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Ediciones 2007 - Enero - Febrero 2007
martes, 10 de abril de 2007

 
Origen del patinaje sobre ruedas

Los historiadores atribuyen la creación del célebre utensilio de cuatro ruedas a Joseph Merlin, un constructor de instrumentos musicales nacido en Huys, Bélgica. Pero además se ha determinado que el nacimiento del “patín” fue el 17 de septiembre de 1735. La fortuna no le sonrío al pionero, su invento fue mal recibido. Pero sobre el fin de ese siglo, un herrero parisino inventó un patín sobre ruedas llamado “patin-a-terre”, que obtuvo reconocimiento en Berlín tiempo más tarde, precisamente en la puesta en escena de un ballet. En 1818 se usaron estos utensilios por primera vez en el estreno del ballet Der Maler oder die Wintervergnügungen (El artista o Placeres invernales). El ballet había sido creado para patines sobre hielo, pero como no era posible producir hielo en el escenario, se utilizaron patines de ruedas. La primera patente de un patín sobre ruedas fue presentada por un tal M. Petitbled en Francia en 1819. Estos patines, de un único tamaño, consistían en ruedas de metal, madera o marfil, montadas bajo una base de madera con correas para sujetarlos al pie. En 1823, en Londres, Robert John Tyers patentó el modelo Rolito de cinco ruedas fijas en línea. En Alemania fue donde se hizo verdaderamente popular allá por 1840. En 1857 se abrieron dos pistas de patinaje en el Convent Garden y Strand, centro de Londres. En 1863, el norteamericano James Leonard Plimpton colocó las ruedas bajo suspensiones de goma y así fue posible maniobrar el patín describiendo curvas. Estos patines tenían dos pares de ruedas paralelas adelante y atrás. Plimpton fundó la primer asociación de patín sobre ruedas de Estados Unidos y organizó la primer sociedad internacional de patinaje sobre ruedas. Las mejoras mecánicas de los patines ayudaron al renacimiento del patinaje. A los patines se le agregaron rulemanes y se erigieron pistas nuevas. Sin embargo, con la invención de la bicicleta en 1890, su popularidad pasó a un segundo plano. El siglo XX fue de altibajos para el patín sobre ruedas hasta la década del ‘60 y el advenimiento de los plásticos.


Origen del Patinaje sobre hielo

Los primeros registros de la existencia del patinaje artístico sobre hielo se remontan a la búsqueda de refinamiento de la aristocracia holandesa del siglo XVII. El resultado fue la invención de un especie de ballet sobre el hielo. El patinaje tal como lo conocemos es anterior a la Guerra Civil Americana (el primer club de patinaje se fundó en Filadelfia en diciembre de 1849). El estadounidense, Jackson Haynes fue un gran maestro de baile del siglo XIX que tuvo gran éxito como patinador en Europa, donde creó, en Viena, el Estilo Internacional de Patinaje Artístico. La primera pista de hielo artificial se creo en Vancouver, Canadá, en 1912. La mayoría de los ejercicios (saltos y giros) llevan el nombre de los patinadores que los introdujeron en las competiciones: Denise Bielmann (pirueta con elevación del pie hasta la cabeza), los americanos Haynes, el noruego Lutz y Axel Paulsen, el sueco Ulrich Slachow. En 1924 el patinaje fue incluido en los juegos olímpicos de invierno. En el patinaje libre se realizan una serie de saltos en los cuales el patinador abandona el suelo y gira en el aire alrededor de su eje vertical. Tanto la altura como la velocidad a la que lo realiza permiten establecer la calidad de la proeza. Se dividen en partes: preparación, despegue, el giro en el aire, toma de suelo (aterrizaje) y curva posterior. Algunos de ellos son el Lutz (patinando hacia atrás se impulsa sobre el filo interno del pie izquierdo, pica la punta del derecho para saltar, gira hacia la izquierda y cae con el derecho), el Salchow (patinando hacia atrás, el despegue es con pierna izquierda, y cayendo en la pierna derecha también hacia atrás) el Loop (patinando hacia atrás, se impulsa con el pie derecho, gira hacia la izquierda y cae en arabesque deslizandose hacia atrás, con pie derecho, puede hacerse con pique previo toe loop) y el Axel es el único que se toma de frente y que se realiza triple o cuádruple (patinando hacia adelante se impulsa sobre el filo externo del pie izquierdo, la pierna derecha realiza el mismo movimiento que para un assemblé, gira hacia la izquierda, cae sobre el filo externo del pie derecho de espaldas en arabesque, generalmente se dan tres y media vueltas). Números artísticos que recurren a combinaciones de estas figuras se encuentran en los shows de circos, en las atracciones de Las Vegas y hasta en el Lido de París y del Moulin Rouge, donde atletas-bailarines realizan asombrosas pruebas en espacios muy reducidos.
 
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