Inicio arrow Teatro Colón
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Teatro Colón Imprimir E-Mail
domingo, 10 de abril de 2011

Actualidad | Teatro Colón

 

Nueva Versión del Primer Coliseo

 

Las novedades referidas al Teatro Colón han hecho que esta revista agregue una sección fija destinada exclusivamente

 

Desde la edición anterior de Balletin Dance hasta que la actual ingresaba a imprenta han sucedido varios cambios. Por un lado no se anunció la temporada 2011 en conferencia de prensa, sino que se envío la misma por e-mail a los periodistas acreditados en la Sala de Prensa del primer coliseo.

 

El archivo, desplegaba un catálogo de primer nivel, a todo color, con toda la temporada, actividades educativas, el centro de experimentación y todos los abonos posibles, con sus ubicaciones y precios.

 

Tal lo previsto, los trabajadores agrupados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estados) no avaló el acuerdo firmado por el gobierno y los empleados de Sutecba (Sindicato de trabajadores de la ciudad de Buenos Aires), por lo cual enfatizaron sus medidas de fuerza. Las negociaciones no avanzaron, pues ninguna de las dos partes cederá en aquellos puntos que consideran sus legítimos derechos.

 

La situación se ha tornado ya extremadamente compleja. Los empleados aducen que están defendiendo el patrimonio de todos los argentinos, cuidando su lugar de trabajo, su historia, sus puestos de trabajo. Reclaman conversaciones, aumento de salarios, la cancelación de las sanciones que el gobierno efectuó a fines del año pasado, mejoras en general. Todo siempre a través de la justicia -pues no son escuchados- que finalmente es quien resuelve luego de las averiguaciones pertinentes.

 

El gobierno, asegura que si sede a las reclamaciones de los trabajadores, se estará girando en círculos en una situación que lleva años. Al extremo de lo señalado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri en entrevista a Marcelo Zapata, desde el Salon du Livre en la Porte de Versailles de París, el mismo día en que Pedro Pablo García Caffi daba una nueva conferencia de prensa en Buenos Aires: “Nosotros no vamos a ceder en lo que consideramos que es justo, porque si no este conflicto no se acabará nunca -continuó Macri-. Yo prefiero, dolorosamente, que no haya temporada este año si es forzoso, pero a partir del próximo tener cien temporadas de excelencia, con el conflicto finalizado. No vamos a permitir más las mafias en el Colón. Les ha ocurrido a muchos otros directores anteriores, que cedían, y después al poco tiempo se repetían otras nuevas exigencias con el único fin de mantener el conflicto y el poder político encendido. Esto no empezó en nuestra gestión, viene enquistado desde hace años” finalizó.

 

Por otro lado, el director general Pedro Pablo García Caffi, se aferra en señalar en las sucesivas conferencias de prensa que organizó en los últimos meses, que el Teatro no está cerrado, que la mayoría de los empleados están trabajando y que son sólo unos pocos los que se adhieren a huelgas como medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Él mismo anunció que este año no se tomarán en cuenta los abonos para los espectáculos de los elencos estables, sino que las entradas estarán disponibles para cada función.

 

Puntualmente los artistas solicitaban el mes pasado un aumento de sueldo equiparable con el resto de los elencos estables del país. Es que anteriormente los empleados del Teatro Colón como ícono en la materia a nivel nacional, cobraban más que en las provincias. Así era con todos los empleados públicos del gobierno capitalino hasta la llegada de esta gestión.

 

 

Los trabajadores del Teatro Colón (integrantes de la Orquesta Estable, de la Filarmónica, del Ballet Estable, del Coro Estable y los técnicos del Teatro Colón), comunicaron a la opinión pública que “estamos defendiendo un derecho y el patrimonio cultural de la sociedad. Y es el Jefe de Gobierno y sus funcionarios, quienes deben recapacitar sobre ello […]. El conflicto tiene su origen a principios del año 2009, cuando arbitrariamente se intentó el despido de más de 280 trabajadores. En ese mismo momento, comenzó además una depredación sobre el patrimonio cultural mueble e inmueble del Teatro Colón […]. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representado por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Hernán Lombardi y Pedro Pablo García Caffi, dispuso el inicio de sumarios administrativos que determinarán el despido de artistas y técnicos del Teatro, como así también el inicio de una demanda millonaria contra ocho trabajadores que asciende a los $ 55.000.000 (cincuenta y cinco millones de pesos)”.

