Inicio arrow 2009 . La Plata
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
2009 . La Plata Imprimir E-Mail
domingo, 10 de enero de 2010

Balance y Perspectivas de la Nueva Temporada

Por Claudia Jofre 

A continuación, algunos de los espectáculos más importantes de 2009 y anticipos de lo que vendrá en este 2010, en tres de los géneros que más cautivan al público local: ballet, tango y contemporáneo 

Teatro Argentino

Su temporada 2009 de ballet arrancó el 20 de marzo, bajo la dirección de Rodolfo Lastra Belgrano, con una nueva producción de El Lago de los Cisnes. Como primeros bailarines invitados intervinieron Natalia Lazebnikova y Jan Vana, del Ballet de la Opera Nacional de Ucrania, y del elenco local las parejas protagónicas fueron Julieta Paul y Bautista Parada, y Genoveva Surur y Jan Vana. Otros roles de importancia estuvieron desempeñados por Víctor Filimonov, Martín Quintana, Leandro Ferreira Morais, Esteban Schenone, Paula Elizondo, Stefanía Vallone, Elizabeth Antúnez, Larisa Hominal y Nahuel Prozzi.

 

En el mes de junio subió a escena Romeo y Julieta, con coreografía de Maximiliano Guerra en estreno absoluto. Protagonizado por Elizabeth Antúnez y Bautista Parada en algunas funciones, y Genoveva Surur y Nahuel Prozzi y Paula Elizondo y Juan Manuel Ortiz en las siguientes.

 

Septiembre y octubre fueron los meses de La Bayadera, con coreografía de Luis Ortigoza, en la que los principales roles fueron interpretados respectivamente en distintas funciones por Genoveva Surur, Julieta Paul y Paula Elizondo como Nikiya; Bautista Parada, Víctor Filimonov y Mario Navarro como Solor y Julieta Paul, Stefanía Vallone, Genoveva Surur y Alejandra Baldoni como Gamzatti.

 

En diciembre cerró el año El Cascanueces, con coreografía de Iñaki Urlezaga. Nuevamente protagonizaron Julieta Paul y Stefanía Vallone como Clara y Nahuel Prozzi, Lisandro Casco y Franco Cadelago como el Príncipe Cascanueces.

 

Además de esta temporada que se presentó en la tradicional Sala Alberto Ginastera, el teatro puso en funcionamiento un nuevo espacio denominado TACEC, donde también se realizaron espectáculos coreográficos de danza contemporánea. Entre ellos: Tualet con dirección general de Juan Onofri Barbato, Maneries con idea y dirección de Luis Garay y La Mesa es un Pedazo de Madera de Diana Szeinblum. Este año en la Sala Alberto Ginastera, podrán verse el Ballet Estancia de Carlos Trunsky sobre música de Alberto Ginastera (mayo), Giselle en reposición coreográfica de Gustavo Mollajoli con música de Adolphe Adam, e Iñaki Urlezaga y Silvina Perillo como primeros bailarines invitados (abril), Espartaco con coreografía de Vilen Galstian y música de Aram Khachaturian (agosto); El Lago de los Cisnes de Mario Galizzi-Piotr I. Tchaikovsky (septiembre-octubre).

 

El Ballet Estable del Teatro Argentino de la Plata habrá un programa mixto en el Teatro Martín Fierro, integrado por Raveliana, Pulcinella y Carmen, (diciembre). Y en el TACEC se anunciaron Random de Carlos Casella (julio), Danza Contemporánea de Edgardo Mercado (septiembre), La Plata Arde, plataforma para artistas de La Plata (octubre-noviembre). 

Mundial de Tango

Los amantes de esta danza de salón pudieron disfrutar el año pasado de la séptima edición del tradicional festival. Este mundial de baile de tango desde hace años se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires y atrae a miles de bailarines y espectadores nacionales e internacionales.

 

En esta oportunidad, La Casa del Tango La Plata y la Biblioteca Popular Carlos Gardel fueron designados como organizadores de la Subsede Regional, que abarcó las localidades de Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, San Vicente, Coronel Brandsen, General Paz, Chascomús, Punta Indio y Magdalena.

 

Los ganadores de cada categoría clasificaron para las semifinales en la ciudad de Buenos Aires, además de recibir un contrato artístico. 

Ballet Contemporáneo

A fines de 2008 se creó el Ballet Contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásicas de la ciudad y en 2009 se concretaron sus primeras presentaciones, cuyos integrantes manifestaron a Balletin Dance: “era fundamental para los alumnos de la Escuela contar con un espacio creativo, de ensayos y funciones, para poder aplicar todo lo aprendido en la carrera de intérprete y docente. Una vez definido el lineamiento de este nuevo espacio, iniciamos las actividades en abril de 2009. Casi treinta bailarines alumnos forman parte hoy de este Ballet, ensayando, aprendiendo y compartiendo con muchas ganas y entusiasmo los montajes de las obras”.

 

Con la coordinación de la profesora, coreógrafa y directora del Ballet, Laura Cucchetti, se produjeron tres obras: Nude, Memorial y Lo Nuestro. El cierre de año fue con el festival Cielo Abierto, Parque Cerrado, en el Parque Saavedra.

 

“Para el próximo año 2010, tenemos las expectativas y ganas de seguir creciendo en este proyecto y artísticamente. Continuaremos trabajando las obras ya mencionadas, y se incorporarán otras nuevas de la coreógrafa que nos dirige. También existe el proyecto de invitar un coreógrafo para que haya un intercambio de lenguajes”, destacaron desde el cuerpo de bailarines integrado por Adrián Albano, Agustina Campano, Agustina Dezeo, Anabella Bianchi, Florencia Bustos, María Florencia García Enríquez, Gabriela Ageitos, Gala Hondagneu Roig, Ignacio Plaza, Luciana Blanco, Manuela González, María Sol Martinez, Mariana Serris, Marianela Audio, Mercedes Sánchez, Natalia Landa, Ramón Medina, Rocío Roo, Sabrina Soledad Milone, Sofía Eveleens, Valentina Rodríguez, Valeria Castro, Walter Artigas y Yesica Herrera.


 
< Anterior   Siguiente >