Inicio arrow Enero 2012 arrow Día de la Danza
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Día de la Danza Imprimir E-Mail
martes, 10 de abril de 2012

El Mes de la Danza

 

Abril es un mes dedicado al arte coreográfico en todo el mundo, esto es así desde hace 30 años, cuando el Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) fijó la fecha de celebración, adhiriéndose luego el Consejo Internacional de la Danza (CID) y la World Dance Alliance (WDA)

 

El nacimiento del francés Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727-19 de octubre de 1810), quien a mediados del mil setecientos escribió Lettres Sur la Danse y les Ballets que marcó una importante reforma al ballet, fue la fecha elegida para brindar pleitesía al mundo de la danza.

 

Desde entonces, cada año, una personalidad destacada del medio envía un Mensaje del Día de la Danza para compartir públicamente, a la vez de organizarse en cada país, actividades específicas de divulgación.

 

El mensaje 2012, ha sido encargado al coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, quien lo tituló “Celebrar la coreografía de la vida sin fin (never-ending)”. Allí el prestigioso artista afirma que lo que perdura con el correr de los siglos es el arte, y que la danza sería la lección de historia más actualizada, pues “está en constante relación con su pasado más reciente y solamente puede suceder en el presente”.

 

En otro momento Larbi Cherkaoui afirma que tal vez sea la danza el arte que “no reconoce las fronteras de la misma manera que las otras”, siendo “una de las formas más honestas de expresión, ya sea en una función de ballet, una batalla de hip-hop, danza contemporánea en el subte, o al bailar en una discoteca”.

 

“Me gusta pensar en un espectáculo de danza, como en una celebración de la convivencia”, continúa, “la belleza subyacente en una actuación es la convergencia de una masa de gente, sentados unos al lado de otros, todos compartiendo el mismo momento”.

 

El coreógrafo deseó en su mensaje “montones de danza para todos”, sin olvidar los problemas de 2011 “para hacerles frente creativamente, para bailar alrededor de ellos, para encontrar una manera de relacionarse con los demás y con el mundo, para comprometerse con la vida como parte de esta coreografía sin fin. Danza para encontrar la honestidad y de transmitir, reflexionar y para celebrarlo".


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)