Inicio arrow Noviembre 2009 arrow Tratado de Danza
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Tratado de Danza Imprimir E-Mail
viernes, 10 de julio de 2009

Nuevos libros de Balletin Dance

 

Tratado de Danza Clásica

Basada en la Metodología de Elongación

de Alfredo Gurquel

ISBN 978-987-22748-8-7

400 páginas

 

El maestro Alfredo Gurquel plasma en su segundo libro, las bases de su estudio de la biomecánica, en un material inédito, en el que recopiló más de trescientos movimientos, poses y pasos del ballet clásico tradicional, que él mismo se ocupó de ilustrar para remarcar las cualidades propias de cada uno.

 

Este Tratado comienza con una detallada explicación del funcionamiento de cada una de las porciones corporales desde su mecánica natural, explica porqué es más conveniente para un bailarín partir desde la elongación para todo movimiento coporal. En una segunda parte, se adentra en la técnica propiamente dicha, con los pasos realizados en la barra, luego describe aquellos movimientos que se efectúan en el centro del salón antes de llevarlos al escenario y finalmente algunas poses de pas de deux.

 

En cada uno de los ejercicios se señala cómo es realizado habitualmente y cómo se propone hacerlo a través de la elongación. Es diferente. Una vez más: es solo cuestión de intentarlo para probar sus benéficos resultados a corto plazo.

 

Este libro está destinado a los amantes del ballet, con la finalidad de aportar a través de la elongación y del conocimiento anatómico una forma específica de trabajar la técnica.

 

El objetivo del maestro con esta investigación es que la técnica “deje de aprenderse y de enseñarse copiando la «forma», puesto que obteniendo una conciencia mental-física de esta tarea se logran mejores resultados.

 

“El sistema de trabajo corporal que propongo en este libro, otorga al bailarín una nueva cultura mental para ejecutar sus movimientos sin poner en peligro su único instrumento: el cuerpo”.

 

Presentación: agosto de 2009. Centro Nacional de Música y Danza: México 564. Hablarán Alfredo Gurquel, Mariela Queraltó, coordinadora de danza de la Secretaría de Cultura de la Nación y Agustina Llumá, editora de Balletin Dance. Al finalizar, se ofrecerá un brindis y se venderán ejemplares autografiados por el autor.

 
 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)