Inicio arrow Verano 2012
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Verano 2012 Imprimir E-Mail
martes, 10 de enero de 2012


Actualidad

Verano a Todo Teatro

 

Llegan las vacaciones de verano en Argentina, y las carteleras de espectáculos se actualizan para ofrecer a los turistas –nacionales o extranjeros- un inmenso abanico de estilos y géneros

 

A los tradicionales centros teatrales veraniegos (Mar del Plata en la costa bonaerense y Villa Carlos Paz en las sierras cordobesas), Argentina fue sumando ciudades con nuevas salas y espectáculos programados especialmente para la temporada, en los que la danza y el ballet lograron capturar algunas de esas fechas.

 

La oferta impresiona por su cantidad. Solamente con ver el listado de obras que se mencionan a continuación, considerando la posibilidad de alguna omisión involuntaria, se puede obtener una idea de la cantidad de artistas involucrados, del arte dramático, coreográfico, musical y a su vez productores, directores y técnicos, que permiten semejante despliegue de creatividad.

 

En materia coreográfica propiamente dicha, las compañías estatales de la ciudad de Buenos Aires no ofrecerán espectáculos de verano, es decir ni el Teatro Colón en ballet, ni el Teatro San Martín en contemporáneo. Tampoco habrá actividades este verano para los provinciales bonaerenses del Argentino de La Plata ni del Ballet del Sur, igualando sus recesos estivales los elencos del resto de las provincias argentinas.

 

Mientras que la única agrupación estatal que ofrecerá temporada de verano, será el Ballet Folklórico Nacional, con actuaciones en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, siempre con entrada gratuita.

 

A nivel privado habrá oportunidad de ver a Maximiliano Guerra con tres programas y a Hernán Piquín con su homenaje a Freddie Mercury en la costa argentina, y al Ballet Metropolitano y a Eleonora Cassano en Punta del Este.

 

La Costa

Mar del Plata, primer polo teatral de las vacaciones, ofrece también este verano espectáculos para todos los gustos. Entre ellos: Los 39 Escalones de John Buchan en el Teatro Güemes, Ocho mujeres de Robert Thomas dirigido por José María Muscari en el Teatro Lido, Barbierisima con Carmen Barbieri en el Teatro Atlas, Excitante con Nito Artaza, Miguel Ángel Cherutti, Adabel Guerrero y Jésica Cirio en el Teatro Mar del Plata, ¡Más Respeto que soy tu Madre! con Antonio Gasalla en el Roxy, El Precio de Arthur Miller dirigida por Helena Tritek en el Teatro Corrientes, Extraños en un Tren adaptación del clásico de Hitchcock dirigida por Manuel González Gil en el Teatro Güemes, Toc Toc de Laurent Baffie con dirección de Lía Jelin en el Teatro Neptuno, Camino Negro de Oscar Viale y Alberto Alejandro en el Roxy, Don Arturo Illia de Eduardo Rovner en el Teatro Bristol, La Revista de Buenos Aires con Moria Casan y Raúl Lavie en el Teatro Tronador, ¡¿Cómo Hace esta Mujer?! unipersonal de Nacha Guevara en el Teatro Provincial, Yepeto dirigido por Jorge Graciosi en el Roxy, Dady Brieva es Dady Man también en el Roxy, Valiente y Sentimental de Cecilia Milone en el Teatro Roxy, Freddie homenaje a Freddie Mercury con Hernán Piquín, Cecilia Figaredo y elenco en el Teatro Mar del Plata, Un Amor de Novela dirigido por Valeria Ambrosio, Improvisa2 teatro de humor improvisado en el Teatro Roxy, Bad Time Good Face unipersonal de Fabio Posca en el Güemes, Crazy Kabaret con coreografía y dirección de Ana María Zaninetti interpretado por La Nouvelle Danse marplatense en el Roxy, Improvisa que da Miedo en el Multiespacio 5 Sentidos, Dos de Oro con Hugo Varela en el Teatro América, Black and White espectáculo de magia  en el Teatro Carreras, El Impostor Apasionado dirigido por Manuel Wirzt y Evelyn Bendjeskov en el Auditorium.