 

“[…] Exigimos y seguiremos exigiendo que Macri, Lombardi y García Caffi, retiren las sanciones impuestas, la demanda millonaria y absurda iniciada, como así también, comprendan y solucionen el conflicto, que aun lamentablemente por la impericia y necedad pública, no ha terminado […] Durante estos dos años tan solo han demostrado desprecio constante por los trabajadores y artistas del Teatro Colón, y sobre el patrimonio cultural que este encierra”.

 

También el mes pasado, el director musical Reinaldo Censabella presentó su renuncia, aunque inmediatamente aseguró a la prensa que seguiría vinculado al Teatro.

 

 

Hechos destacados del mes

 

Una de las mayores preocupaciones era la visita de Placido Domingo, que realizaría una función en el Teatro Colón y luego actuaría en el obelisco en un escenario montado ad hoc, en conjunto entre la Fundación Beethoven y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires (que frente a los medios, por momentos colaboraba y por momentos no, con estas actuaciones). Sería acompañado por la Orquesta del Teatro Colón, que hasta un día antes había decidido no tocar, por lo cual el gran cantante debería acompañarse por música grabada (lo que sucederá en el resto de los espectáculos propuestos para el gran teatro).

 

En fin, que llegado Domingo, ninguna autoridad estatal, ni del Teatro se reunió con él, la función en el Teatro se suspendió, y el mismo día del concierto al aire libre dio el tenor una conferencia de prensa en la que indicó que estas cosas ocurren en todas partes, que el gobierno debería negociar y que él lógicamente estaba del lado de los músicos. Sin embargo ese día la lluvia impidió su realización y la fecha se corrió hacia el 24 de marzo, Día de la Memoria, en el que el Gobierno Nacional había organizado cantidad de actividades en Plaza de Mayo.

 

Plácido Domingo quedó entonces como cierre de esa conmemoración y la Orquesta había resuelto acompañarlo y donar el dinero que cobrarían por esa actuación. El público -señalaban los músicos a los medios- merecía escuchar al invitado de honor y -en esta ocasión- desde el escenario ellos reclamarían sus derechos.

  Inicio de temporada

 

La temporada 2011 en su conjunto continúa pendiendo de un hilo. Su inicio estaba marcado por el estreno de El Gran Macabro de György Ligeti, una ópera con puesta en escena de La Fura dels Baus con dirección de Alex Ollé y Valentina Carrasco, que había demandado varios meses de realización en los talleres del teatro para su escenografía y vestuario e iluminación. Se trata de una coproducción entre el Theatre Royal de la Monnaie de Bruselas, el Teatro de la Ópera de Roma, la English National Opera de Londres y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. 

 

Al cierre de la presente edición se había resuelto mostrarla “a pesar de”, con tres músicos haciendo la parte de la orquesta, más todos los invitados, y a modo de cuatro ensayos abiertos al público, con entrada libre y gratuita.

 

Una versión “para piano y percusión, con la participación del Coro Estable del Teatro Colón, dirigido por Peter Burian” señalaban los partes de prensa.

 

 


 

Temporada 2011

 

La temporada anunciada para este año en el Teatro Colón, incluye siete óperas más un programa Tríptico, seis espectáculos del Ballet Estable, la Orquesta Filarmónica realizaría en 2011 veinte conciertos, la Orquesta Estable cinco, estaría también el Abono Bicentenario con seis propuestas de conciertos con invitados de lujo.

 

El Instituto de formación continúa con el ciclo Mi Primer Concierto con cuatro programas y la Orquesta Académica también con cuatro ofertas, habrá clases y cursos magistrales (música) y práctica académica (la escuela de danza realizaría como el año pasado un espectáculo en la sala del Teatro Colón el 30 de noviembre).

 

También se anunció que continuarán los domingos de cámara con entrada gratuita con siete espectáculos diferentes, y el Centro de Experimentación ofrecerá doce programas. Habrá un concierto extraordinario y las funciones previstas por las entidades privadas que han sabido traer a Buenos Aires impecables interpretaciones aunque en este año ninguna ofrecerá nada vinculado con la danza. El Mozarteum Argentino, Festivales Musicales, el Ciclo Nuova Harmonía, el Collegium Musicum, el Ciclo Tandem, el Abono Daia y habrá dos funciones especiales para la Orquesta Sinfónica de Salta y para el Coro de la Universidad Nacional de Mendoza.

 

 

Temporada de Ballet 

El anuncio de la temporada 2011 incluía para el Ballet seis programas, dos más de los que se acostumbra desde hace varios años, siempre acompañados por orquesta dirigida por Javier Logioia Orbe.

 

Aunque en la última conferencia de prensa de García Caffi anunció que si no lograban llegar a un acuerdo con la Orquesta Estable las funciones se realizarían con música grabada con una importante reducción en su costo.

