que se realiza Balletin Dance la ha consolidado al punto, incluso, de que para algunos jóvenes su existencia es parte de la vida, como si siempre hubiese existido, como si fuese imprescindible y como si fuese inmortal.

 

Un hecho que exige una responsabilidad mayúscula, que estamos convencidos de encarar con la mayor calidad y seriedad de la que somos capaces.

 

Balletin Dance es el resultado de mucho trabajo, tiempo y esfuerzo. Es la concentración de las voluntades de muchas (muchísimas) personas, que -cada quien a su manera- contribuyen en la supervivencia de este medio. Los auspiciantes, que brindan los fondos económicos necesarios; los periodistas especializados, encargados de compartir cada mes lo más significativo en cada una de sus especializaciones; los fotógrafos, que nos gratifican con las imágenes más bellas de la danza; los lectores y suscriptores, sin los que la revista no tendría sentido; los escritores, pedagogos e investigadores de los libros editados; y el conocimiento e invalorable colaboración de aquellos profesionales encargados de diseñar gráfica y electrónicamente, programar software, imprimir, comercializar, distribuir, colaborar en la gestión, organización y administración; los técnicos de computación, abogados, contadores, videastas, correos, transportistas, las librerías, locales de venta de artículos de danza, y tantos otros, todos los que integramos la familia Balletin Dance.

 

A partir de este mes comenzamos a transitar un año de preparativos, pues en abril de 2014 celebraremos los 20 años de Balletin Dance, con una mega-fiesta inolvidable en la que esperamos que estés.

 

Por todo ello, este cumpleaños, una vez más está dedicado a todos los que han elegido transitar este embrujado camino del arte.

 

¡Feliz Cumpleaños!


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)