Inicio arrow Danza árabe
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Danza árabe Imprimir E-Mail
martes, 10 de marzo de 2009

El Mentor del Bellydance

Por Eliana Gissara

 

Balletin Dance conversó con el bailarín y coreógrafo egipcio Yousry Sharif, en el marco del Weeklong que organiza anualmente Amir Thaleb en Buenos Aires. En su tercera visita a la Argentina, el maestro habló sobre el lugar de la tradición en la danza de hoy y la relación que establece con la creación

 

El Weeklong 2009 contó con la presencia de un colorido abanico de artistas nacionales e internacionales, que se destacaron por la variada temática que escogieron a la hora de presentar sus clases. La estrella del evento, Yousry Sharif, cosechó aplausos entre los asistentes al seminario, llevado a cabo en la sala del Teatro Margarita Xirgu. Su presencia era una de las más esperadas de los últimos meses, luego de la visita de otros talentosos maestros al suelo argentino. Dueño de un inconfundible estilo moderno, podría decirse que Sharif es el ‘Bob Fosse’ de la danza oriental. Su impronta representa un quiebre con la danza árabe tradicional al sumar elementos del jazz y otros géneros, dando luz a lo que hoy se conoce mundialmente como ‘bellydance’.

 

Completando el cuadro de figuras internacionales, Aziza y Álika retornaron a la Argentina para brindar combinaciones de movimientos y shimies en solos de derbake, y nociones de árabe-flamenco, respectivamente. En tanto, Yael, Yousef y Jonathan realizaron coreografías de árabe-pop, estilo muwashahat y moderno oriental. Amir Thaleb, organizador general del weeklong, se remitió al compadrito porteño para enseñar Tango Oriental. “Logré que la bailarina árabe saltara, que levantara los pies del piso. Esto era impensado 10 años atrás”, explicó Thaleb ante los aprendices de danza, que ensayaban sus primeras piruetas de milonga. “La idea es dar conocimientos de interpretación, ajustes de técnica, metáforas y ejemplos del tango aplicados a nuestra danza”, concluyó.

 

Entrevista con Yousry Sharif

En la calle, desierta, la sensación térmica acariciaba los 38 grados. En el bar del teatro Yousry parecía no sentirlos. Café de por medio, recordó sus orígenes en el mundo de la danza en su país natal, Egipto: “Comencé a bailar desde muy joven. Tanto la música como la danza siempre han estado en mi sangre. Tenía 7 años cuando una de mis actividades favoritas era bailar en las celebraciones familiares. Cuando crecí estudié folklore egipcio, jazz y ballet clásico. Luego me mudé a Nueva York e incursioné también en el flamenco”.

 

¿Cuáles fueron sus principales maestros?

Mi maestro predilecto es Sharif Adil, de ascendencia greco-egipcia. Con él comencé a estudiar alrededor de los 18 años, permaneciendo tres en su escuela. También tuve el honor de haber trabajado con los principales coreógrafos de Egipto a los que admiro.

 

Como coreógrafo, ¿cuál ha sido su creación más importante?

Realmente no tengo una pieza favorita ya que amo todo mi trabajo. Toda pieza de música es individual y única, cuando trabajo en ella doy todo para que así lo sea, por lo tanto el momento de la composición es muy especial.

 

¿Cómo considera a las danzas tradicionales hoy?

¿Hay alguna tendencia hacia la cual el bellydance se aproxime?

Considero que todas las danzas están en evolución, las tradicionales y las contemporáneas. Tanto nuestra danza como nuestra música tienen vida propia. Se desarrollan y se adaptan a la cultura en la que estén insertas. Es por eso que, si hay alguna tendencia, es aquélla que existe en el propio ambiente en donde se esté desplegando la danza.

 

¿Cómo está posicionada la Argentina en la escena mundial de la danza?

Argentina tiene mucho potencial. El país posee muy buenos intérpretes y maestros, siendo piezas fundamentales para asegurar un próspero futuro de la danza en las nuevas generaciones.

 

¿Cuándo supo que sería bailarín toda su vida?

Como mencioné anteriormente, supe desde muy chico que iba a ser bailarín, coreógrafo y maestro toda mi vida. Mi trabajo es mi hobby favorito. También me gusta pescar e ir al teatro.


 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)

Hay 1 invitado en línea