Inicio arrow Enero - Febrero 2007 arrow Rodando, Rodando
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Rodando, Rodando Imprimir E-Mail
miércoles, 10 de enero de 2007
Al no estar reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), el patinaje sobre ruedas se estructura de manera menos orgánica que su hermano mayor sobre hielo en tanto deporte internacional

Que las ruedas no estén reconocidas ante el COI, no impide que exista una organización internacional en lucha por lograr este reconocimiento, es la Federación Internacional de Deportes sobre Patines (FIRS, Federation of International Roller Sports) que organiza competencias y campeonatos mundiales. Más allá de este impulso, en gran medida encarado por el sector privado, el patinaje sobre ruedas es una actividad artística y recreativa muy expandida. En tiempos recientes recibió un fuerte impulso con la introducción de los rollers, patines de ruedas en hilera de cuatro emulando un patín de hielo. Estos, si bien son de mucho uso recreativo o en patín carrera, no participan en las competencias de patinaje artístico, que se basan en los tradicionales aparejos de cuatro ruedas, dos adelante y dos atrás, con freno de goma en las puntas.

En nuestro país la actividad deportiva se estructura de forma federativa, es decir en torno a la Confederación Argentina de Patín (CAP), y no federativa alrededor de un emprendimiento que nació de un programa de televisión hace más de una década: Patin Visión.

La CAP se aboca a la promoción y fiscalización de cuatro disciplinas: patinaje artístico, patín carrera, roller hockey y hockey inline. La entidad presidida por el marplatense Marcelo Daniel Martínez vela por la preservación del carácter amateur de este deporte y cuenta con entidades afiliadas en todo el país (el listado completo se encuentra en www.capatin.com).

El patinaje artístico sobre ruedas tiene varias especialidades, que constituyen categorías de competición: Figuras de escuela, Patinaje libre, Parejas mixtas, Parejas de danza, Solo danza damas, Danza creativa, Solo danza creativa. El patinaje libre, por ejemplo, consiste en realizar tres tipos de destrezas obligatorias: saltos (la elevación por sobre la superficie de la pista para realizar sucesivos giros en el aire), trompos (rotación sobre un eje concéntrico en distintas posiciones) y trabajo de piso (movimientos ejecutados con uno o ambos pies).

Visionarios Rodantes

El patinador Sergio Boaglio no imaginó la dimensión que adquiriría Patín Visión cuando lanzó su programa televisivo por la emisora de cable América Sports en 1993. “Hoy somos un pequeño multimedios: tenemos el programa de televisión, una revista, un sitio de internet y una organización de campeonatos en Argentina y Uruguay, con participación de deportistas chilenos también”, explicó Boaglio en diálogo con balletin dance.

El sitio web www.patinvision.com.ar es el más leído en habla hispana de esta especialidad.
“A nivel competitivo el patinaje artístico argentino está entre los tres mejores del mundo”, junto con Estados Unidos e Italia, explicó Boaglio, quien intervino en cantidad de musicales y obras sobre patines durante el auge del género en la década de los ‘80. En la actualidad su empresa de torneos moviliza a casi 1000 competidores de la Argentina y 400 de Uruguay.
Patín Visión concentra una parte de la actividad no federativa (en el que intervienen varias ligas que no desean ingresar a la CAP) del patinaje artístico sobre ruedas. Estos entusiastas se disputan en un nivel inferior al de competencia internacional. De todas formas sus reglamentos son los mismos, adaptados al uso no federativo.

Boaglio es, además, técnico en patinaje artístico en el club Atlanta y es otro de los que ha sido convocado a sumarse al equipo de entrenadores de las “estrellas” que actuarán en el show de Tinelli.

“El patinaje artístico se puede comenzar a practicar desde los 6 años o incluso antes. Tal vez la gran falencia que existe en argentina es un desarrollo programado y complementado con otras disciplinas como la preparación física, la danza, psicología deportiva. Los elevados costos que le acarrean a las instituciones donde se practica lo hacen muy dificultoso. Sería muy distinto si la carrera del deportista fuera sostenida en este aspecto. Es mínimo el apoyo para deportes amateurs desde el Estado”, sentenció Boaglio.


En Murcia 2006

A fin de año tuvo lugar el campeonato mundial de patinaje sobre ruedas de Murcia (27 de noviembre al 10 de diciembre de 2006) con un saldo muy favorable para la Argentina.
“Argentina es hoy uno de los pocos países en el mundo que cuenta con campeones mundiales en artístico, carreras y hockey sobre patines”, destacó Boaglio de Patín Visión.

Entre las figuras más destacadas de nuestro país se cuenta Daniel Arriola, de 26 años, quien resultó tercero en su categoría en este torneo. Pero, además, este deportista del Club Huracán radicado en Palma de Mallorca (España) fue 9 veces campeón nacional, 3 veces campeón sudamericano y subcampeón panamericano.

“Un día mío normal es llegar al club, vestirme para entrenar, correr y hacer los ejercicios de precalentamiento en zapatillas, luego me pongo los patines y comienzo por hacer todos lo saltos dobles sueltos, luego combinado de dripers, de eso paso a los triples todos sueltos para lograr limpieza”, explicó Arriola al sitio web oficial del reciente Campeonato. Su colega y compatriota Melisa Linsalata, logró el segundo puesto en la categoría “Dama Libre”. En Murcia la delegación argentina se lució también en la categoría de shows con Eva, del grupo Shwart, que obtuvo el segundo puesto detrás de los españoles de CP Olot.

De todas formas, la contienda se la llevó Italia con 25 medallas, 14 de las cuales fueron de oro, 10 de plata y una de bronce. Por detrás se situaron Argentina, con 2 medallas de oro, 3 de plata y 4 de bronce; y Alemania y España, que obtuvieron 2 oros, 1 plata y 4 bronces.
 
< Anterior   Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)

Hay 1 invitado en línea