 

La Sierra

En Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, habrá como es costumbre espectáculos de revista, musicales y music hall, con artistas reconocidos de la televisión y del propio género. Entre ellos: El Anfitrión dirigido por Reina Reech en el Teatro Candilejas, Despedida de Solteros con dirección de Roberto Antier en el Teatro Candilejas II, Qué Gauchita mi Mucama de Florencia de la V en el Teatro Torre Melos, Stravaganza con Flavio Mendoza, Diego Reinhold y elenco en el Teatro Luxor, Cuando Harry Conoció a Sally con Florencia Peña en el Teatro del Lago, El Gran Show con Palito Ortega, Laura Fidalgo, Fuerza Bruta y elenco en el Teatro Holiday, Venecia dirigido por René Bertrand en el Teatro Holiday 2, Ponete en mis Zapatos de Ana Von Rebeur en el Holiday 3, Fo del dúo Los Modernos en el Holiday 4, Mi Novia, mi Novio y Yo de Ricardo Fort en el Teatro Libertad, Boeing Boeing con Matías Alé en el Teatro Bar, Smail de Aníbal Pachano en el Teatro del Sol I, 14 Millones dirigida por René Bertrand en el Teatro del Sol II, Supermacho de Darío Arellano en el Teatro Coral, Todas a mí con Alberto Martín y elenco en el Teatro Zorba, El Gato Peters en el Teatro Acuario, Los Unicos del Humor de Adrián Garay en el Teatrino Coral, Para Recargarse de Risa dirigido por Yamil Arce en el Teatro Concert y El Negro Alvarez en el Teatro Acuario.

 

La Puna

La provincia de San Luis que viene apostando fuerte a la cultura en los últimos años, presentó una cartelera teatral para la temporada que se cumplirá de enero a marzo de 2012, que vuelve a posicionarla en el tercer lugar del universo del espectáculo veraniego. En este caso, los shows se rotan entre la puna, la costa, la ciudad de Buenos Aires y Córdoba, con artistas consagrados, entre los que se mencionan: Antes de que me Olvide de Enrique Pinti, Brujas con Leonor Benedetto, Thelma Biral, Nora Cárpena, Moria Casán y Graciela Dufau, Carnaval Pasión del Norte de Los Nocheros y Los Tekis, Drácula de Cibrian-Mahler, Las Chicas del Calendario con Dora Baret, María Rosa Fugazot, Marta González, Norma Pons y María Valenzuela, Los 39 Escalones con Fabián Gianola, Laura Oliva, Diego Ramos y Nicolás Scarpino, Lutherapia de Les Luthiers, Monólogos de la Vagina con María Leal, Claribel Medina y Silvia Pérez, Pirañas con Gerardo Romano, José María Muscari y Eunice Castro, Por tu Padre con Federico Luppi y Adrián Navarro, Pour la Gallery de Aníbal Pachano, Puro Tango de Miguel Ángel Zotto, Quedate a Desayunar con Arnaldo André y Eugenia Tobal, Sobre el Amor y Otros Cuentos con Norma Aleandro, Taxi Original con Diego Pérez, Marcelo De Bellis, Matías Santoiani, Silvina Escudero, Vanina Escudero, Carna y Alejandro Fiore.

 

La Ciudad

El Area Metropolitana de Buenos Aires desplegará este verano fundamentalmente obras de dramaturgia nacional y extranjeras. Algunos estrenos continuarán durante el resto del año, otros serán exclusivos de estas vacaciones, como sea, se estiman unas quinientas propuestas distintas en música, teatro y danza sumados el circuito comercial y el off, por lo que resultaría imposible transcribirlos en este artículo. En materia exclusiva de danza, quienes lleguen a Buenos Aires (y también quienes se queden), podrán acceder a los espectáculos que integran la sección “cartelera” de esta edición de La Revista Argentina de Danza.

 

El otro polo de atracción para los espectáculos de verano, es la ciudad turística de Punta de Este en Uruguay, con una cartelera variada pero con pocas repeticiones de cada espectáculo. Generalmente viajan por una o dos fechas los mismos espectáculos que se están presentando en los centros anteriores. Sobre todo es en el Hotel Conrad donde se realizan eventos, todos los días, durante todo el verano. Charlas literarias, desfiles, remates, exposiciones de artes plásticas y espectáculos de música, teatro y danza. Así se verá al Ballet Metropolitano dirigido por Leonardo Reale, ¡Chist! de Les Luthiers, El Diluvio que Viene con dirección de Manuel Gonzalez Gil, Pinti Argentino con Enrique Pinti, La Duarte con Eleonora Cassano, El Impostor Apasionado de Martín Bossi, y las actuaciones de Adriana Varela, Fabio Alberti, Armando Manzanero y China Zorrilla.


 
< Anterior


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)