Inicio arrow Nota de Tapa
Narrow screen resolution Wide screen resolution default color green color orange color

Suscripción (impresa)

Suscripción individual a la edición impresa

 

Balletin en Facebook

Seguinos en Facebook

Balletin en Instagram

 Seguinos en Instagram

Balletin en Twitter

Twitter
Nota de tapa Imprimir E-Mail
Ediciones 2007 - Enero - Febrero 2007
miércoles, 10 de enero de 2007


Patinaje Artístico

Sobre ruedas y sobre hielo 

Se Abre Una Nueva Era del Hielo (y de las Ruedas)
por Diego Llumá

En los helados inviernos del Norte, la coexistencia con el hielo confrontó al Hombre con la necesidad de crear medios de desplazamiento específicos: primero fueron huesos atados a los pies y luego cuchillas para deslizarse sobre el agua congelada. La fascinación por el deslizamiento sobre la superficie de la tierra se convirtió en parte de la vida de las personas

Siglos de evolución convirtieron al patinaje, pues de eso se trata, en una disciplina a la vez artística, deportiva y una actividad recreativa excepcional. Es al mismo tiempo competencia -con reglas y técnicas estandarizadas, instituciones y certámenes internacionales- y creación coreográfica e interpretativa.

En el presente, el universo del patinaje artístico se divide aún en dos grandes disciplinas, que, aunque consisten ambas en deslizarse sobre un plano, cuando se las mira en detalle tienen grandes diferencias, ya se trate de hacerlo con patines de rueditas o con filos para hielo. En la Argentina se practican actividades de las dos clases, como simple recreación, deporte y, sobre todo, como espectáculo. Las más de las veces, los mismos deportistas son a su vez “bailarines” sobre ruedas o cuchillas.

Muchos de nuestros compatriotas han integrado e integran elencos de los célebres Holiday on Ice (ver entrevista a uno de los pioneros, Ricardo Doxandabarat en esta edición), Circo de Moscú sobre Hielo y las variantes de Disney on Ice, entre otros.

Las disciplinas del patinaje sobre hielo (hockey, curling, carrera en velocidad, short track, patinaje artístico y danza) tienen carácter olímpico (juegos de invierno), a diferencia de sus primas sobre ruedas (que incluyen patinaje artístico, carreras, roller hockey y hockey inline), lo que marca en gran medida su especificidad.

En los certámenes sobre hielo de “Patinaje Artístico” o Figure Skating, se compite en las categorías individual (femenino o masculino), en parejas mixtas (hombre-mujer) y en “Ice Dancing”.

En los dos casos, de todas formas, existe un rico y esforzado tejido asociativo nacional e internacional, integrado a federaciones o a iniciativas particulares no federadas, de un potencial creativo, deportivo y hasta comercial aún no explotado al máximo.

Otra coincidencia entre ambas es el derrotero institucional accidentado en uno y otro caso, lo cual complicó, hasta el momento, la estructuración de programas de desarrollo de largo plazo.
Por esas complicaciones la “salida” laboral de los patinadores en nuestro país ha sido siempre el espectáculo, los shows circenses, musicales.

En lo deportivo, el final de 2006 fue un año fecundo para este deporte, se realizaron los Juegos Odesur, en la Argentina, los Campeonatos Roller en Murcia, España y el Grand Prix del patinaje sobre hielo en San Petersburgo, Rusia. Los argentinos se destacaron en los certámenes sobre ruedas.

Esta investigación de balletin dance coincide con un momento de gran expectativa para unos y otros cultores sacrificados del patinaje artístico. El productor y conductor televisivo, Marcelo Tinelli, una de las personalidades más poderosas de la industria argentina, lanzará en marzo-abril de este año el ciclo Patinando con las Estrellas, que, de contar con los extraordinarios niveles de audiencia de los anteriores Bailando y Cantando por un Sueño, sin duda impulsará un nuevo boom de la actividad en nuestro medio. El perspicaz titular de la productora Ideas del Sur, se percató de que existen en el país recursos de todo tipo para llevar adelante su nuevo programa. Para ello Tinelli contrató a varios profesionales, coordinados por el patinador sobre hielo Daniel Gagliardini, ex miembro de los shows Holiday on Ice, Toy Story y Hércules.

Los deportistas, por su parte, tienen opiniones escindidas acerca de cuál será el impacto de una tremenda campaña desde la televisión. Para unos será el esperado impulso promocional y una buena salida laboral, mientras que para otros, la marca de banalidad asociada a los productos de Tinelli podría tener efectos adversos.

El informe especial de La Revista Argentina de Danza traza en detalle los qué, quién, cuándo y dónde del patinaje en la Argentina y en el mundo, una de las actividades más espectaculares del deporte y sin duda uno de los deportes más coreográficos.
 
Siguiente >


Nueva web

Logo

Edición Nº 257 (ver siguientes ediciones en balletindance.com)

Hay 1 invitado en línea