Inicio arrow Noviembre 2009 arrow Danzamerica
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Danzamerica Imprimir E-Mail
miércoles, 11 de noviembre de 2009

Danzamérica en su 15° aniversario

Por Agustina Llumá desde Villa Carlos Paz

 

El certamen internacional Danzamerica que preside Cristina Sánchez realizó una edición de lujo para celebrar sus tres primeros lustros

 

Del 30 de septiembre al 12 de octubre, Villa Carlos Paz recibió a unos doce mil participantes argentinos, peruanos, brasileños, paraguayos, chilenos y bolivianos que concursaron en la 15° edición de Danzamérica. El certamen que se ha consolidado como el más importante del país, amplía su propuesta cada año, y en 2009 además de nuclear a todas las disciplinas de la danza, incluyó la preselección latinoamericana para el Prix de Laussane (enero 2010, Suiza), se nombró representante del Dance Academy of Beijing (China), y recibió al presidente del International Sergei Diaghilev Competition of Choreographic Art (Polonia).

 

Los concursantes encuentran en Danzamerica además de los premios especiales, la posibilidad de acceder a los prestigiosos concursos con todos los gastos pagos, otros ganan viajes a España, Egipto, Suiza, Cuba y China de acuerdo al estilo de su danza y también hay premios en dinero para grupos. Además, la calidez de la pequeña ciudad serrana que rodea al Lago San Roque (este año casi vacío por la ausencia de las lluvias de temporada) ofrece una excelente estancia para todos los visitantes. La organización de primera linea, permite que semejante cantidad de participantes y acompañantes, convivan en un clima de perfecta armonía, con exacta puntualidad, confort, orden y limpieza.

 

El concurso se realizó en el Teatro del Lago, mientras que hubo clases en diferentes salas de la ciudad, incluida una acondicionada especialmente en el Hotel Hipocampus.

 

El jurado que vio en total unas 1700 coreografías en sus diferentes modalidades y categorías, estuvo integrado por Alexandr Azarkevitch (Polonia), Ana Botafogo, Octavio Nassur y Mario Nascimento (Brasil), Anna María Prina (Italia), Belén Maya (España) y los argentinos Iñaki Urlezaga, Miguel Angel Elías, Gustavo Carrizo, Claudio Arias, Hector Aricó, Mayra Huzid y Hernán Soleiman, que fueron turnándose de acuerdo a cómo se sucedieron las diferentes categorías.

 

Suiza

Danzamérica contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales, en las diferentes ceremonias que se celebraron al término e inicio de cada una de sus propuestas. El intendente Carlos Felpeto, junto a su gabinete y los miembros del Concejo de Representantes, incluido el presidente Esteban Avilés, el coordinador de la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia, Jaime García Vieyra, y autoridades de instituciones intermedias.

 

La preselección para el Prix de Lausanne, reservado para jóvenes que pretendan seguir una carrera profesional de 15 a 18 años, inició el evento cordobés. Los bailarines que deben tener un altísimo nivel, aspiran a concursar en Suiza en búsqueda de becas de estudio en las mejores escuelas de ballet clásico del mundo. El jurado fue integrado por Urlezaga, Prina y Nascimento, en tanto que los maestros que terminaron de preparar a los concursantes durante esa semana, fueron Roberto Dimitrievich y Miguel Angel Elías, con el dictado de clases y seguimiento de ensayos. El primero en su segundo año consecutivo en Danzamérica logró, una vez más, conquistar a los jovenes con la unión de sus conocimientos, temperamento y cariño.

 

Fueron cuatro rondas de selección en las que los talentosos competidores mostraron variaciones del repertorio clásico y contemporáneas-neoclásicas. Todos los finalistas fueron filmados exhaustivamente, esto significa en clase (a cargo de Dimitrievuch, uno a uno) y bailando sus variaciones, esas cintas fueron enviadas a Suiza, donde serán analizadas para evaluar una invitación más.

 

La gala final del concurso suizo, incuyó la actuación de los seis finalistas en clásico y contemporáneo, y la presentación de Febo Asoma de Mónica Fraccia, por la compañía Castadiva invitada especial desde Buenos Aires. Por último se anunció el fallo del jurado. Ana Belén Villagra (Asunción del Paraguay) y Wilma Giglio (Córdoba, Argentina) resultaron ganadoras de la Preselección latinoamericana del Prix de Laussane, y viajarán con todos los gastos pagos en enero de 2010 a Suiza.

 

Cristina Sánchez recordó al fallecido Domingo Marimon, agradeció el apoyo estatal y privado y felicitó a los participantes en cada ceremonia. Recordó que es un orgullo permitir que los bailarines latinoamericanos encuentren en Villa Carlos Paz el puntapié inicial de sus carreras profesionales. «Las puertas nunca se cierran en el Certamen Danzamérica que siempre busca abrir caminos para los jóvenes talentos que pasan por el escenario del Teatro del Lago de Villa Carlos Paz».

