Inicio arrow 17 Años
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
17 Años Imprimir E-Mail
domingo, 10 de abril de 2011


17 años

Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza cumple este mes 17 años de aparición mensual ininterrumpida.

Desde abril de 1994, Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza es un instrumento de comunicación y enlace entre los lectores, profesionales y amateurs, en Argentina y en el exterior. Balletin Dance entiende a la danza en todas sus posibilidades de manifestación, respeta la diversidad y reconoce el trabajo de todos los hacedores de este universo singular. La publicación es un medio informativo de actualidad nacional e internacional especializado, no se trata de una revista de opinión aunque en sus páginas se encontrarán siempre criterios propios. Para ello se analiza mensualmente el contenido, se reflexiona en torno a las necesidades del medio, a las del lector, y a las de los creadores e intérpretes. Así el staff de periodistas especializados fue renovándose año a año, profesionalizándose para cubrir desde las declaraciones folklóricas hasta el ballet clásico, y entre ellas toda actividad que involucre al cuerpo humano como medio de expresión.

Muchas cosas cambiaron en estos diecisiete años, que de más está decir no son pocos. El mundo cambió, el país y la ciudad donde se asienta Balletin Dance cambió, los alumnos cambiaron, los bailarines y directores cambiaron, y también la propuesta fue renovándose anualmente de acuerdo a las innovaciones de la tecnología, a la variedad de las plataformas disponibles para la distribución del conocimiento, a la creación de lenguas corporales y sus fusiones.

Sin embargo la esencia de la revista se ha mantenido intacta: informar es el objetivo central. El vínculo con los lectores se mantuvo fuertemente a través de diversos canales de contacto, la relación con cada protagonista de la escena se ha conservado profesionalmente, el acercamiento constante a nuevos actores de la escena involucrada en esta actividad y la actualización formativa de perfeccionamiento responsable, permiten que las evoluciones sean siempre positivas, respondiendo a heterogéneos puntos de vista.

Resulta imposible no reiterarse en cada artículo editorial de abril dedicado al aniversario, sobre todo para quienes leen Balletin Dance mes a mes, hacer un punteo de lo transitado resulta una redundancia. Es que en estas casi dos décadas de acción, Balletin Dance ha cumplido numerosos proyectos, además de la edición de la publicación. Ha colaborado en programas de inserción laboral para bailarines nóveles, ha participado activamente en propuestas de intercambios internacionales para coreógrafos, ha patrocinado a experiencias privadas vinculadas a la danza, ha desarrollado programas de televisión por cable y de radio. 

INTERNET

De la mano de la tecnología Balletin Dance perfeccionó su sitio de internet hasta llegar al portal www.balletindance.com.ar, al que hoy acceden treinta mil visitantes diferentes al mes de todo el mundo, y que condensa la revista, la editorial de libros y la librería especializada en danza. Y más de quince mil “seguidores” en la red social de Balletin Dance en Facebook que tienen contacto directo entre ellos mismos, permiten mantener más actualizada y redistribuida la información. Estas pocas cifras indican la potencia del intercambio producido entre todos los hacedores del mundo de la danza. 

LIBROS

Por otro lado, es en la editorial de libros especializados donde se nuclean aspectos externos a la información del momento, como son las áreas de formación, homenajes, investigaciones y técnicas de trabajo corporal. No quisiera Balletin Dance pecar de soberbia, pero el hecho es real: todos estos aspectos están totalmente abandonados en nuestro país. Es decir, que de no ser por Balletin Dance grandes personajes que cambiaron radicalmente la historia de la danza argentina jamás hubiesen llegado a las nuevas generaciones, la actualización docente en el área pedagógica especializada de todas las provincias no existiría, la reivindicación de las investigaciones nacionales en materia del trabajo físico del bailarín no quedarían asentadas en un libro. Los libros editados hasta hoy son:

_______Cantos y Exploraciones, Caminos de Teatro-Danza, autobiografía de Susana Zimmermann

_______Elongación x Elongación, método basado en biomecánica, de Alfredo Gurquel

_______Tratado de Danza Clásica basada en la Metodología de Elongación, de Alfredo Gurquel

Colección-homenajes Los Irrepetibles

_______Antes y Después, Santiago Ayala «El Chúcaro» y Norma Viola, de Juan Cruz Guillén «Fierro»

_______Esmée Bulnes, Maestra Incansable, de Enrique Honorio Destaville

 Por su parte, la colección Súlkary Cuba escrita en Cuba para Balletin Dance y dirigida por Mercedes Borges Bartutis, permite, además de adquirir un mayor conocimiento del tema puntual de cada libro, reconocer un buen trabajo de investigación, dedicado, analizado, esmerado.

_______El Cuerpo Creativo, Taller Cubano para la Enseñanza de la Composición Coreográfica, de María del Carmen Mena Rodríguez

_______Salsa y Casino, de la Cultura Popular Cubana, de Bárbara Balbuena

_______Grandes Figuras del Ballet Cubano, de Miguel Cabrera. El lanzamiento que se realizará en diciembre de este año contará con la presencia del autor, investigador del Ballet Nacional de Cuba.

FORMACION

Desde la colección de libros destinada a docentes de danza Balletin Dance Didáctico, Compartiendo Ideas, que dirige la reconocida pedagoga Alicia Muñoz, se han desarrollado cursos y seminarios en todo el país y este mes se lanzan los primeros cursos de e-learning de la Argentina (educación a distancia constructivista basada en los avances electrónicos: internet) destinados a docentes de danza.

Pensar en el docente como elemento multiplicador, generador del futuro de la danza, aumenta más la meticulosidad con la que se encaran las actividades enmarcadas en esta colección. Contribuir al desarrollo profesional de los maestros, ofreciéndoles herramientas que les permitan continuar su evolución, desde un marco teórico aplicado al campo práctico, es el objetivo de esta serie de acciones.

_______ Colección de libros "Balletin Dance Didáctico, Compartiendo Ideas". Presentación del volumen 6: "Cuerpos amaestrados vs. Cuerpos inteligentes"_______ Jornadas de Actualización Docente en todo el país_______ Lanzamiento de los cursos de actualización docente a distancia, mediante la utilización del e-learning

INVESTIGACION

Como este equipo no se detiene, ideó el Primer Concurso de Investigación en Danza en la Argentina para fomentar el desarrollo y la publicación nacional. Los dos trabajos seleccionados integran el libro Danza. Investigación en Argentina que se presentará en este nuevo aniversario.En la Argentina la investigación en este universo de la danza recién comienza, tiene mucho por andar, pero su necesidad de desarrollo y consolidación es primordial pensando en el futuro a largo plazo. Las investigaciones distinguidas para participar de este libro cuentan con esa dosis imprescindible de curiosidad, búsqueda, fisgoneo, para averiguar algo puntual. Por la extensión exigida para las presentaciones el tema debía ser muy preciso, y podía valerse de cualquiera de las modalidades que justiprecian una investigación. Las investigaciones seleccionadas son:

_______De la Expresión en la Danza, el método E-motion de Vicky Olivares

_______Lo contemporáneo de la Danza Contemporánea de Buenos Aires de Marcelo Isse Moyano

 

FIESTA

La Revista Argentina de Danza, celebra su 17º aniversario el jueves 14 de abril, a las 19 hs, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Rufino de Elizalde 2831 Buenos Aires, Argentina (a metros de Bustamante y Av. Las Heras).


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)