Inicio arrow Agosto 2009 arrow Súlkary Cuba
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Súlkary Cuba Imprimir E-Mail
viernes, 10 de julio de 2009

Nuevos libros de Balletin Dance

Colección Súlkary Cuba

 

El Cuerpo Creativo

Taller Cubano para la enseñanza de la Composición Coreográfica

de María del Carmen Mena Rodríguez

ISBN 978-987-22748-7-0

72 páginas

 

El mes que viene estará en Buenos Aires Mercedes Borges Bartutis, directora de la colección Súlkary Cuba, quien vendrá expresamente a presentar la colección, el jueves 13 de agosto, a las 18 hs, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

La presentación incluirá además palabras de Gabily Anadón, alumna de Mena Rodríguez y coordinadora de danza del CCC, de Agustina Llumá y proyecciones de danza cubana, folklórica, contemporánea y clásica.

 

La colección escrita en Cuba por destacados profesionales de la danza para Balletin Dance, cuenta con dirección de Mercedes Borges Bartutis. Súlkary es una vieja representación que se bailaba en el Alto Volta, antiguo nombre de lo que hoy se conoce como Burkina Faso, en Africa. Sin embargo, para los cubanos el significado de esta palabra adquiere un matiz diferente, pues Súlkary es una coreografía de Eduardo Rivero (1970), que marcó un momento medular para el desarrollo del movimiento coreográfico en Cuba. Los libros de esta colección tendrán esa huella.

Mercedes Borges Bartutis es graduada de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana (1990) y Master en Arte, Mención Danza, del Instituto Superior de Arte de La Habana (2007). Su labor profesional se desarrolló en las áreas del periodismo cultural, crítica de danza y docente de Historia de la Danza. Integró el jurado en concursos y eventos relacionados con la danza cubana y comenzó su colaboración con Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza en 1998.

Ha participado en festivales en Dinamarca, Italia, Suecia, Alemania, y Noruega.

Escribe para varias publicaciones especializadas en danza y cultura cubanas y extranjeras. Publicó el libro Temas sobre la Danza con la Editorial Adagio, del Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba.

 

El Cuerpo Creativo, Taller Cubano para la Enseñanza de la Composición Coreográfica.

El Cuerpo Creativo. Taller Cubano para la Enseñanza de la Composición Coreográfica indaga y analiza las principales fuentes teóricas y prácticas, que han estado vinculadas a la enseñanza de la composición coreográfica en Cuba.

Por esta exploración, Mena Rodríguez recibió el Premio Anual de Investigación en la categoría de «Aporte más Util a la Enseñanza Superior», en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA, 2003).

El texto se estructura en tres apartados:

• La enseñanza de la Composición Coreográfica

• Fundamentos para la enseñanza de la Composición Coreográfica

• Una propuesta pedagógica

 

María del Carmen Mena Rodríguez fue Subdirectora de la especialidad de danza en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (ENA) y Vicedecana de Danza de la Facultad de Artes Escénicas del ISA, es profesora en ambas instituciones. Ha impartido cursos en Cuba, Nicaragua, Guyana, México y República de Guinea. Miembro del Consejo Científico del Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba.

 

Presentación: jueves 13 de agosto de 2009, a las 18 hs. Sala Meyer Dubrovsky del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543. Hablarán Mercedes Borges Bartutits, Gabily Anadón y Agustina Llumá. Se proyectarán imágenes de danza cubana y al finalizar se realizará una canchánchara (brebaje a base de ron cubano).


 
< Anterior   Siguiente >