Inicio arrow Enero 2012 arrow Flamenco
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Flamenco Imprimir E-Mail
viernes, 10 de agosto de 2012

Flamenco

Las Virutas del Flamenco

Por Guillermo Chaluk

Uno de los principales exponentes del baile flamenco, David Morales, nacido en Cádiz y conocido como “El Indiano”, estrenó su espectáculo De la Bulería a la Milonga, el 6 de julio en el Teatro Avenida

 

La noche del estreno, el show contó con la participación especial del cantante Raúl Lavié que interpretó Naranjo en Flor, y en las siguientes funciones incluyó “sorpresas” para el público, como un segmento con músicos de la comunidad Qom y otro dedicado al tango con la presencia de la armónica de Franco Luciani.

En este viaje, David Morales fue declarado Huésped de Honor de Buenos Aires. En diálogo con Balletin Dance señaló: “La noticia me cogió por sorpresa porque después vi que ese galardón también lo recibieron Enrique Morente, Mario Vargas Llosa, José Carrera, Martirio o Alejandro Sanz. Es una responsabilidad muy grande que da cuenta que uno se va haciendo más maduro. Estoy muy orgulloso y feliz por mi familia y el Flamenco que se merece todo el respeto del mundo”.

La distinción contempla su labor como artista y también como buena persona: el bailaor linense muy sensibilizado con el pueblo haitiano tras su paso por la capital en noviembre de 2009 y enero de 2010, echó una mano “a los que perdieron todo” tras el paso del huracán y organizó el Festival Benéfico Flamencos por Haití. Ahora, en Argentina, precedió a la presentación del proyecto de cooperación cultural al desarrollo Flamenqom “El Cajón Flamenco Vuela al Impenetrable”, promovido por Voces y la Fundación Argentina Pequeños Gestos, que preside la cantante argentina Patricia Sosa.

La charla con el bailarín tuvo lugar en el Hotel Castelar de la Av. De Mayo, donde se hospedó, como García Lorca, uno de los viajeros españoles que se instalaron en Buenos Aires (el poeta se alojó ahí durante los seis meses que permaneció en el país y hoy todavía tiene su habitación, la 704, convertida en museo, representada con un recibidor decorado con imágenes de personajes de ficción creados por su ferviente imaginación). 

El bailaor que deslumbró a los once años a Camarón de la Isla convirtió el germen del último espectáculo de su compañía flamenca, El Indiano, con la que lleva tres años girando por el mundo, para reflejar la influencia de esos viajes a las Américas y riqueza que surgía de uno y otro lado de la orilla, y así rendir homenaje a los ritmos de ida y vuelta, a las historias de emigrantes despojados que volvían a su tierra y apuntaban alegrías y penas, ese volver constante, sin límites de color ni fronteras.

 

¿Cómo surgió hacer un espectáculo inspirado en música de raíz sudamericana?

Quería hacer un espectáculo dedicado a los cantes y bailes de ida y vuelta. Es algo que no está muy hecho en los shows de Flamenco, entonces a través de un largo trabajo de investigación junto a Gabriel Molina dio como resultado un viaje sonoro musical donde aparecen vidalitas, milongas, colombianas, tangos y guajiras. La milonga o la vidalita suenan distintas depende de qué lado del Atlántico se interpreten. Se llama milonga, por ejemplo, argentina o la milonga flamenca, el nombre es el mismo. Hacemos un hermanamiento entre una música y otra para que el público vea y escuche que tiene mucho que ver una melodía con otra. Por eso, agregamos al elenco las guitarras de Gaspar Rodriguez y Manuel Montilla; el cante de Morenito de Illora, Esperanza León y Jesule de Utrera; la percusión de Juan Romero; el piano de Alberto Miras, el contrabajo de Ramiro Rey y la bailaora Carmen Mesa.

 

¿Qué clase de bailaor es usted?

Me gusta ver y “robar” mucho, como nosotros decimos allá. Reparo en todo tipo de música. Aunque soy un bailarín ortodoxo que respeta mucho las líneas flamencas, admiro profundamente a Michael Jackson, la danza clásica, adagios, ópera, el tango y su sensualidad, y soy muy fan de los bailes irlandeses. Me agrada todo lo que sea bueno, creo que enriquece a la persona y te da cultura. Así se formó un espectáculo abierto que no es sólo flamenco, ni mucho menos está reservado para entendidos en el género. Aunque, claro, la esencia sí lo es. Soy un apasionado del flamenco, pero además, con este relato como contexto, me atrevo a danzas de orígenes ajenos como el zorongo, guantanamera, vidalita y alegrías. También me agrada mucho enseñar todas las cosas que aprendí para inculcar en la gente la pasión que siento.

 

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Llevo mucho tiempo haciendo este show. Soy una persona muy inquieta y estoy pensando mil cosas para hacer y en la parte de producción siempre está la inquietud de qué vamos a realizar después de esto. Me digo: ‘Morales tienes que pensar, crear. Queremos hacer algo dedicado al trabajador, a esa lucha constante de que hay que levantarse temprano para buscar el alimento como puedas y el poder siempre es más fuerte y el débil cada vez más débil. Creo que si el poder quiere, puede quitar el hambre en el mundo. Imagino hacer algo que se llame Flamenco Recesión porque la vida, tal como están las cosas, está cada vez peor. Me gustaría, por ejemplo, cantar una bulería que diga que Telefónica me quiere cortar el teléfono… por eso tenemos voz para decirlo. Hay que reivindicar las canciones antiguas de flamenco que tocaban temas de injusticia, o sufrimientos de la persona, así como también abarcan muchas otras facetas: amor, alegría, tristeza. En ese sentido, me agrada mucho lo que está produciendo flo6x8. 


Flamenco Anticapitalista

El 8 de febrero de este año, una horda de tacones salvajes mordieron el mármol de una oficina bancaria de La Caixa en Barcelona. Así como en nuestro país en 2001 se vio sacudido de cacerolazos o personas que se instalaban en bancos simulando que tomaban ahí sus vacaciones (como si estuvieran en la playa), en España -también por la crisis- surgió el colectivo flo6x8.
En los últimos cuatro años, este colectivo viene realizando acciones flamencas en numerosas oficinas bancarias del Estado español. Se presentan por sorpresa y cantan, bailan y tocan arrojando contra la banca toda la fuerza que les proporciona el flamenco.


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)