 

China

El señor Xn Ding Zhong, y la señorita Liu Bing, representantes de la «Dance Academy of Beijing», que otorgó cinco becas de estudio para el ciclo del año próximo en China, estuvieron presentes en todas las rondas de selección de ballet clásico y contemporáneo. Su detallado trabajo continuaba durante todo el día, visitando las clases, ensayos y revisando las filmaciones de cada jornada.

 

Así, Sofía Varela desde Paraguay, y Nicolai Gorodiskii, Serena Landriel, Emilia Paredo Aguirre y Mercedes Calderón desde Argentina, viajarán en octubre del próximo año a través del programa «Beijing International Ballet Invitational for dance school».

 

Didáctica

Con motivo del 15° aniversario de Balletin Dance y de Danzamerica, ambas instituciones obsequiaron a todos los docentes que participaron este año del certamen una Jornada de Actualización y Reflexión Docente sintetizada. De esta manera Alicia Muñoz, se encontró con los maestros interesados, para desarrollar las nuevas corrientes pedagógicas dentro de la enseñanza de la danza (ver página 20 de esta edición).

 

Televisión

Todo el evento ha sido retratado efi­cien­te­men­te en el programa televisivo Danzamérica, conducido a diario por Gabriela Yalangozian. Allí se ofrecían fragmentos de lo sucedido en el Teatro, en las clases y entrevistas a maestros, miembros del jurado y participantes.

 

Todas las propuestas

Flamenco, danza española, ritmos latinos, danzas internacionales, tango, folklore y malambo, continuaron el certamen, con centenares de coreografías evaluadas por la sevillana Belén Maya (quien dictó además un seminario de perfeccionamiento), el bailaor Claudio Arias y el maestro Héctor Aricó.

 

La entrega de estos premios se realizó en el Teatro Libertad. El viaje a España al maestro de danzas españolas destacado quedó desierto, pues ninguna escuela llegó a obtener 30 medallas de oro de primeros premios requerida al ganador de este premio especial.

 

Danzamérica finalizó con otro de sus puntos fuertes: el tiempo de la danza árabe. Cuatro días de arduo trabajo (a razón de docientas coreografías por día) para el jurado integrado por Mayra Huzid y Hernán Soleiman. Aquí el maestro que presentó la mayor cantidad de coreografías se hizo acreedor de un viaje a Egipto y recibió el premio mayor de todo el certamen: el Danzamérica de Oro.

 

Estas fueron las jornadas de mayor convocatoria en cantidad de bailarines y es una tendencia que continúa creciendo año a año.

 

Con la actuación de David Bolzoni (hijo de Sánchez), quien cantó sus temas más exitosos (Hazme, Yo Renaceré y Yo soy Aquel) y recordó su paso por este certámen como coordinador en ediciones anteriores.

 

Premios I

La magnitud de Danzamerica, obligó a la organización a subdividirlo en las diferentes categorías, pre-selecciones y estilos, finalizando cada bloque con una gran cantidad de premiados. Estatuillas, medallas de oro, plata y bronce y menciones especiales:

Revelación: Camila Bocca (Santa Fe), Nicolay Gorodiskii (Buenos Aires), Emilia Peredo Aguirre (Chaco)

Dedicación (maestro): Katty Gallo (Buenos Aires)

Creatividad (coreógrafo): María Eugenia Calamita (Córdoba)

Premio Jorge Tomín (medalla de oro legitima): Rodrigo Vallejos (Santa Fe)

Premio Danzamérica (escuela o ballet): maestra Susanne Neumann (Perú)

Beca de estudio docente en La Habana, Cuba (aupiciada por Ms y J de Juan Ochoa): María Elizabeth Sture.

 

Premios II

Revelación: Lourdes Anahi Bowllhensen (Tucumán)

Dedicación (maestro): Alejandro Morales (San Juan)

Creatividad (coreógrafo): Pablo Acosta por Flamencura (Tucumán).

Premio Jorge Tomín: Luciana Acosta (Tucumán)

Premio Danzamerica (escuela): Centro de Danzas «Granada» (San Juan)

Premio Chúcaro (malambo): Gabriel Alfredo Amante (San Juan)

Grupo de Folklore: Cuarteto de Malambo de la Escuela de Danzas «Granada» (San Juan).

 

Premios III

Revelación: Jéssica Melanie Najmanovich (Buenos Aires), María Pía Ferraro (Tucumán), Antonella Fanjul (Tucumán), Sofía Ivonne Díaz (Córdoba), Agostina Payrola (Tucumán)

Dedicación (maestro): Pablo Acosta (Tucumán)

Creatividad (coreógrafo): Gabriela Grenethier (Córdoba)

Premio Jorge Tomín: María Laura Martí (Buenos Aires)

Premio Danzamérica (escuela): Marina Adaglio, escuela So-Ham (Buenos Aires)

Viaje a Egipto: Pablo Acosta del Centro Cultural La Unión (Tucumán)

Premio en efectivo: Marina Adaglio de la escuela So-Ham (Buenos Aires)

 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)