Inicio arrow Septiembre 2009 arrow Con Mayumana
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Con Mayumana Imprimir E-Mail
miércoles, 09 de septiembre de 2009

Entrevistas

Dos Argentinos de Gira con Momentum

Por Eva Alberione

 

Mayumana está de gira en nuestro país presentando su nuevo espectáculo Momentum. En esta oportunidad, la compañía está integrada por españoles, suizos, belgas, israelíes y por los argentinos: Ramiro Tersse y Jonathan Elías

 

Ramiro Tersse -«Ramiroquai» según su nombre artístico- vive en España desde chico. Entró a Mayumana hace dos años tras quedar seleccionado en una audición a la que se presentaron mil docientas personas y de la que, tras seis intensos días, quedaron sólo seis artistas. Allí tuvo que demostrar que además de ser músico mul­tins­tru­men­tista, actor y atleta, tenía dotes para bailar y la energía necesaria para sostener un espectáculo de una hora y media a pura intensidad.

 

Luego vinieron los seis meses de entrenamiento en la Casa Mayumana en Tel Aviv (Israel) -una suerte de teatro-escuela-centro cultural del grupo-, con clases de música, ritmo, ballet, percusión y un amplio etcétera. Y todo el proceso creativo de Momentum del que participó activamente.

 

“Cuando comenzamos estaba el esqueleto del espectáculo, y sobre eso los actores fuimos aportando nuestras propias ideas”, recuerda el artista junto a Balletin Dance. “Queríamos jugar un poco con la percepción del tiempo… Así iniciamos una profunda investigación para ver cómo hacer un espectáculo donde el público tuviera la sensación de que controlamos el tiempo”. En ese proceso hubo mucho ensayo-error, pero “hay muchos momentos del espectáculo donde uno tiene la sensación de que el tiempo se detiene, incluso que va hacia atrás, o se acelerara” comenta satisfecho.

 

Momentum fue estrenado en octubre de 2008 en Madrid y luego de cinco meses en cartel, está ahora de gira por Europa y Sudamérica. A fines de agosto se presentó en Córdoba y Rosario, y del 6 al 13 de septiembre lo hará en Buenos Aires, en el Teatro Gran Rex. Las cifras del show son impresionantes, no sólo por la cantidad de personas que lo han visto -cien mil en sólo cinco meses-, sino por las horas de ensayo y el gasto energético de los artistas que según Ramiro pierden cerca de dos kilos por función.

 

Para eso requieren una gran preparación física y una formación integral. “Mayumana es para cualquier artista una especie de gran master, porque tenés que poder hacer de todo”, acota. Su entrenamiento incluye el trabajo de resistencia, musicalidad y ritmo, y practican varias horas por semana yoga, pilates y danza clásica. “Media hora antes de salir a escena, nos juntamos todos a calentar y nos conectamos”, cuenta Ramiro. Algo muy importante en un espectáculo que requiere muchísima sincronización y energía.

 

Esa simultaneidad de movimientos fue una de las cosas que más horas de ensayo le costó a Jonathan Elías, argentino nacido y criado en Buenos Aires, que entró a Momentum a principios de este año. “Puede haber momentos de improvisación o reacciones en determinadas partes del show, pero luego tenemos que estar todos super sincronizados, con movimientos muy precisos, y eso lleva horas y horas de ensayo”, explica Elías.

 

Jonathan, también músico y actor, se fue de gira a España en 2001 y se quedó. Al poco tiempo entró en una compañía, Yllana, que mezcla la música con el humor. “Yo arranqué con la música -cuenta-, y luego descubrí lo que es el teatro, la acrobacia, los malabares y sobre todo el humor, que me encanta”. En 2006 Yllana realizó en coproducción con Mayumana un espectáculo que se llamó Yanana. Allí lo conocieron y a fines de 2008 lo convocaron para la gira de Momentum.

 

Tras dos meses de mucho ensayo Jonathan se sumó a la compañía para los shows de Madrid y la gira que lo trae por primera vez de vuelta al país no de visita sino como artista. “Mayumana es un grupo que tiene mucha energía en escena, mucha sincronización y mucho humor. Esas son las cosas más características de este show” concluye.


 
< Anterior   Siguiente >