Inicio arrow Folklore 6
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Folklore 6 Imprimir E-Mail
lunes, 10 de agosto de 2009


Compañía Federal de Danza

Glenda Casaretto, Fernando Muñoz

Marzo de 2006

 

Característica

FM. Tratamos de buscar un estilo propio dentro de la danza folklórica, respetando las particularidades del folklore original de cada región, las raíces. Respetar la esencia y a su vez implementar la técnica, con todo lo que ofrecen las nuevas disciplinas dentro de la danza folklórica, para hacer un estilo propio y lícito.

 

Requisitos para una compañía

FM. Principalmente la disciplina, tener claros los objetivos.

GC. El compromiso con el folklore, saber de qué se trata y arraigarse a esa idea para poder así difundirla.

FM. Las ganas de pelear por eso, de defender lo nuestro. Que en algún aspecto siempre está pisoteado, me atrevo a decirlo. Entonces: tener claros los objetivos, muchísima disciplina de trabajo, compromiso con el trabajo, defender lo nuestro, por sobre todas las cosas creo que es el objetivo principal de esta compañía.

GC. Tratamos de mantener un grupo de gente joven y contenerla desde un lugar artístico.

FM. Es un objetivo particular de la compañía, estamos compuestos por chicos de doce provincias, que todos llegan a Buenos Aires por h o por b, relacionados a lo artístico o no, y en sus provincias han tenido contacto con la danza folklórica. A algunos los conocemos de grandes festivales, competitivos o no, y nos pusimos en contacto. Así surgió esta compañía fundamentalmente como un espacio contenedor, para gente que viene del interior del país y que les resulta difícil insertarse en algunos ámbitos. Buscamos ser un lugar en el que se pueda trabajar, investigar y que contenga a esta gente que viene obviamente con ganas de hacer muchísimas cosas.

 

Actividades

FM. En julio grabamos para Ecos de Mi Tierra, en Canal 7, después tenemos el 19 de septiembre una actuación en el Encuentro de Bailarines que se hace en el Teatro del Globo, también estaremos en el Encuentro de Maestros, estamos trabajando en la reposición de Danzares, una obra que hicimos el año pasado para hacer posiblemente cuatro o seis funciones después de vacaciones de invierno.

GC. Además estamos montando una obra nueva, viendo los tiempos a partir de estas funciones que surgen, vamos a tratar de estrenarla en noviembre.

FM. Esta nueva obra, es algo diferente a la línea que venimos haciendo. Un folklore de estilización más de tipo raíz, la idea surgió escuchando a compositores nuevos o no tan conocidos como Luciano Cañete, música de Carnota, que se comprometen un poco más con la realidad social del país, o que cuentan el paisaje social del país en un contexto social y político. Antes generalmente la letra y la música se inspiraban en el paisaje, en su gran mayoría el folklore es eso, una chacarera, una zamba, pintan el paisaje de una determinada región. Muchos compositores actuales en cambio pintan una realidad social. Y nosotros vivimos cómo se familiarizan o cómo se arraigan nuestros chicos, cómo los provincianos pueden adaptarse a esta gran urbe de cemento que es la Capital Federal.

GC. Qué traen con ellos, cómo se adaptan y qué surge de esto.

FM. La idea de la obra es mostrar mediante estas danzas folklóricas, una chacarera, una zamba, un gato, un escondido, una huella, un triunfo, un aire de triunfo, una imagen de la realidad de los provincianos en la Capital Federal, cómo viven, qué es lo que traen, qué es lo que dejan, qué es lo que extrañan, de qué se arraigan, qué pierden.

 

Investigación

GC. Muy importante. Más allá de todo, para hacer cualquier obra uno tiene que conocer, adquirir material, escuchar, investigar, hurgar todo lo que pueda para tener un panorama más amplio y ahí tomar una decisión de qué tomo y qué dejo, qué me produce todo esto para que yo pueda hacer un momento creativo.


 
< Anterior   Siguiente >