Inicio arrow Una entrevista premonitoria
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Una entrevista premonitoria Imprimir E-Mail
Ediciones 2007 - Marzo 2007
sábado, 10 de marzo de 2007

En abril de 2003, balletin dance publicó una extensa entrevista a Raúl Candal y Silvia Bazilis, con motivo de su regreso a los escenarios, tras siete años de ausencia, para bailar en la gala del noveno aniversario de la revista.
En esa oportunidad los artistas hablaron del Colón

 

¿Por qué no trabajan en el Teatro?

SB: Mi sueño era ese, siempre soñaba ‘voy a dejar de bailar pero voy a seguir estando, ensayando... no como directora. Y mi terrible error fue haber aceptado una dirección de cinco meses, en una época trágica, que fue el peor momento de mi vida. Un error. Creo que en mi caso personal fue eso, nunca más me van a llamar. Fue horrible, dirigir a mis mismos compañeros, fue traumático. Mi meta no era esa, me gustaba ser asistente, es lo que más me gusta, que te den el producto y vos le sacás brillo. Esa es mi tarea.

RC: Al dirigir a tus propios compañeros existe una parte problemática que es donde se mezcla lo humano con la parte artística, es muy difícil separar y desde hace mucho tiempo en la compañía no hay una buena renovación de gente, hay elementos que ya estarían en condiciones de retirarse y dejar el lugar, como hicimos nosotros, a las generaciones más jóvenes, porque la danza clásica es para la gente joven.

SB: Es razonable que no lo dejen porque no se les soluciona el problema de la jubilación, ¿de qué van a vivir?

RC: evidentemente nadie se quiere jubilar con una jubilación paupérrima, con la que no podrían vivir, y no todo el mundo está capacitado para dar clases, poner coreografía o para dirigir. Pero no todo el mundo está capacitado para hacer la parte administrativa de lo que quiere decir la dirección.

SB: Organizar.

RC: Tanto Silvia como yo nos creemos capacitados para la parte artística, para manejar gente y enseñarle un rol, para mejorar una interpretación, o la parte de partenaire, que a veces se descuida. Para lo otro yo creo que tampoco estoy capacitado. Pero no se porqué no nos llaman para hacer esa tarea, ni ninguna otra. Yo fui dos años director del Instituto (Superior de Arte, escuela de ballet del Teatro), intenté hacer un cambio pero burocráticamente no se puede, es muy difícil, intenté que los alumnos pudieran hacer un secundario paralelamente, eso nunca se pudo llevar a cabo. Hay cosas burocráticas muy difíciles, o presiones como “tiene que entrar fulana porque es la sobrina del senador o del comisario”, cosas que yo no aceptaba, ni acepto.

 
< Anterior   Siguiente >