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lunes, 10 de agosto de 2009

Presentación:

Súlkary Cuba

Colección de libros dirigida por Mercedes Borges Bartutis

Jueves 13 de agosto de 2009, 18 hs

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Sala Meyer Dubrovsky

Av. Corrientes 1543

Con el auspicio de la Embajada de Cuba

Hablarán Gabily Anadón, coordinadora de Danza del CCC

y alumna de María del Carmen Mena Rodríguez

Mercedes Borges Bartutis, directora de la colección

Agustina Llumá, titular de Balletin Dance


Entrevista: María del Carmen Mena Rodríguez

 

Siempre Hay que Comenzar de Nuevo

 

Como parte de las acciones que Balletin Dance está realizando por su aniversario número quince, el próximo 13 de agosto, a las 18 horas, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, se realizará el lanzamiento de El Cuerpo Creativo, Taller para la Enseñanza de la Composición Coreográfica, primer volumen de la colección Súlkary Cuba.

 

Para la presentación de esta serie de libros escritos en Cuba para Balletin Dance, llegará a Buenos Aires, la directora de la colección, Mercedes Borges Bartutis, y el acto contará con el auspicio de la Embajada de Cuba en Buenos Aires.

 

A propósito de este hecho, La Revista Argentina de Danza obtuvo declaraciones de María del Carmen Mena Rodríguez referidos al libro que se lanzará formalmente este mes.

 

¿Cuándo y cómo surgió la idea de explorar en la investigación de El Cuerpo Creativo?

No podría especificar cuándo, puesto que mis inquietudes se hicieron presentes desde mis inicios como profesora de Composición Coreográfica en la enseñanza de la danza en Cuba. Y con cada nueva experiencia, fue conformándose la pretensión de incursionar teóricamente en las cualidades y capacidades que el cuerpo me iba ofreciendo. De ahí, fue articulándose una proyección que con los años ha devenido en esta concepción que aún enriquezco e investigo, con nuevas vivencias y pretensiones.

 

En la culminación de los estudios superiores de danza en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA), centré mi indagación en la relación del grupo y la creatividad en los procesos de las clases en el nivel medio. Fui enriqueciendo mi investigación con diversos talleres y cursos que comencé a impartir en eventos artísticos, pedagógicos y culturales, que favorecieron ampliar mis interrogantes -y lo que es más importante- sus respuestas. A tal punto, que constituyeron la base de los estudios desarrollados en mi tema de maestría, permitiendo exponer con mayor claridad la concepción de El Cuerpo Creativo, como fundamento para la enseñanza en el campo artístico-pedagógico del arte de la danza en nuestro país.

 

¿Qué herramientas puede brindar tu libro a profesores de danza?

Casi tres decenios de experiencia pedagógica en la danza y las vivencias personales que ello permite, se presentan en el libro no como un compendio de consejos, sino como puntos de partida para ampliar la mirada sobre el cuerpo y su interacción con los otros, es decir con el grupo, célula básica para el aprendizaje de la danza y también para la creación. No hay recetas para coreografiar, pero sí habilidades y experiencias que enriquecen el hacer del creador. También abre las puertas a otros saberes y manifestaciones artísticas, que bien pueden incorporar las reflexiones desarrolladas.

 

¿Cómo fue su experiencia con el taller en Cuba y en el extranjero?

Cada taller desarrollado en Cuba o en el exterior, va enriqueciendo y relacionando nuevas aristas de esta concepción. Muchas veces, en el diálogo con otros especialistas, que desde ángulos diferentes también estudian el cuerpo, se favorece la apertura de otros senderos de indagación de utilidad para todos. Pero además, enseño y aprendo de los participantes, no importa la edad, sexo o profesión e incluso no pocas veces son profesionales de otros campos del saber, que también aprovechan la propuesta y me ofrecen nuevas experiencias.

 

¿En qué punto está la coreografía cubana hoy?

La vida artística y cultural de nuestro país es muy rica y diversa. En ella la danza tiene una presencia importante y sistemática en sus escenarios y espacios, en sus diferentes manifestaciones y todas con gran aceptación.

La obra coreográfica cubana acumula por años reconocidos éxitos, tanto nacional como internacionalmente, y ha sido el fruto de la búsqueda incesante y la dedicación de generaciones de creadores.

Esa vocación no se detiene y encuentra realización en diversas obras que muestran un trabajo consecuente de creación y renovación, aunque en otras aún resta plantearse, con mayor audacia, el proceso de creación a tono con las nuevas miradas del arte de la danza.

Pero también es cierto que no siempre se alcanza a combinar lo autóctono con lo universal ni se fusiona lo mejor del pasado con la impronta del presente, ni se asumen los riesgos que la creación impone, como proceso de transformación y crecimiento del arte y del artista. 

El mundo de hoy y sus incuestionables paradigmas, exigen de nuestros creadores, atemperarse a las nuevas concepciones y técnicas, de un escenario que cambia y se transforma con indetenible celeridad. La danza cubana bien lo merece.

 

Consejos para jóvenes intérpretes interesados en la coreografía

Estudiar, investigar y no repetirse. Por ello mis recomendaciones apuntarían a que fueran más auténticos con sí mismos. Que exploraran su interior para comprender e interpretar sus necesidades y motivaciones. Que nunca piensen que han llegado, porque cada obra no es más que un paso que requiere ser completado con nuevos retos. Que mantengan la sensación de que siempre hay que comenzar de nuevo y que la humildad del saber como aprendizaje les acompañe en la vida y en el arte. Que sean artistas en mayúscula de su tiempo.


 
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