 

Siempre liderado por Lidia Segni, comenzaría este mes sus actuaciones públicas con Trilogía Neoclásica un espectáculo mixto, integrado por Nuestros Valses de Vicente Nebrada y música de Teresa Carreño, Margarita y Armando de Frederick Ashton con reposición de Grant Doyle y música de Franz Liszt, y Sinfonía en Do de George Balanchine en reposición de Victoria Simon sobre música de Georges Bizet. Las funciones están planeadas para los días martes 19, miércoles 20, sábado 23 y domingo 24 de abril, y serían acompañadas por la Orquesta Estable.

 

Continuarán sus actividades en junio con La Bella Durmiente del Bosque de Karl Burnett según Marius Petipa, sobre la partitura de Piotr Ilich Tchaikovski, protagonizada por Karina González y Connor Walsh (del Houston Ballet de Estados Unidos) orquestados por la Filarmónica de Buenos Aires. Las funciones están previstas para el jueves 30 de junio, viernes 1º y 8, domingo 3, martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de julio.

 

En vacaciones de invierno y anunciado como un programa destinado al público infantil el Ballet Estable encarnará El Carnaval de los Animales de Oscar Araiz con música de Camille Saint-Saëns, que incluirá textos de María Elena Walsh a modo de homenaje y se verá los viernes 22 y 29, sábados 23 y 30, y domingo 24 de julio.

 

Continúa en este catálogo de temporada Onegin de John Cranko en reposición de Agneta Valcu y Víctor Valcu, con música de Tchaikovski que será protagonizado por Alicia Amatriain y Jason Reilly (del Stuttgart Ballet, Alemania) nuevamente con la

 

Orquesta Estable. Las funciones se anunciaron para los días domingo 28 y miércoles 31 de agosto, y viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de septiembre

 

Con motivo de conmemorarse el 40º aniversario del trágico accidente de aviación que costó la vida de los bailarines de la casa (10 de octubre de 1971) se realizará una Gala Conmemorativa el sábado 8 de octubre con programa sin definir.

 

Continúa Manon de McMillan, nuevamente respuesta por Karl Burnett con música de Jules Massenet a cargo de la Orquesta Estable, sería los domingos 6 y 13, martes 8, miércoles 9, viernes 11 y sábado 12 de noviembre. Mientras que El Corsario (cancelado el año pasado) con coreografía de Anne Marie Holmes y música de Adolph Adam, Riccardo Drigo y Léo Délibes, protagonizado por Paloma Herrera y Marcelo Gomes (del American Ballet Theatre de Estados Unidos), sería con la Filarmónica dirigida por Hadrian Avila Arzuza los días domingo 18, martes 20, miércoles 21, jueves 22, martes 27 y miércoles 28 de diciembre.

 

 

Experimentación 

El Centro de Experimentación en Opera y Ballet del Teatro Colón, funciona casi como un organismo aislado, con artistas, programadores y técnicos contratados especialmente, o sea, aunque lo sean no son parte del teatro y por ello podría afirmarse que esa temporada sí se concretará.

 

La primera obra fue Four Walls, La Niña del Enfermero que se había mostrado en 2009, un cuento coreográfico de Carlos Trunsky basado en la homónima para piano de John Cage, cuya última presentación fue el 3 de abril. Bajo el subtítulo ¿Y si la Naturaleza fuera una invención? Se anunciaba interpretada al piano por Haydée Schvartz, en la danza Gabo Ferro, Leandro Tolosa y María Kuhmichel con asistencia de dirección de Analía Domizzi.

 

La otra propuesta experimental que incluye danza en 2011, será la visita del bailarín y coreógrafo catalán Cesc Gelabert con Solos, desde Barcelona, España. Planeada para los miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de septiembre, y sábado 1º y domingo 2 de octubre.

 

Gelabert ha tenido una amplia formación universitaria (arquitectura), deportiva y en danza, señalando entre sus profesores preferidos a Matt Mattox. Vivió en Nueva York y en Berlín donde enfatizó su creación coreográfica para solos. Junto a Lydia Azzopardi creó en 1980 su propio grupo que es actualmente la compañía residente del Teatre Lliure de Barcelona. Entre sus creaciones se cuentan In a Landscape para Mikhail Baryshnikov, encargos para David Hughes, Balletto di Toscana, Tanztheater Komische Oper, Ballet Gulbenkian y Larumbe Danza. Ha recibido los más altos reconocimientos españoles y europeos por su trayectoria.


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)