Inicio arrow Mayo 2009 arrow Presentación Tratado de Danza Clásica
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Presentación Tratado de Danza Clásica Imprimir E-Mail
lunes, 10 de agosto de 2009

Presentación:

Tratado de Danza Clásica

Basada en la metodología de elongación

Del maestro Alfredo Gurquel

Lunes 24 de agosto de 2009, 18 hs

Centro Nacional de Música y Danza

México 564

Hablarán Mariela Queraltó, coordinadora de Danza de la Secretaría de Cultura de la Nación

Alfredo Gurquel

Agustina Llumá, titular de Balletin Dance


Entrevista: Alfredo Gurquel

Una Propuesta Diferente

 

En el marco de las acciones que Balletin Dance está realizando por su 15º aniversario, el lunes 24 de agosto, a las 18 horas, en el Centro Nacional de Música y Danza, se realizará el lanzamiento de Tratado de Danza Clásica, basada en la metodología de elongación, del maestro Alfredo Gurquel.

 

El maestro Alfredo Gurquel plasma en su segundo libro, las bases de su estudio de la biomecánica, en un material inédito a modo de manual imprescindible para todo aquel que se dedica a la danza.

Este volumen contempla más de trescientos movimientos, poses y pasos del ballet clásico tradicional, que el propio Gurquel se ocupó de ilustrar para remarcar las cualidades propias de cada uno. A propósito de la presentación formal que tendrá lugar el lunes 24, a las 18 hs en el Centro Nacional de la Música y la Danza, Balletin Dance dialogó con el maestro.

 

¿Qué encontrará el lector en este libro?

El Tratado está dividido en cuatro partes. Al comienzo encontrarán una descripción corporal, sus músculos, huesos, tendones. Primero los pies, por último la cabeza. Luego están todos los pasos de la barra y del centro de una clase de danza clásica, que finaliza con las nociones básicas del trabajo de pas de deux. Como apéndice, agregué aquellos hitos que toda persona vinculada con el ballet debe conocer.

 

¿Cómo es el método?

Propongo una forma de trabajo corporal que está basada en la elongación, y esta elongación se realiza a través de la misma elongación. Para decirlo de otra manera podemos decir por ejemplo, que hay algunos métodos de elongación basados en la relajación, el método Gurquel en cambio está basado en la misma elongación. Luego de años estudiando e investigando el movimiento humano, desde su capacidad biomecánica, pude llegar a algunas conclusiones que son las que ofrezco en mis dos libros.

 

¿Por qué la elongación?

La elongación entendida de esta manera, tiene en cuenta al organismo en su totalidad y con su capacidad propia. Así se evitan totalmente las lesiones pues se cuida al cuerpo desde su propio funcionamiento. Y fundamentalmente es cuestión de probar esta propuesta para descubrir que los pasos que exige la técnica clásica así realizados resultan mucho más sencillos de lograr.

 

¿Por qué es necesario saber tanta anatomía?

Es importante conocer el cuerpo y cómo se utiliza para esta disciplina. El estudio de la anatomía me permitió reconocer cuáles son las maneras que simplifican la ejecución de la técnica clásica. Lo que ofrezco cone l método es la conculsión de esa investigación. En las clases se trabaja focalizando la atención en una zona por día. Por ejemplo la pata de ganso. Entonces, no se trata de estudiar anatomía en la teoría, sino de lograr sentir dónde se encuentra, concienciar la forma en que se contrae y se estira o cómo rota. Al hacer consciente la forma de trabajarla se descubre cuál es la mejor manera para cada uno, y los avances que se producene n los bailarines son profundos y duraderos. En el libro está explicado cada paso, con el mayor detalle posible dentro de lo que permite la escritura.

 

¿Recomienda el método para niños?

Claro. El maestro que conoce su propio cuerpo podrá enseñar con muchísima más facilidad cada nueva propuesta. Pero al niño no hay que atiborrarlo de pasos ni de nombres hasta que su intelecto no se haya desarrollado. También explico los primeros movimientos que deberían enseñarse a quien se acerca por primera vez a la danza clásica.


 
< Anterior   Siguiente >