Inicio arrow NDT
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
NDT Imprimir E-Mail
viernes, 10 de septiembre de 2010

Nederlands Dans Theater

50 Años de Danza

 

Por Mercedes Borges Bartutis desde Luxemburgo

 

Actuaciones en Luxemburgo del Nederlands Dans Theater (NDT), cumpliendo con su calendario de jubileo por el aniversario número cincuenta, de una de las compañías que revolucionó la danza en el siglo XX

 

Al llegar al Gran Teatro de Luxemburgo (Grand Théâtre de Luxembourg) un performance bajo el título de Trovador, se mostraba en las afueras del edificio y en el foyer. El programa abrió con Whereabouts Unknown, una pieza de Jirí Kylián estrenada en junio de 1993. Los bailarines del NDT I y NDT II se unieron para bailar este clásico de uno de los creadores que marcó pautas en la coreografía del siglo pasado. De esta pieza el propio Jirí Kylián ha dicho: “En mi obra hay una idea que regresa siempre a los orígenes de nuestra existencia. Danzas de los aborígenes australianos, ritmos y rituales del pueblo africano, el punto de interés es para mí siempre el mismo: los vestigios de las civilizaciones que hemos ido dejando atrás. Sus artilugios, los materiales que utilizaron y sus tradiciones hablan por sí mismos, nos muestran el camino de vuelta a una forma de vida pasada. Mi intención es viajar a su mundo para descubrir el nuestro, intentando interpretar los mensajes enfrentados de lo consciente y de lo inconsciente, de lo visible y de lo oculto, descubrir aquello que se encuentra sobre la tierra y bajo la tierra. Paradero Desconocido nace de esta curiosidad, que, aun siendo fundamental, sólo puede revelarnos una imagen fugaz de las vastas y complejas capas que componen la vida.”

Kylián muestra esta búsqueda a través de las formas más estilizadas del ballet contemporáneo. Todo su vocabulario está lleno de hermosas imágenes, de cuerpos con líneas clásicas, que retoman viejos códigos para reinventar el lenguaje de la danza. Verlo a través del tiempo es asistir a un museo que se mantiene activo, con su colección cuidada, y bien restaurada. Porque para bailar a Kylián hay que tener técnica y buen gusto, de lo contrario es como usar un traje grande y arrugado.

La segunda propuesta del NDT fue Subject to Change, del dúo Paul Lightfoot y Sol León, una de esas obras que dejan al espectador con ganas de ver más. En el centro del escenario, una alfombra roja toma las riendas de una situación bien definida y sobria. Los bailarines intensos y hermosos, defienden esta coreografía de dieciocho minutos que tuvo su estreno en marzo de 2003. Sujeto a Cambio es una pieza íntima que invita a interiorizarse con las propuestas de estos dos creadores. Es, sin dudas, una de esas coreografías que convencen desde la primera vez.

Cerró la velada Symphony of Psalms también de Jirí Kylián. Acompaña la pieza música de Igor Stravinsky que no fue compuesta para ser bailada. Sin embargo, y a pesar de su antigüedad, su estreno ocurrió en 1978, Sinfonía de los Salmos deja en claro que después de cinco décadas el NDT es una compañía a la que se le debe mucho respeto.

Ver estas obras antiguas de Kylián, obligan al espectador a pensar también en sus inicios. Para quienes no vieron sus grandes títulos, esta temporada que trae la retrospectiva de un coreógrafo como Jirí Kylián y sus discípulos, es una tremenda oportunidad de conocer la historia más reciente de la danza, vista desde primera fila.

  

NDT

El NDT se fundó en 1959, por un grupo de artistas que deseaban apartarse de las formas convencionales. El edificio que le sirve de sede en La Haya es una obra del arquitecto holandés Rem Koolhaas, un ejemplo del movimiento deconstructivista que surgió a finales de la década de 1980. De esta compañía han salido grandes coreógrafos y bailarines, artistas en el sentido pleno de la palabra, creadores que siempre buscaron el rigor y la excelencia en su manera de asumir el escenario. Nombres como los de Hans van Manen, Glen Tetley, Anders Hellström, Nacho Duato, Paul Lightfoot y Sol León, engrosan una interesante lista que habla del trabajo de un elenco, con medio siglo de existencia, pero también con mucho talento y posibilidades reales para desarrollar sus carreras.

El NDT, encabezado por su actual director artístico Jim Vincent, terminó en julio su gira por Europa, un recorrido que comenzó en 2009 y que lo llevó a los escenarios más importantes del viejo continente, como el Montpellier Danse (Francia) o el Mercat de les Flors de Barcelona (España). Las celebraciones comenzaron en el Holland Dance Festival de La Haya, por donde pasaron prestigiosas compañías para rendirle homenaje por este medio siglo de vida.


 
< Anterior


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)