Inicio arrow Julio 2010 arrow Alemania
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Alemania Imprimir E-Mail
sábado, 10 de julio de 2010

Alemania

Entre Opuestos y Supuestos 

 

Por Martín Goyburu desde Kaiserslautern

 

El Ballet del Teatro de Kaiserslautern, bajo la dirección de Stefano Giannetti, sigue presentando hasta el 24 de septiembre su ocurrente versión de El Lago de los Cisnes

 

El italiano Stefano Giannetti, director y coreógrafo de la compañía del Palatinado Renano presenta esta nueva versión del clásico de Tchaicovsky estructurado en dos actos. En la pintoresca ciudad de Kaiserslautern, entre castillos, lagos y peatonales rodeando la Plaza San Martín, esta puesta se situó en el marco de una clase de ballet.

 

Para dar comienzo al primer acto, el coreógrafo se centra en la famosa pintura de Edgar Degas Le Foyer de la Danse.

 

El Ballet Estatal cuenta con tan sólo catorce bailarines y para este espectáculo se contrató a una invitada especial, Viara Natcheva, primera bailarina de la Opera de Berlín. El director da una vuelta de tuerca a la historia y logra desde lo coreográfico un interesante manejo espacial que multiplica la cantidad de intérpretes.

 

“Para esta creación parto de los opuestos, blanco-negro, ying-yang, heterosexualidad-homosexualidad, condimentos que encontramos en la vida diaria y que se verán reflejados dentro de la sala de ensayos”, señaló Stefano Giannetti en diálogo con este cronista. Enmarcada en la técnica académica de ballet clásico la coreografía permite también un pas de deux de estilo contemporáneo.

 

El espectáculo acompañado por la orquesta de la casa, de impecable ejecución, contó con la dirección del español Rodrigo Tomillo.

 

En escena, se desarrolla una típica clase en la sala de ballet. Al frente de ella se encuentra el Maestro (que a la vez dará vida a un temperamental Sigfrido que en esta visión no es el príncipe), interpretado por Adonis Daukaev. Y sus alumnos irán tomando diferentes roles como en la vida misma, es así como la alumna preferida se transforma en Odette-Odile, a cargo de la invitada especial Natcheva, de exquisitas líneas y dotes interpretativas. Mientras que su alumno preferido se desdobla entre Rothbart y El Príncipe interpretado por Stefan Hammel.

 

El Mago (que no es aquí Rothbart) a cargo de Hiroya Fukuda, es una suerte de espíritu, un alma suelta que transita por varios momentos de la pieza, interfiriendo y confundiendo las relaciones entre los protagonistas. Así se apodera por momentos del Maestro-Sigfrido y por otros de Rothbart-Príncipe-Alumno.

 

“En realidad este personaje [El Mago] no es más ni menos que las dudas que cada uno lleva dentro suyo y acá retomo lo de los opuestos: el Maestro ama a Odette y ama a Rothbart, o también podría leerse que es el espíritu el que se apodera de Rothbart y seduce al Maestro solamente para alejarlo de Odette”, aclaró Giannetti.

 

El resto de los alumnos interpretarán las diferentes danzas de la versión original de Marius Petipa, tal como se conocen en la actualidad, como el pas de trois, los grandes cisnes, los pequeños cisnes (interpretados perfectamente por Laure Courau, Eleonora Fabrizi, Gabriella Limatola y Flavia Samper).

 

En la danza napolitana se destacó una vez más Hiroya Fukuda de noble presencia y pulida técnica. El coreógrafo juega en todo momento con la superposición de personajes, que en algunos momentos se torna difícil de seguir.

 

Y es con esa superposición de personajes que llega el final de la pieza: Sigfrido mata al Príncipe (vestido ahora como El Mago). Quizás solo se trate de una muerte simbólica, imaginaria, que servirá para regresarlo a lo terrenal rescatándolo de ese posible sueño perturbador, para dejarlo nuevamente en lo que es su pasión: la sala de ballet.

 
 
< Anterior


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)