Inicio arrow Marzo 2009 arrow Folklore
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Folklore Imprimir E-Mail
martes, 10 de marzo de 2009

Hay Malambo en Económicas

Por Juan Cruz Guillén

 

En el año de su 15º aniversario, Balletin Dance dialogó con Alba Gloria Villanueva, directora del Ballet Eco de la Facultad de Ciencias Económicas

 

El Ballet Eco nació el 14 de agosto de 1994, en Villa Urbana (un barrio de Villa Fiorito del partido de Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense). “Funcionaba en la parroquia del barrio con más de 50 alumnos. Había chicos desde 6 años de la escuela San José (de Villa Urbana) y muchas mamás que se habían incorporado al grupo” recordó Villanueva junto a este cronista. Siete años más tarde, siempre junto a Gustavo Romero (fallecido en 2005), se trasladaron a Tapiales “de donde éramos nosotros, y últimamente estamos trabajando en Capital”, continuó la directora.

 

¿Cómo llega a la Facultad de Ciencias Económicas?

En el año 2005 Leonardo Gulliani, que estaba al frente del Departamento de Cultura de Agronomía, me convocó para trabajar allí, donde estuvimos un año. El año pasado al pasar a Ciencias Económicas, él me vuelve a convocar para formar el Ballet de la Facultad.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser integrantes del ballet ?

Ser mayor de 18 años y tener algún conocimiento de danzas folklóricas (por ejemplo: qué es el zapateo, un paso básico). La técnica la vamos incorporando con las clases.

 

¿Está abierto a la comunidad o es solamente para alumnos de la Facultad?

No necesariamente. Tenemos algunos alumnos de la Facultad, pero no es un requisito.

 

¿Qué tipo de apoyo brinda la Facultad?. ¿Los integrantes del ballet tienen sueldo, viático o es todo ad honorem?

En principio el único apoyo es el espacio físico. Ninguno cobramos un sueldo, pero los integrantes del ballet no pagan las cuotas de las clases.

 

Ojalá que esta nota logre provocar algún cosquilleo en el bolsillo de alguien.

A mi me interesaba tener el espacio físico, porque hacía un año que no teníamos un lugar donde trabajar. Esto nos vino muy bien por la ubicación física y aparte tienen una sala muy bien acondicionada para la danza.

 

¿Qué tipo de danza hacen, tradicional, estilizada, recreaciones?

Trabajamos danza estilizada de raíz, sin volar demasiado, pero incorporamos otras técnicas. Esto hace que al bailarín, en la puesta en escena, se lo vea diferente. Sin llegar a las cosas aéreas o contemporáneas, se trata simplemente que dentro de la danza folklórica el bailarín tenga otro aspecto.

 

¿Son cuadros con argumento?

El año pasado, hicimos una suite de danzas dentro de un contexto, con un hilo conductor. Con danzas de todas las regiones, Sur, Noroeste, Litoral, Coya.

 

¿Cuántos son los integrantes del ballet?

Actualmente somos 20 bailarines. No necesariamente 10 parejas, en realidad son 6 varones. Acá en Capital nos ha costado conseguir varones estables para el ballet.

 

¿Cómo es el tema del vestuario?

Yo lo diseño, lo confecciona una amiga nuestra vestuarista y se hace cargo cada integrante del ballet. Tenemos ropa para todos los cuadros, o sea de todas las regiones.

 

¿Qué tipo de música utiliza?. ¿Usa temas instrumentales o con letra?

No depende tanto del artista sino de la obra en sí. Me tiene que llegar a mí, me tiene que inspirar. Y la elección tiene que ver con lo que uno va a hacer. En Paisajes, la última obra que hicimos, la letra de las canciones fue fundamental. Hablaba de los paisajes de cada una de las regiones. En Paisaje de Catamarca, más allá de que muchos reconocen la melodía, está bueno poder asociarlo con la letra, sobre todo para aquellos que no conocen.

 

¿Qué duración tienen los cuadros?

Entre 10 y 15 minutos. Pero Paisajes duró una hora y media. Lo hicimos el año pasado en el patio de la Facultad.

 

¿Cuántos días ensayan?

Lamentablemente una vez por semana. Por la disposición del lugar y porque la mayoría de los bailarines trabajan o estudian. Entonces el día más disponible es el sábado, que ensayamos de 10 a 13 hs.

 

¿Se llama Ballet Eco por Económicas?

No, casualidad. Cuando lo creamos con mi esposo, quisimos acoplar nuestros dos amores, la danza y el scautismo. Amamos la naturaleza, protegemos la ecología. Y en aquella época que había chicos en el ballet hacíamos hincapié en esto, los llevábamos por el mundo a acampar y a convivir desde otro lado no sólo de la danza.

 

Ballet Eco

Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Centro Cultural Ernesto Sábato: Uriburu 763, subsuelo. www.balleteco.com.ar


 
< Anterior   Siguiente >