Inicio arrow Septiembre 2010 arrow Soledad Barrio
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Soledad Barrio Imprimir E-Mail
viernes, 10 de septiembre de 2010

España Hacia el Sur

 

Soledad Barrio y Noche Flamenca presentan Camino al Sur en Buenos Aires y Rosario

 

Los españoles realizan esta gira por Sudamérica (Argentina, Brasil y Chile) con el espectáculo Camino al Sur, en el que se continúan los cuadros A Nuestro Son, Solo de Guitarra, Solea por Bulerías, Alegrías, Refugiados (en base a estudios de los niños refugiados identificados por la Comisión de refugiados de las Naciones Unidas), Solea, Esta Noche No Es Mi Día y La Campania (tributo a Antonio Visarriaga).

 

Las funciones están previstas en el Teatro de la Fundación Ashtengo de Rosario el jueves 30 de septiembre, mientras que en Buenos Aires se presentarán en el Teatro Coliseo, en dos únicas funciones el domingo 3 de octubre.

 

Soledad Barrio invita a artistas destacados del mundo del arte flamenco para cada uno de sus espectáculos, tales fueron los ejemplos de Belén Maya, Alejandro Granados, Antonio Vizarraga, Rafael “Falo” Jiménez y David Serva.

 

El elenco de la gira sudamericana se integra con Antonio Jiménez y Juan Ogalla, además de la Barrio, los cantaores Manuel Gago y Miguel Rosendo, los guitarristas Salva de María y Eugenio Iglesias. Cuenta con coreografías de Martín Santángelo, Antonio Jiménez, Juan Ogalla, Soledad Barrio y de la compañía, sobre música original de los dos guitarristas.

 

El grupo español que ya se presentó en Buenos Aires anteriormente, fue fundado en Madrid en 1993 por el músico Martín Santángelo y la bailaora Soledad Barrio.

 

Desde su inicio su principal objetivo ha sido mantener la esencia, la pureza y la integridad de una de las más complejas y misteriosas expresiones artísticas universales, el canto y la danza flamenca.

 

Así, la compañía se destaca por el virtuosismo de cada uno de sus integrantes y por su profunda comprensión del flamenco. La danza, la música y las canciones se interrelacionan por igual en Noche Flamenca, para dar vida a esa comunión espiritual y artística entre bailaores y músicos, que es en sí el verdadero corazón y el alma pura del flamenco.

 

La compañía pronto se posicionó en importantes ciudades de la escena teatral, sobre todo en Estados Unidos (que recorrió de Este a Oeste) y donde ha recibido el premio Premio Bessie (2007), que otorga la crítica de danza de Nueva York. Sus itinerarios incluyen los festivales de danza más importantes del país del Norte, entre los que se mencionan Rabian, Wolf Trap Festival, Hollywood Bowl, Jacob’s Pillow Dance Festival, Festival Internacional de Florida y en el Appalachian Summer Festival entre otros.

 

Pero también sus obras, que se destacan por la creación conjunta entre músicos, cantaores y bailaores, se han visto en Sudamérica, Egipto, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal y Japón, además de España claro está.

 

La Barrio nació en Madrid y ha sido solista en espectáculos junto a Manuela Vargas, Blanca del Rey, Luisillo, El Güito, Manolete, Cristóbal Reyes y El Toleo, e integró las compañías del Ballet Español de Paco Romero y el Festival Flamenco. Como solista actuó en toda Europa, junto a Alejandro Granados, Isabel Bayón, Jesús, Cortés, Miguel Pérez, Belén Maya, Manolo Marín, Javier Barón, Merche Esmeralda y Rafael Campallo.

 

Su encanto escénico ha sido merecedor de una docena de premios en diferentes países por su excelencia como bailaora. Junto a su marido Martin Santangelo, es miembro fundador de Noche Flamenca.

 

Los dos bailarines invitados de esta oportunidad darán que hablar en el público local. El gaditano Juan Ogalla formó parte de la Compañía Manuel Morao y como primer bailaor las de Cristina Hoyos, Manuela Carrasco y María Pages, entre otras. Ha actuado además en tablaos de toda España y en festivales europeos de danza (Mont-de-Marsan, de Granada, de Mahón y en Ceret).

 

Mientras que el ursaonense Antonio Jiménez (seis años acompañando a Barrios) comenzó su actividad artística en festivales, ferias y peñas flamencas de Andalucía. Su formación no se vincula con ninguna escuela, sino que ha sido en compañía de cantaores y bailaores profesionales que le sirvieron como guía. Así, ha bailado con el Ballet Nacional de España y compartió escenario con Carmen Ledesma en la Ópera Nacional de Tokio. Como solista actuó en Italia, Alemania, Holanda, Brasil, Japón, México y Nueva York, y ha realizado coreografías para Yoko Komatsubara.


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)

Hay 1 invitado en línea