Inicio arrow Mayo 2009 arrow Folklore 4
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Folklore 4 Imprimir E-Mail
lunes, 10 de agosto de 2009

Ballet Nehuen

Fernando Montivero

Fundación: 25 de julio de 1993

 

Característica

FM. Nuestra búsqueda se orienta a ser un puente entre las generaciones pasadas y la actual y tener una estética contemporánea sin alejarnos de la raíz.

 

Requisitos para una compañía

FM. Compromiso, conciencia, disciplina, talento y lenguaje, un sistema de trabajo.

 

Actividades

FM. El estreno del musical coreográfico Malambo Brujo, un espectáculo que tiene una estética pensada para el exterior. Es un proyecto que tenemos desde hace dos años con Dabel Sanabria y con Héctor Díaz, que fueron compañeros míos en el Ballet Brandsen, ellos estuvieron en los ‘80 y los ‘90, yo estuve poco tiempo. Son dos caras visibles, bastante reconocibles en la historia de esa compañía. Yo pongo al elenco, el guión y el diseño coreográfico, Sanabria será el primer bailarín y Díaz se ocupó de la composición autoral y colaboró en el guión.

 

¿Dónde van a debutar?

En el teatro Broadway, en la calle Corrientes, en el mes de septiembre, porque Dabel es también protagonista de la obra Tanguera de Diego Romay, entonces depende de sus giras si él puede o no. Va a ser todo nuevo, con música en vivo con Diego Arolfo en canto y guitarra, Mario Chavez en violín, Daniel Cañeto en la composición de textos y el grupo de percusión La Repercuta de Santiago del Estero. La obra tiene mucho de percusión y gran parte del espectáculo se cuenta zapateando.

 

El guión

FM. Malambo Brujo va a contar historias que surgen de las pasiones. De la danza y las pasiones de la vida. Hay un brujo mayor, una bruja que enloquece por su belleza, un brujo bueno y uno malo que se disputan su amor. Aunque ella y el bueno se quieren, por no mostrar debilidades se niegan a vivir ese romance y luego una amiga se enamora del brujo bueno y es quien se transforma, ver a su enamorado con su amiga le genera una melange de sentimientos, entre la amistad, el amor, la pasión y los celos, y es quien desencadena el final.

No solamente va a haber malambo, también habrá zambas y chacareras (que en el exterior no se conocen tanto) y que particularmente creo que tienen mayores matices que el tango. Tiene mucha sensualidad, mucha piel, mucho ritmo, mucha música puesta en escena con danza y zapateo generando diversificación. Con dieciocho bailarines y siete músicos en escena, es una propuesta de espectáculo folklórico que no se encuentra habitualmente en la calle Corrientes.

 

¿Cómo se mantiene eso?

FM. En esta oportunidad hicimos muchas gestiones para buscar personas que crean en el proyecto, hicimos una inversión los tres que estamos asociados, y lo que se logra a través de socios inversores para sostener a la compañía con todo lo que se necesita, vestuario, escenografía, música. El año pasado tuvimos un subsidio de Prodanza para Nómades y no se puede acceder a esa ayuda en años consecutivos. Entonces elegimos ese camino a través de empresas privadas, con gente que cree en el producto y que su dinero irá en la rentabilidad que el grupo genere.

Por primera vez hicimos un casting para bailarines, siempre me había manejado con bailarines que yo mismo formé, pero esta vez queríamos hacer un cambio en toda la estructura, en todo el sistema. Había bailarines que manifestaban interés en participar y dijimos ¿porqué no?, ¿porqué cerrarnos?. La llegada de nueva gente creó nuevas expectativas, nuevas relaciones humanas y la posibilidad de aprender del otro. Ver a los bailarines me hace sentir nutrido y genera también otro compromiso con el proyecto, es una exigencia para la dirección. También uno encuentra en los nuevos bailarines nuevas interpretaciones a lo que propone y la mezcla de los históricos con los nuevos valores generó un grupo bárbaro, estamos motivados. Sobre todo porque no hay tanta abundancia de propuestas donde poder trabajar, esa es la realidad.

 

Investigación

FM. Le damos muchísima importancia a la investigación. Desde el guión y desde la búsqueda de la estética.

 

Hay algo más

FM. Conocimos a Osvaldo Laport a través de un productor de un canal televisivo. Compartimos el escenario con Jorge Rojas en José C. Paz, en La Chaya, y quien estaba encargado de la producción, grabación de video y demás, era este productor que tiene una pequeña empresa de video. Cuando vio el material se encontró con Ballet Nehuen. Además es productor artístico del nuevo proyecto de Osvaldo como cantante folklórico, ya habían pensado en una compañía, y les gustó esta estética, la forma de vestirnos, la propuesta.

 

Vanina Di Rico,una de las bailarinas fundadoras del grupo, recordó “Los productores se comunicaron primero con Fernando, y después fue Osvaldo quien nos llamó por handy y nos contó que había estado viendo lo nuestro y le gustó”.

FM. Fue medio televisivo. Es una compañía importante, con ocho músicos y diez bailarines. Tuve oportunidad de ir a una reunión del equipo creativo, donde se notaba que había mucha seriedad en el proyecto y que él estaba muy convencido, comprometido y entusiasmado con esto, es como su apuesta del año. Nuestra participación va a venir a partir de que todos los temas estén grabados, ya para este mes estaremos debutando en el teatro de Horacio Guaraní.


 
< Anterior   Siguiente >