Inicio arrow Enero 2009 arrow Gala de Estrellas
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Gala de Estrellas Imprimir E-Mail
viernes, 09 de enero de 2009

Francia

  

Gala de Estrellas en la Costa Azul

Por Martín Goyburu desde Cannes

 

El 29 de noviembre en el Grand Auditorium, del Palais des Festivals de Cannes, se llevó a cabo la Gala Internacional de Danza Les Etoiles de Ballet 2000

 

La gala es el marco para la entrega del premio a la trayectoria y a los mejores bailarines del año de la escena europea, otorgados por la Revista Internacional de la Danza Ballet 2000, que dirige Alfio Agostini.

En esta quinta edición y en un auditorium colmado por amantes de este arte, el premio “Irène Lidova A la Trayectoria” recayó en Vladimir Vassiliev. Distinción compartida a la fecha por cuatro damas: Maya Plisetskaya, Alicia Alonso, Rosella Hightower (recientemente fallecida) y Violette Verdy.

Esa misma noche, se entregaron los premios “Estrellas de Ballet 2000” a los bailarines que han brillado particularmente durante todo 2008, distinción ya instalada en el mundo de la danza europea.

Espectáculo

En las lujosas costas del Mediterráneo francés, la sala central del Palacio que alberga al Festival Internacional de Cine, fue sede de este encuentro de talentos de la danza.

Para comenzar la noche, se entregó el recientemente instaurado Premio a la Compañía de Autor. Alfio Agostini, director artístico de la Gala y editor de la prestigiosa revista Ballet 2000, transmitió a Balletin Dance, que este premio es “tanto al coreógrafo como a la agrupación, que es en definitiva su instrumento de trabajo”.

Esta nueva mención correspondió al Balletto Teatro di Torino (Italia), dirigido por Loredana Furno y cuyo coreógrafo residente es el joven Matteo Levaggi.

Fueron ellos (Giuseppe Cannizzo, Mattia Furlan, Selene Manzoni, Manuela Maugeri, Vito Pansini y Viola Scaglione), los encargados de abrir el espectáculo con la obra Anima del coreógrafo premiado con música de Philip Glass. Una pieza muy bailada y de sobrio vestuario, en la que sobresalió Manuela Maugeri tanto en su solo, como en el dúo y en el trío.

Finalizada la obra y antes de la entrega del premio a Vladimir Vassiliev, se proyectó en pantalla gigante una selección fílmica impecable, de los momentos más relevantes de su carrera, quizás la más emocionante y recordada por todos fue Espartaco, junto a su compañera de vida, la exquisita Ekaterina Maximova.

Fue el propio Agostini quien invitó al premiado a subir a escena, citando palabras de Irène Lidova (cuyo nombre lleva el premio entregado): “en nuestra profesión, no puede uno referirse nunca al más grande, pero sin embargo existía un el más grande: Vladimir Vassiliev”.

Vassiliev tomó el micrófono y se dirigió a la platea con la tranquilidad y elegancia que lo caracteriza, y en francés agradeció a los espectadores, a su audiencia “yo soy y logré lo que logré, gracias al amor de todos ustedes, el público”. Otra vez conmovía a la platea, pero esta vez con sus palabras.

La segunda parte de la función tuvo como protagonistas al resto de los premiados, destacándose para este cronista:

Breno Bittencourt, de buena interpretación actoral en el solo de Mathilde (Ben van Cauwemberg-Jacques Brel) y pulida técnica para afrontar la variación de Who Cares (George Balanchine-George Gershwin).

Lo mejor de la noche fue el pas de deux Noir de La Dama de las Camelias (John Neumeier- Fryderyk Chopin) interpretada por la pareja de Hamburgo Silvia Azzoni y Alexandre Riabko. Ella es una artista de gran sensibilidad, que supo mantener la tensión y la trama argumental -a pesar de ser sólo un extracto del fabuloso ballet-, y él, un noble partenaire.

Polina Semionova, logró conquistar al público con un solo bastante light, Alles Walter (Renato Zanella-Johann Strauss) no solamente por su físico privilegiado e increíbles posiciones, sino también por su simpatía y carisma.


Premiados

Los galardonados con el premio Estrellas de Ballet 2000 de este año fueron:

• Balletto Teatro di Torino. Compañía de Autor

• Breno Bittencourt (Ballet du Capitole de Toulouse).

• Silvia Azzoni y Alexandre Riabko (Ballet de Hamburgo).

• Maiko Oishi y Giovanni Di Palma (Ballet de la Opera de Leipzig).

• Olga Esina y Vladimir Shishov (Ballet de la Opera de Viena).

• Polina Semionova (Ballet de la Opera de Berlin).

• Julie Gardette y Arman Grigoryan (Ballet de la Opera de Zurich).


 
< Anterior   Siguiente >