Inicio arrow Mayo 2010 arrow Danza árabe
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Danza árabe Imprimir E-Mail
lunes, 10 de mayo de 2010

 

Del Cine al Escenario

Por Eliana Gissara

 

Mixtura de danza clásica hindú, árabe, hip-hop y jazz, el Bollywood es la nueva tendencia que se impone en el mundo de las danzas orientales. Balletin Dance dialogó con dos precursoras del género a nivel internacional y local: Meera y Laksmi Devi

 

En la década que recién comienza, India es señalada como una de las cinco potencias que experimentarán mayor crecimiento en los próximos años. Con una vasta población, su capacidad productiva se encuentra en ascenso en todos los sectores económicos, con mayor énfasis en lo que se denomina “la industria cultural”, una industria sin chimeneas de gran alcance a nivel mundial gracias a las nuevas tecnologías.

El gran producto de esta fábrica es el cine, cuya denominación comercial es Bollywood, un juego de palabras entre Hollywood -Meca del cine occidental- y Bombai -ahora Mumbai, capital de la India-. El Bollywood es un fenómeno del cine que genera pasión entre el público. De temáticas variadas, hay sólo un elemento que nunca puede faltar: la pieza de danza. Con el correr de los años, esos fragmentos fílmicos de baile han tenido su correlato sobre el vivo del escenario, originando compañías y espectáculos, y generando una danza nueva, de estilo animado y sobre todo muy vistosa en sus formas.

“El Bollywood dance es el resultado del trabajo de muchos coreógrafos a lo largo de los años. Es básicamente una fusión de los estilos clásicos y folklóricos de la India, enriquecidos con elementos de otras danzas. En los viejos films podemos ver danzas clásicas; con el devenir del tiempo, tanto la música como las danzas se fueron ‘modernizando’ y fusionando con hip hop, jazz y danza árabe, dando lugar a lo que conocemos hoy como estilo Bollywood”, explica Laksmi Devi, precursora de este género en Argentina, que dio sus primeros pasos a nivel profesional en el año 2004.

Si bien en un comienzo era una danza realizada por mujeres, las películas muestran en la actualidad hombres de todas las edades bailando interesantes secuencias, algunas cantadas, a través de las cuales se cuenta una historia. En cada film de Bollywood hay un grupo de actores - bailarines y coreógrafos que ostentan la misma jerarquía que un elenco tradicional.

En tierra oriental, una película sin danza difícilmente es concebida. “La fascinación por el Bollywood es un fenómeno global que entró a la cultura pop y al mainstream muy rápidamente. Occidente está experimentando la cultura hindú y hoy es tendencia mundial, utilizada por artistas como Britney Spears, Jay Z y Shakira, entre otros”, analiza Meera. Hija de una bailarina de danza oriental e hindú y un músico de tabla que vivió en Egipto, Meera destaca la expresividad y diversidad que tiene esta danza.

Si bien ha participado como invitada en algunas de estas películas, la vida artística de la bailarina pasa ahora por el escenario. “El Bollywood se nutre de las danzas clásicas hindúes. Personalmente me gusta emplear fusiones de diferentes estilos que aprendí -por ejemplo Kathak, Bharatanatyam, y Odissi-, dependiendo de la música. Es una danza que te permite ser creativa, respetando siempre los orígenes”.

Por su parte, Laksmi Devi fue formada en el ballet, la danza contemporánea y el folklore argentino. Con el deseo latente por la actuación, el imán hacia las danzas hindúes se despertó años más tarde y fue en el Bollywood donde Laksmi encontró esa veta de actriz que tanto añoraba. “Del Bollywood me atrajo todo, su música, su colorido, su diversidad, su estética y por sobre todo la variedad coreográfica que posee este estilo.

El hecho de que te permita trabajar con elementos de distintas danzas, crear y contar historias mientras bailás es lo que lo hace atractivo”.

En la actualidad, el Bollywood cuenta con muchos adeptos en la región y gran parte de las compañías de danza árabe de Argentina, sobre todo aquellas más relacionadas con el bellydance, incursionaron en este género en el que el lenguaje de las manos -mudras- es protagonista. Por otro lado, ya hay academias que incorporaron al Bollywood dentro de su programa de estudios, y en todo seminario de envergadura hay un módulo dedicado exclusivamente a esta danza, lo que demuestra que el abanico de danzas no tradicionales en nuestro país continúa enriqueciéndose en su variante de estilos. En tiempos de Youtube, la industria cultural se despliega como una máquina en constante expansión, que no conoce fronteras ni delimita su alcance.


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)