Inicio arrow Marzo 2009 arrow Internacionales
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Internacionales Imprimir E-Mail
miércoles, 10 de junio de 2009

Se presenta en La Habana el Royal Ballet de Londres

Por Mercedes Borges Bartutis desde La Habana

 

La cara de los periodistas cubanos y extranjeros, que asistieron a la conferencia de prensa, no podía ser más expresiva

 

La noticia se había filtrado como un rumor primero, y luego se había convertido en una certeza: “El Royal Ballet de Londres estará en La Habana este año”. De golpe y porrazo, el verano será bien interesante para los cubanos, que les encanta el ballet y para los curiosos que les gusta estar mezclados en las grandes multitudes.

La noticia ya corre de boca en boca, porque se ha confirmado que el Royal Ballet de Londres, se presentará en La Habana, del 14 al 18 de julio próximo, como parte de una gira internacional, que incluye también las ciudades de Washington, en Estados Unidos, y Granada, en España.

Esta será la primera visita del Royal Ballet de Londres a Cuba. La compañía inglesa ofrecerá tres funciones en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, (cuartel general del Ballet Nacional de Cuba) y dos en el teatro Karl Marx, un foro con capacidad para cinco mil personas. Se dice que los programas harán un recorrido por todos los estilos que asume habitualmente la compañía.

En el Gran Teatro (14, 15 y 16) se presentará un programa combinado que incluye Chroma, Divertissements y Un mes en el campo, mientras en el Karl Marx (17 y 18) será el escenario para Manón, una pieza que estará protagonizada por el cubano Carlos Acosta y la española Tamara Rojo.  Acosta, figura internacional del ballet, integra hace ya algunos años el staff de primeros bailarines del Royal. Él ha sido una fuerte influencia para esta visita a La Habana. Vale recordar que José Carreño, el cubano que ahora forma parte de las filas del American Ballet Theatre, también estuvo en el Royal Ballet de Londres como bailarín principal invitado.   

Según declaraciones de Julián González, presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la visita del Royal a Cuba parece un sueño y agradeció a la dirección de esa compañía la inclusión de la Isla caribeña en su gira internacional, a pesar del monto económico que implica. Kevin O’Hare, director ejecutivo de la compañía británica, afirmó que La Habana es una de las principales plazas del ballet mundial, gracias a la presencia del Ballet Nacional de Cuba, dirigido por una de las bailarinas míticas del siglo XX: Alicia Alonso.

Esta visita histórica del Royal a Cuba incluye una gala de homenaje a la Alonso, que tendrá lugar el día 15 en el Gran Teatro. En esa oportunidad serán interpretados varios pas de deux del repertorio clásico tradicional (El cisne negro, Don Quijote, El corsario, Giselle…) asumidos por bailarines de la compañía británica y del Ballet Nacional de Cuba.

Los cubanos que no puedan entrar al teatro ese día, podrán ver el espectáculo en una pantalla gigante que se ubicará en la escalinata del Capitolio Nacional, justo al lado del Gran Teatro, y que trasmitirá la función en vivo. Siguiendo una tradición del Royal, los bailarines también saldrán a saludar al público que se concentre en la calle para ver la función.

La oportunidad exclusiva de ver al Royal Ballet de Londres en La Habana, pasará a la historia como un hecho cultural de gran trascendencia, y como una forma limpia de unir a pueblos de tan diferentes idiosincrasias.


 

 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)

Hay 1 invitado en línea