Inicio arrow Marzo 2009 arrow Súlkary Cuba
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Súlkary Cuba Imprimir E-Mail
miércoles, 10 de junio de 2009

Lanzamiento

Súlkary Cuba

colección de libros dirigida por

Mercedes Borges Bartutis

   

Jueves 13 de agosto de 2009

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Sala Meyer Dubrovsky

Av. Corrientes 1543

Con el auspicio de la Embajada de Cuba

Hablarán Gabily Anadón, coordinadora de Danza del CCC

y alumna de María del Carmen Mena Rodríguez

Mercedes Borges Bartutis, directora de la colección

Agustina Llumá, titular de Balletin Dance

 

La coleccion

Cuba es un país que ha dado mucho a todos los géneros de la danza. Los bailes populares cubanos, el ballet clásico, la danza moderna y contemporánea, la danza-teatro y el fol­klore en sus más diversas variantes, han conseguido un nivel elegante y distinguido.

Súlkary es una vieja representación que se bailaba en el Alto Volta, antiguo nombre de lo que hoy se conoce como Burkina Faso, en África. Sin embargo, para los cubanos el significado de esta palabra es inmenso, y adquiere un matiz diferente. Pues Súlkary es el nombre de una gran coreografía de la danza cubana, creada por Eduardo Rivero en 1970, pieza que marcó un momento medular para el desarrollo del movimiento coreográfico en Cuba. Es la obra que ofreció una identidad en la danza.

Los libros de esta colección editada por Balletin Dance, tendrán esa huella. Abarcarán estudios sobre todos los géneros de la danza cubana. Sus protagonistas serán maestros, historiadores, críticos, coreógrafos, diseñadores, bailarines, en fin, personas que viven con y para la danza, en el vasto camino de la investigación, la docencia, y la historia.

Con estos títulos queda abierta la serie, de este pequeño país cuya danza llegó a los escenarios internacionales para quedarse.

 

La directora

Mercedes Borges Bartutis nació en 1966. Es graduada de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana (1990), se desempeñó como periodista de temas culturales en varias publicaciones cubanas.

Trabajó como especialista de Relaciones Públicas, en el Centro Pro Danza y Danza Contemporánea de Cuba. Ha impartido clases de Historia de la Danza en Cuba, en los cursos internacionales Cuballet y Cubadanza.

Como parte de su ejercicio profesional ha participado en los Encuentros de Crítica de Danza, organizados por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana. Ha formado parte de los jurados de concursos y eventos relacionados con la danza cubana, como el Solamente Solos, Danza Dos, Festival Elsinor del Instituto Superior de Arte, Encuentro Internacional de Paisajes Urbanos, de la capital cubana, entre otros.

En 1998 comenzó su colaboración con Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza. Escribe para varias publicaciones cubanas y extranjeras. En 2007 se recibió como Master en Arte, Mención Danza, del Instituto Superior de Arte, de La Habana. Un año después publicó el libro Temas sobre la Danza, con la Editorial Adagio, del Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba. Ha participado en festivales en Dinamarca, Italia, Suecia, Alemania, y Noruega.

 

1º entrega

El Cuerpo Creativo, Taller Cubano para la Enseñanza de la Composición Coreográfica, de María del Carmen Mena Rodríguez

ISBN 978-987-22748-7-0

Medida 15 cm x 22.3 cm

72 páginas

$ 28 

El Cuerpo Creativo. Taller Cubano para la Enseñanza de la Composición Coreográfica indaga y analiza las principales fuentes teóricas y prácticas, que han estado vinculadas a la enseñanza de la composición coreográfica en Cuba.

La concepción del cuerpo creativo posibilita vincular los cuerpos del estudiante-bailarín, el grupo de clase-profesional, el maestro-coreógrafo en el hacer y el sentir de la danza, tanto en los procesos creativos, en la proyección artística y en las experiencias pedagógicas. Esos cuerpos, de forma individual o colectiva, dialogan, crean, expresan y comunican la danza como resultado de su propia existencia.

Por esta exploración, María del Carmen Mena Rodríguez recibió el Premio Anual de Investigación en la categoría de «Aporte más Util a la Enseñanza Superior», en el Instituto Superior de Arte de La Habana, en el año 2003.

El texto se estructura en tres apartados:

• La enseñanza de la Composición Coreográfica

• Fundamentos para la enseñanza de la Composición Coreográfica

• Una propuesta pedagógica

 

La Autora

María del Carmen Mena Rodríguez nació en 1961. Graduada de bailarina y profesora de danza moderna y folklórica de la Escuela Nacional de Danza (END) Moderna y Folklórica (1979). Licenciada en Arte Danzario, Instituto Superior de Arte (ISA, 1994). Master en Educación por el Arte y Animación Sociocultural (ISA, 2003). Fue Subdirectora de la especialidad de danza, en la Escuela Nacional de Arte de La Habana y Vi­ce­de­ca­na de Danza de la Facultad de Artes Escénicas del ISA. Es profesora en el ISA y en la END. Ha impartido cursos de expresión corporal, improvisación y composición coreográfica en Cuba, Nicaragua, Guyana, México y República de Guinea. Es miembro del Consejo Científico del Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba. Ha confeccionado programas de estudio, diplomados y maestrías, para los diferentes niveles de la enseñanza artística cubana. Invitada como presidenta y miem­bro del jurado, en varios concursos de coreografía y festivales. Participa en diferentes eventos científicos y culturales cubanos, con trabajos teóricos, talleres y coreografías. Ha recibido el Sello Cinco Años de Tareas de Dirección (1984), Diploma al Mérito Pedagógico (1994), Distinción por la Educación Cubana (1999), Medalla Raúl Gómez García (2003), 2º Premio de Coreografía en el VII Encuentro Internacional de Paisajes Urbanos de La Habana (2002). Con El Cuerpo Creativo, recibió el Premio Anual de Investigación en la Categoría de Aporte más Util de la Enseñanza Superior, en el ISA (2003).


Para comprarlo on-line, hacé click aquí y cargá tu carrito de compras. O visitanos de lunes a viernes de 10 a 17 hs (A. Alsina 943, 4º piso, oficina 410, Ciudad de Buenos Aires).


Ver entrevista a María del Carmen Mena Rodríguez

 


2º entrega

Salsa y Casino, De la Cultura Popular Tradicional Cubana, de Bárbara Balbuena.

Fecha de aparición: octubre 2009


 
< Anterior   Siguiente >